El IICA ante Covid-19 (Noviembre)

Recuento informativo ante Covid-19

ra familiar y de potenciar la digitalización rural, para lo cual es necesaria una alianza público-privada. “Se debe poner la mira en una estrategia regional de largo plazo, más allá de la reactivación, y contar con la coo- peración técnica del IICA”, manifestó. Las autoridades ministeriales y privadas también mostraron preocupación respecto a la posibilidad de que la pandemia levante barreras al comercio, sobre todo median- te medidas proteccionistas desde terceros mercados. Visiones del sector privado Los agrolíderes chilenos Matte y Leiva destacaron la rapidez con que Chile digi- talizó varios trámites para la exportación tras el comienzo de la pandemia, con lo que logró superar desafíos logísticos y comerciales con los que se topó el sector agroalimentario.

“La iniciativa Mercado Regional Digital de Chile puede acelerar el comercio entre los países de la Cuenca del Pacífico, no solo para el con - sumo sino para colaboración y la agregación de valor”, comentó el representante de SNA. Para Mesa y Bedoya, de Colombia, la agricultura tropical en América Latina y el Caribe requiere apoyo para ser más innova- dora y recuperar los empleos perdidos du- rante la crisis. “Necesitamos políticas públi- cas que incentiven mayores inversiones en investigación, desarrollo e innovación, para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el mejor uso de nuestros recursos”, dijo Mesa. De acuerdo con Juan Cortina, de Méxi- co, y Gabriel Amaro, de Perú, las políticas públicas deben promover la agregación de valor, la sanidad e inocuidad, un mayor ac- ceso del agro al financiamiento, la asociati - vidad y la incorporación de los agricultores familiares a las cadenas productivas.

En el caso de Ecuador, los representantes de AEBE y ANFAB destacaron el papel del comercio internacional como dinamizador económico de las zonas rurales. “Los acuer- dos comerciales pueden ser la base de una cadena de valor supranacional, por ejemplo, para crear marcas regionales como sucede con el banano”, explicó Christian Wahli. Este encuentro fue el segundo de países de la Cuenca del Pacífico organizado por el Instituto. “El gran éxito de la reunión es que el IICA, con su capacidad de convocar, promovió un encuentro público-privado y definió una agenda de trabajo que prioriza la promoción del comercio, la sanidad y las tecnologías digitales, que son armas muy poderosas para la agricultura familiar”, afir - mó el Director General del IICA, Manuel Otero. La anterior reunión fue en Bogotá en ju- nio del 2019.

El IICA lleva la bioeconomía de América Latina y el Caribe a la Global Bioeconomy Summit 2020 La Global Bioeconomy Summit (GBS) es una conferencia internacional bienal que se ha convertido en el evento líder para revisar y discutir globalmente las oportunidades y desafíos emergentes de la bioeconomía.

San José, 16 de noviembre de 2020 (IICA). El Instituto Interamericano de Coo- peración para la Agricultura (IICA) llevará desde este lunes experiencias de políticas públicas y negocios en bioeconomía de América Latina y el Caribe a la Global Bioeconomy Summit 2020, principal even- to global sobre el tema, que se realizará del 16 al 20 de noviembre. La Global Bioeconomy Summit (GBS) es una conferencia internacional bienal que se ha convertido en el evento líder para revi- sar y discutir globalmente las oportunidades y desafíos emergentes de la bioeconomía y desarrollar visiones para la construcción de una bioeconomía sostenible entre acto- res claves, como gobiernos, el sector de la ciencia y la innovación, las empresas y la sociedad civil. En la edición de la Global Bioeconomy Summit 2020 el IICA destaca como socio

12

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Made with FlippingBook Annual report