PC74

EQUIPOS Y MAQUINARIA

[ IPESA ]

Los cargadores frontales son equipos muy requeridos en distin- tos tipos de obras y proyectos, los cuales tienen como función cargar gran cantidad de material en poco tiempo, permitiendo alcanzar los estándares de producción deseados. Asimismo, estas máquinas pueden realizar distintas funciones auxiliares con implementos específicos como: el uso de una ba- rredora para la limpieza de caminos, de horquillas para la mani- pulación de materiales, y cucharones especiales para la manipu- lación de troncos, entre otros. Rodrigo Peña, Ingeniero de Producto de Ipesa, indicó que los clientes cuando buscan un cargador frontal se enfocan principal- mente en tres aspectos: Óptima potencia del equipo; Trasmisión y Convertidor de torque; y Dimensión del cucharón. “En el primer caso buscan que estas máquinas dispongan de la potencia necesaria para un trabajo exigente, en el segundo as- pecto, esos dos conceptos deben permitir que el cargador frontal tenga un buen desempeño en cualquier terreno y bajo fuertes condiciones de trabajo; y finalmente el tamaño del cucharón debe ser en base al tipo de material y al objetivo diario de produc- ción, de esta forma el cargador no se verá estresado y permitirá el aumento de vida útil de todos los componentes”, explicó. En Ipesa, dijo, son conscientes de todas las necesidades que los clientes presentan, por eso brindan las mejores soluciones den- tro del mercado para obtener el mayor rendimiento y rentabilidad dentro de las operaciones, a través de los equipos de la marca John Deere. Precisó que para escoger un equipo adecuado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: determinar qué tipo de material cargará, cuál es la operación principal que realiza- rá y el servicio postventa que recibirá. “Todo equipo tiene una

Rodrigo Peña, Ingeniero de Producto de Ipesa.

carga límite, por este motivo, es muy importante saber cuál es la densidad del material a trabajar, para estimar cuánto material se puede cargar por pasada y cuál sería el objetivo a futuro”, explicó. Recomendó además que, para el buen funcionamiento del equi- po, el operador debe ejecutar revisiones periódicas diarias (ins- pección visual y medición de niveles), realizar el engrase corres- pondiente (los cargadores Ipesa cuentan con el sistema Never Grease que aseguran un mayor tiempo de vida útil de los compo- nentes), revisar todos los códigos de alerta que se presenten en el panel del cargador, así como cualquier actividad para asegurar el funcionamiento óptimo diario. Por otro lado, comentó que, en los últimos años se han reali- zado innovaciones dentro del Sistema de Transmisión, Engrase, Telemetría y del Sistema de Enfriamiento del equipo. Por lo cual resaltó que, la transmisión que maneja Ipesa, PowerShift, permite desarrollar cambios suaves, aptos para cualquier tipo de opera- dor, lo que -a gran escala- dará opción a mejorar la producción del equipo.

El cargador más comercial en el sector construcción es el modelo 644k, con capacidad de 3.2 m3 y un peso operativo de aproximadamente 18 toneladas.

64 . Perú Construye 65

Made with FlippingBook flipbook maker