PC74

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES [ SEGURINDUSTRIA ]

En la última emisión de reportes del Ministerio de Trabajo, a se- tiembre del año 2021, se precisa que los accidentes de trabajo que involucran cabeza, cuello, y accidentes de caídas de perso- nal se han incrementado más del 5.5% en comparación con el mismo periodo del 2020, lo cual genera una mayor sensibiliza- ción y refuerzo en sus medidas de control. Adoptar una cultura de prevención de accidentes laborales e im- plementar equipos de protección de alto estándar en certificación y nivel de seguridad, es lo elemental para poder disipar y dismi- nuir esta tendencia en crecimiento. Según detalló Alan Núñez, Jefe Comercial de la zona norte de Se- gurindustria, la reactivación económica generó mayor dinamismo en el rubro. Se ha contratado mayor mano de obra, con personas capacitadas en labores de riesgo; y utilizando correctamente los equipos de protección personal, para reducir todos los peligros que están presentes en la actividad de la construcción. “Dentro del contexto, consideramos al casco como un implemento básico, por ello debe presentar las siguientes prestaciones: capa- cidad de amortiguación a choques, resistencia al impacto en caída libre, resistencia a las proyecciones de objetos a velocidad y a la perforación, grado de aislamiento eléctrico, entre otros”, precisó. Respecto a la normativa, Núñez dijo que el reglamento de seguri- dad en la construcción G.050 es el manual que regula las condi- ciones de trabajo. En este se identifican que las condiciones sean las adecuadas, permitiendo optimizar la gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como el uso de los equipos de protección personal. “Uno de los problemas del país, en este rubro, es que las norma- tivas no están enfocadas en ciertos detalles. Por ello las empre- sas, a través de su área de seguridad, deben tomar medidas co- rrectivas, elaborando protocolos que garanticen la seguridad del trabajador, para no desencadenar posibles tragedias”, explicó.

Alan Núñez, Jefe Comercial de la zona norte de Segurindustria.

Por otro lado, Núñez indicó que los equipos de protección per- sonal, a través de los años, han tenido una serie de cambios en beneficio del usuario. Por ejemplo, los cascos tuvieron una evo- lución constante, transformando y reemplazando el metal, con el que inicialmente se fabricaban, por polietileno de alta densidad, que brinda mayor ergonomía y confort al trabajador, sin reducir el nivel de protección. Agregó que es sustancial implementar listas de control, que están destinadas a la consulta de los distintos fabricantes y proveedores, complementando la solicitud de los EPPs que mejor se adecuen a las condiciones de trabajo. Las listas de control también debe- rían formar parte del pliego de condiciones de adquisición, uso y mantenimiento. ANTES DE SER CAMBIADOS, LOS ARNESES Y SUS COMPONENTES DEBEN SER SOMETIDOS A INSPECCIONES VISUALES.TAMBIÉN DEBEN TENER UNA REVISIÓN COMPLETA CADA TRES MESES, SEGÚN LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE.

Sistemas anticaídas

Con relación a los sistemas anticaídas, Núñez dijo que existen di- versos tipos de estos equipos en el mercado, como los arneses de cuerpo completo, de pecho con correas para las piernas, de suspensión (tipo asiento), de descenso y suspensión (tipo paracaí- das), línea de sujeción con dispositivo amortiguador de impactos, y equipos sofisticados como los bloques retractiles en distintas medidas y marcas. “Un factor importante es poder complementar los dispositivos anticaídas pasivos (arnés, líneas de vida), con los equipos anti- caídas activos (barandas, líneas de restricción, andamios, roda- piés)”, recomendó.

Un factor importante es poder complementar los dispositivos anticaídas pasivos (arnés, líneas de vida), con los equipos anticaídas activos (barandas, líneas de restricción).

78 . Perú Construye 79

Made with FlippingBook flipbook maker