Recuento informativo ante Covid-19
Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC, conversó con el Instituto sobre los numerosos retos que enfrenta la caficultura en su país y el apoyo de PROCAGICA para generar innovaciones en el sector. Lily Pacas, del Consejo salvadoreño del Café: “la educación es fundamental para el rescate de la caficultura en El Salvador”
San Salvador, 17 de noviembre de 2020 (IICA) - En medio de las desafiantes condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) elaboró la Guía Práctica de la Caficul - tura de El Salvador con el respaldo del Pro- grama Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), docu- mento que contribuirá a impulsar los procesos de producción y procesamiento del café en el país. PROCAGICAes un programa de la Unión Europea y que implementa en Centroamérica el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC, conversó con el Instituto sobre los numerosos retos que enfrenta la caficultura en su país y el apoyo de PROCAGICA para generar innova- ciones en el sector. -¿Qué importancia tiene el lanzamiento de la guía en este momento, en medio de la pandemia? -Nosotros en El Salvador carecemos de un instituto técnico de transferencia de tecnolo- gía y de innovación, de alertas tempranas, de capacitación constante a los pequeños, media- nos y grandes productores, y vimos esta guía como una opción para poder llegar al produc- tor y al menos de esa manera poderles dar esa capacitación que se necesita para volvernos más competitivos y más productivos. En nuestro país tenemos una productividad sumamente baja, de alrededor de 4 quintales oro por manzana como promedio; el tema del financiamiento es una situación bastante de - licada y compleja y en ese sentido la guía es un apoyo fundamental para el productor. Va a ser sumamente valiosa por toda la informa- ción completa que contiene, pues comprende desde el trabajo agrícola y todo el tema de la verificación, del material vegetativo y de la calidad del café.
Además, hemos incluido una sección sobre el manejo contable de un año cafetero, porque la mayoría de los pequeños productores aquí que no tienen una base educativa ni siquiera de primer nivel, y por eso para ellos el hecho de poder recibir las ganancias por su cosecha una vez al año y poder distribuir tanto para la reinversión en una finca como para su sosteni - bilidad de vida es sumamente complejo. Esta guía apoya a que un pequeño produc- tor lleve contablemente sus gastos, sus ingre- sos, para que pueda programarse con esa poca plata que le llega y ocuparla de una manera efi - ciente. Dentro de lo poco que podamos apoyar en este momento al sector, creo que esa es una gran ayuda y estoy sumamente motivada de poderlo ofrecer. En ese sentido PROCAGICA ha sido de un gran apoyo para nosotros. ¿Qué retos representa hacer llegar la in- formación a los caficultores en estemomento? En El Salvador la caficultura nunca se ha detenido por el tema de la pandemia y eso ha sido sumamente beneficioso para nosotros. Hemos ejecutado programas y proyectos de gran envergadura a nivel nacional, por ejem-
plo, estamos terminando una entrega de fun- gicidas para el combate de la roya. Tenemos bastante comunicación y alianzas con coope- rativas y asociaciones de productores que nos ayudan a este fin. Por ejemplo, con los fun - gicidas, contactamos a una cooperativa, les enviamos el producto y ya ellos se encargan de la distribución. Eso posibilita hacer una distribución más cuidadosa y dentro de todas las medidas de bioseguridad que estamos tra- tando de mantener, con distanciamiento so- cial, y así haremos la entrega de estas guías de caficultura. Próximamente tendremos un evento que se llama La gira del café en la zona de Usu- lután, de la cordillera Tecapa-Chinameca, con el que buscaremos acercar los servicios del CSC al productor. Vamos a llevar “car- netizaciones” móviles, asesoría legal, capa- citaciones, charlas tanto de la parte agrícola como de procesamiento; llevaremos el tema de barismo, catación, tostaduría, todo con las medidas de bioseguridad debido a Covid-19. Con este proyecto vamos a ir a cada una de las seis zonas cafetaleras del país y allí haríamos la distribución de las guías.
17
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report