Recuento informativo ante Covid-19
La pandemia revela carencias en infraestructura rural, internet y relevo generacional, así como para fortalecer capacidades, transformar fincas en agronegocios, promover tecnología, creatividad e innovación, entre otros aspectos que se deben mejorar. Por pandemia de Covid-19, especialistas piden cambios estructurales para un desarrollo sostenible real de los territorios rurales
Ciudad de México, 10 noviembre, 2020 (IICA). Los efectos de la pandemia por el coronavirus obligan a construir modelos de desarrollo territorial que contengan cambios estructurales y que deberán incluir a los Siste- masAgroalimentarios Localizados (SIAL) y a los Circuitos Cortos de Comercialización, con el objetivo de dinamizarlos y llevarlos a un desarrollo sostenible real, coincidieron exper- tos en agroindustrias rurales en un coloquio en México. Durante el encuentro ¿Un nuevo mundo ru- ral y agroindustrial y después del COVID-19? El rol de los SIAL, organizado por la Red Sial, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rura- les (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se señaló la estrecha relación entre el territorio, la proximidad de los actores y los productos tí- picos diferenciados que se generan en las con- centraciones de agroindustrias, elementos que toman la forma de un SIAL. Hernando Riveros, consultor internacional y especialista en gestión de cadenas y circui- tos agroalimentarios, mencionó que los ca- nales de mercados tradicionales, compuestos por centrales mayoristas y mercados de pro- ductores, han sido opacados por la predomi- nante distribución moderna: los supermerca- dos en sus diferentes formatos y el emergente e-commerce. Por ello, dijo, se requiere pensar y buscar cambios estructurales que los lleven a un de- sarrollo sostenible efectivo, además las metas para el 2030 deberían revisarse y actualizarse, para que no sean solo indicadores de resulta- dos. “Los procesos de activación territorial, ar- ticulados a la conformación de canastas terri- toriales de bienes y servicios, y la promoción de circuitos cortos de comercialización son pilares importantes en la dinamización eco- nómica incluyente de los territorios rurales”, señaló Riveros.
Marvin Blanco, especialista en agronego- cios del IICA, mencionó que la articulación entre la producción agroalimentaria y el turis- mo ha sido considerada como una de las estra- tegias viables para activar los SIAL. La pandemia revela carencias en infraes- tructura rural, internet y relevo generacional, así como para fortalecer capacidades, trans- formar fincas en agronegocios, promover tecnología, creatividad e innovación, y para impulsar el financiamiento a tasas de interés flexibles, para lo que el enfoque SIAL puede aportar mucho como eje metodológico para la vinculación de actores y estrategias, manifes- tó Blanco. “El SIAL podría hacer aporte metodoló- gico a los gobiernos porque deben hacer pro- puestas para fortalecer y activar la economía de los territorios”, mencionó. Marcelo Champredonde, miembro de la red SIAL de Argentina, indicó que gran par- te de los enfoques teóricos y de las metodo- logías implementadas en la valorización de productos locales en América Latina se basan en aprendizajes desarrollados en contextos institucionales, sociales y económicos como el europeo o el de Estados Unidos. Conceptos como competitividad, acortamiento de cade- nas, nichos de mercado, cotizaciones y otros.
“COVID-19 nos encerró y obligó a de- sarrollar sistemas tecnológicos para llegar a lugares recónditos con sus artesanías y pro- ductos, reforzó la capacidad colectiva, se or- ganizaron más y ahora se busca abrir espacios a territorios, a los circuitos cortos de comer- cialización para ayudar a pequeños producto- res y familias rurales”, afirmó Champredonde. Agregó que el rol de los municipios es vi- tal para redinamizar los territorios. François Boucher, consultor internacio- nal y representante de la Red SIAL México, comentó que el foco está en los territorios y existen herramientas potentes para superar estas situaciones, como la diversificación de productos y el acceso a internet. Destacó las aportaciones de los SIAL y los circuitos cortos de comercialización a la di- namización económica incluyente, a partir del estudio de seis casos de activación de recursos específicos en concentraciones de agroindus - trias rurales con enfoque SIAL, en territorios rurales de América Latina y el Caribe. Boucher subrayó que los procesos de activa- ción territorial, articulados a la conformación de canastas territoriales de bienes y servicios, y la promoción de circuitos cortos de comercializa- ción, son pilares importantes en la dinamización económica incluyente de los territorios rurales.
9
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report