EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES
[ SOLTRAK ]
La mayoría de golpes en la cabeza son graves, ya que pueden ocasionar secuelas de por vida e incluso hasta la muerte inmedia- ta. Por ello, es indispensable que el trabajador tenga una protec- ción craneal apropiada, a fin de evitar accidentes producidos por golpes de objetos que caen a distintas alturas y, en otros casos, por caída de personas. En ese sentido, desde Soltrak informaron que en el sector cons- trucción se usa principalmente casco y lentes de protección, para protegerse de golpes en la cabeza y para evitar la exposición de partículas o salpicaduras de líquidos que puedan estar presentes en las obras o zonas de trabajo. “La normativa vigente para cascos de seguridad, NTP 399.018:1974 (revisada el 2014), está basada bajo la norma in- ternacional Americana ANSI Z89.1.2009, por lo cual se mantiene con las últimas actualizaciones de las normativas vigentes a nivel internacional”, refirieron. Con respecto a la evolución, indicaron que los cascos han inno- vado a lo largo del tiempo. El primer casco fue hecho de cuero, luego pasó por materiales como metal, fibra de vidrio, llegando al polietileno de alta densidad, uno de los materiales que contempla la comodidad, seguridad y peso. Actualmente tenemos cascos especializados para cada tipo de tarea, como los cascos de res- cate, cascos de bombero, entre otros. “Entre los principales requerimientos, se considera que sean li- vianos y de fácil colocación. En algunos casos, nos solicitan un accesorio adicional que se llama barbiquejo, que ayuda a que el
Respecto a los sistemas anticaídas, es importante determinar qué tipo de desplazamiento se realizará durante los trabajos en altura.
casco no sufra caída alguna ante algún acontecimiento y esté 100% protegido”, precisaron.
Por otro lado, recomendaron que el cambio de los cascos sea máximo de 1 a 3 años en uso, ya que se considera que un traba- jador puede estar a la intemperie, con exposición al sol, al clima y otros factores que pueden hacer que pierda propiedades, pero dependerá de la determinación de cada empresa como las bue- nas prácticas.
Sistemas anticaídas
Soltrak es líder en el mercado peruano en la provisión de sis- temas anticaídas. Cuenta para ello con un amplio portafolio de productos de prestigiosas marcas globales como MSA y 3M; al mismo tiempo, Soltrak es especialista en el diseño de estos sis- temas, integrando las alternativas más convenientes para cada perfil de trabajo, gracias al conocimiento de sus expertos. Respecto a los sistemas anticaídas, Soltrak señaló que es impor- tante determinar qué tipo de desplazamiento se realizará durante los trabajos en altura, entre los cuales tenemos: verticales (hacia arriba o abajo); horizontal (plano, no hay un desnivel de conside- ración); inclinado (con pendiente ligera); y combinado (donde se da la presencia de dos o todas las opciones anteriores). “Un ejemplo para explicar la aplicación de los diferentes sistemas puede ser el mantenimiento de un extractor sobre el techo de una estructura industrial. Para el acceso se sube por una escalera (des- plazamiento vertical), al llegar al techo hay que ir por la cumbrera (desplazamiento horizontal) y para llegar al extractor bajamos por la cubierta del techo (desplazamiento inclinado)”, explicaron. Consultados sobre la normativa, indicaron que la Norma Técni- ca Peruana (NTP 851.002:2016 Salud y Seguridad Ocupacional: Sistemas de protección contra caídas – Requisitos y ensayos) establece los requisitos para el marcado, desempeño, inspec- ción, mantenimiento y retiro del servicio de conectores, arneses de cuerpo entero, líneas de conexión, amortiguadores de im-
Los elementos que componen el sistema anticaída son el arnés, los conectores y el punto de anclaje, punto seguro para colocar un conector que soporte la fuerza generada en una caída.
Made with FlippingBook flipbook maker