PC74

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES

[ 3M ]

La ley y la responsabilidad de la salud de los trabajadores com- promete a las empresas a brindarles los controles y las medidas de prevención más adecuadas, y acorde a los riesgos que en- cuentran en sus actividades. Una de las últimas medidas de control más importante es el uso de los equipos de protección personal, que tienen como fin ate- nuar los efectos de dichos riesgos sobre la salud de los colabo- radores. Para Robert Lopez, Líder de Protección Contra Caídas - Latino- américa de 3M, los principales riesgos son la caída o proyección de objetos, por lo cual se debe proteger la cabeza con cascos de seguridad normados, y los protectores de ojos o rostro, según sea la actividad. Es importante evaluar los tipos de riesgo para cada actividad con el fin de determinar el equipo adecuado. “La normativa local no establece el detalle de las características que deben cumplir los equipos de protección personal, por esta razón las empresas buscan normas internacionales como refe- rencia, tal como NIOSH o ANSI, para validar la calidad de los equipos que dotarán a sus trabajadores”, explicó. Por otro lado, el experto dijo que los equipos han evolucionado acorde con las actualizaciones de las normas. Además, buscan favorecer el confort durante su uso continuo. Por esta razón, los equipos evolucionan tomando en cuenta la seguridad y el con- fort, para que el trabajador use el EPP durante toda la jornada de trabajo. “Los equipos pueden o no tener un tiempo de vida útil. Esto lo determina la norma que cumple con las condiciones que el fa- bricante establezca. Si la inspección que se realiza a los EPPs garantiza que pueden seguir brindando la seguridad esperada, los equipos pueden continuar siendo utilizados”, precisó.

Robert Lopez, Líder de Protección Contra Caídas - Latinoamérica de 3M.

“SI LA INSPECCIÓN QUE SE REALIZA A LOS EPPS GARANTIZA QUE PUEDEN SEGUIR BRINDANDO LA SEGURIDAD ESPERADA, LOS EQUIPOS PUEDEN CONTINUAR SIENDO UTILIZADOS”.

Sistemas anticaídas

Con relación a los sistemas anticaídas, Lopez señaló que se com- ponen de un elemento de anclaje, uno de conexión y un soporte corporal. La configuración necesaria se determina en función de las condiciones de trabajo como la altura, el tipo de actividad, ambiente, entre otros. Respecto a la demanda de los sistemas anticaídas, el especia- lista dijo que el incremento se ha notado en los últimos años, porque en el país existe mayor conocimiento y conciencia del riesgo y las consecuencias que puede generar el trabajo. Ade- más, la oferta de entrenamientos especializados, como los que 3M brinda, han permitido a los profesionales de seguridad y salud a especializarse. “La norma de referencia más usada en el país es la ANSI Z359, la cual se divide en varias normas individuales que detallan las características de seguridad y rendimiento de los diferentes equi- pos. Por ejemplo, la norma ANSI Z359.11 establece los requisi- tos de seguridad y desempeño de los arneses de cuerpo com- pleto”, manifestó. Agregó que conocer el detalle de estas normas le permite al usuario no solo a hacer la selección adecuada del equipo, sino también garantizar que el equipo cumpla la norma de referencia en su totalidad y así garantice la salud del trabajador.

Los equipos evolucionan tomando en cuenta la seguridad y el confort, para que el trabajador use el EPP durante toda la jornada de trabajo.

76 . Perú Construye 77

Made with FlippingBook flipbook maker