PC74

ACABADOS Y MATERIALES

[ CEMENTOS INKA ] El año pasado, el sector construcción fue uno de los sectores que se vio seriamente afectado por la pandemia, sin embargo, debido a la reactivación económica, hoy se encuentra en un proceso de franca recuperación. Jonathan Ragas Montalvo, Sub Gerente de Ventas de Cementos Inka, indicó que los meses de marzo, abril y mayo en general fue- ron nefastos para la gran mayoría de industrias, donde se tuvo que tomar acciones inmediatas para mantener la rentabilidad de la empresa, sin dejar de brindar productos de calidad a sus clientes. “A partir del último trimestre del 2020, los resultados empezaron a cambiar, lo cual fue bueno y toda la industria del cemento cerró con un 13% menos a lo alcanzado en el 2019”. Al ser consultado sobre la importación de cemento, el especialista refirió que, si bien en el país hay solo 4 fabricantes de este material de construcción, a nivel nacional existen algunas empresas que importan, embolsan y distribuyen cemento. “En años anteriores eso siempre ha sido perjudicial, por la agresiva competencia de precios versus la calidad entregada de los productos”. Sin embargo, agregó que los últimos problemas mundiales como el del flete, alza general de precios y el incremento en el tipo de cambio, ha influido en la disminución del ingreso de la cantidad de cemento importado, debido a alto costo que hoy implica im- portarlo. No obstante, proyectó que para este año el objetivo está pues- to en recuperar los niveles alcanzados en pre pandemia. “Vamos por buen camino. Es probable que tengamos un ligero crecimiento versus el 2019”.

La unidad de concreto premezclado viene suministrando este producto en mega proyectos a través de la instalación de plantas dedicadas de concreto y su flota de mixers. "TENEMOS PRESENCIA EN 19 DE LOS 24 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS. NUESTRAMAYOR PARTICIPACIÓN COMERCIAL

EN EL MERCADO ES A TRAVÉS DEL CANAL TRADICIONAL DE DISTRIBUIDORES".

Producción y comercialización

Cementos Inka es una empresa peruana con más de 15 años de experiencia, dedicada a la producción y comercialización de cementos, morteros, concreto premezclado y prefabricados de concreto.

En la actualidad, Cementos Inka tiene una capacidad de produc- ción que bordea las 500 mil toneladas al año, además de contar con cuatro tipos de cemento: Anti Salitre Tipo HS, que es su pro- ducto bandera, Ultra Resistente Tipo 1Co, Uso General Tipo GU y el Tipo I. De otro lado, Ragas señaló que, la unidad de concreto premezcla- do viene suministrando este producto en algunos mega proyectos a través de la instalación de plantas dedicadas de concreto y su flota de mixers. “Actualmente tenemos presencia en 19 de los 24 departamentos del país. Nuestra mayor participación comercial en el mercado es a través del canal tradicional de distribuidores, y otro porcentaje es a través de algunos proyectos de gran envergadura y otras empre- sas industriales”. Como parte de sus planes de expansión, la empresa tiene proyec- tado la puesta en marcha de una planta en el departamento de Ica. “Desde la pandemia tuvimos que paralizar algunos proyectos, siendo el más importante nuestra nueva planta en Pisco. Pero gra- cias a la recuperación económica que hemos venido teniendo en el último año, hemos podido retomarlo, y esperamos inaugurar la planta en el 2022, la cual tendrá una capacidad aproximada de 800,000 toneladas al año”. Finalmente, comentó que la participación de Cementos Inka fluc- túa entre el 3% y 4%, “esto depende mucho de la cantidad de cemento colocado en el mercado, pues venimos atendiendo casi a la totalidad de nuestra capacidad productiva”.

Cementos Inka tiene una capacidad de producción que bordea las 500 mil toneladas al año.

32 . 33 Perú Construye

Made with FlippingBook flipbook maker