EH3961 TAMPS 17SEP2025

NUEVO LEÓN/5

el horizonte

Miércoles 17 de septiembre de 2025

LA REFINERÍA DE CADEREYTA, UNA DE LAS MÁS GRANDES DEL PAÍS, genera sospechas que van más allá de ser un grave emisor de contaminantes. S e habla de posibles pequeños duc- tos ilícitos que salen de sus insta- laciones y alcanzan más de dos ki- lómetros de distancia. Ocurre en ¿Qué se esconde dentro de la refinería de Cadereyta?

COLUMNA

SIN CENSURA POR ELOY GARZA

gusto de nuestros jefes navales— si la FGR no da también un golpe de timón en Pe- mex y, en especial a la refinería de Cadere- yta, que produce, según nuestros cálculos, 133,701 barriles de petróleo crudo por día (bpd), cuando debería producir 325,000 bpd, aunque la primera cifra no es supera- da por ninguna otra refinería del país. Sin embargo, el año pasado Pemex per- dió por corrupción más de $38,500 millo- nes de dólares. Para darnos una idea, con ese dinero pudiéramos comprar Ford Mo- tor Company y United Airlines juntas y a precio de mercado. Se ha escalado el desvío de recursos públicos con el robo y venta ilícita de hidrocarburos sin parangón en ningún otro país. Una ventaja es que ya se va tras la pis- ta de 200 funcionarios públicos, empre- sarios, marinos y lo que se conoce como “agentes grises”, cooptados por el cri- men organizado tanto en la Marina como en Pemex, y ya con órdenes de aprehen- sión, sin contar con la intervención guber- namental de 550 empresas. Veremos qué pasa en la refinería de Cadereyta.

que no volvería a suscitarse, cedió la ad- ministración de las aduanas portuarias a la Armada. El resto es historia. Ayer, durante el mensaje que dio en el tradicional desfile del 16 de septiembre, el actual secretario de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, se refirió indi- rectamente a los sobrinos de su antecesor Rafael Ojeda: Roberto Mario Farías Lagu- na y su hermano Fernando, y a su supues- ta red criminal que urdieron para introdu- cir masiva e ilegalmente combustibles al país, con documentación arancelaria falsa. Señaló el secretario: “Fue muy duro acep- tarlo, pero hubiera sido imperdonable ca- llarlo. El mal tuvo un fin determinante; y en la Marina no encontró lugar ni abrigo (…) Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte cen- tral de la transformación”. A reserva de que el mal sí tuvo cabida en la Marina, con un mercado negro que se infiltró y cooptó a altos mandos, tanto que ya se volvió un escándalo internacional, lo cierto es que no se llegará a buen puer- to —para seguir con las metáforas tan del

En la primera época del huachicol, que consistía en la pica (perforación) y orde- ña de ductos, además del robo de trac- tocamiones y pipas, el expresidente An- drés Manuel López Obrador ordenó, en di- ciembre de 2018, cerrar los ductos y frenar temporalmente la producción de la refine- ría de Salamanca, que estaba siendo sitia- da por el cártel Santa Rosa de Lima, que manejaba la región del Bajío. Y estuvo a punto de hacer lo mismo con la refinería de Cadereyta, pero fue disuadido por el entonces titular de Pemex, Octavio Rome- ro Oropeza (actual director del Infonavit). Como se recuerda, el desabasto de combustible se estaba volviendo incon- trolable en siete estados, incluyendo Nue- vo León, y afectó a más de 17 millones de mexicanos, en razón de lo que en econo- mía se conoce como “demanda inelás- tica” (la cantidad de demanda cambia poco ante variaciones en el precio). Y siempre habrá actores dispuestos a ex- plotar esta demanda insatisfecha. A partir de ese caso, AMLO declaró que el delito del huachicol se había terminado por completo en México. Para fines prác- ticos, estaba cerrado. Y, para garantizar

otras refinerías del país. Presuntamente, delincuentes compran predios cercanos, los bardean y ahí se or- deña cómodamente, sin que las autorida- des competentes puedan entrar por la vía legal. Ojalá se esclarezca esta informa- ción, que no está documentada, porque sería el colmo en esta temporada de ven- tilación masiva de prácticas de huachicol. Apenas estaba mi equipo y yo investi- gando en el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) sobre lo que sucedía adentro de esta paraesta- tal, cuando desapareció este importante organismo por la “simplificación orgáni- ca” que ordenó AMLO y que se operó el pasado marzo. Nuestra refinería quedó marcada para mal desde aquel caso de corrupción que involucró al consorcio chino Conproca, con el que Pemex perdió más de $300 mi- llones de dólares. Hasta la fecha, ese dine- ro aún no lo recuperamos.

ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.

Coreanas ‘regias’ celebran fiestas patrias mexicanas

y hacemos amigas. Me encanta, muy bo- nito Monterrey, la gente, muy amable, agradable y generosa. Gente muy abier- ta, me encanta”, explicó Frida. En una reciente reunión para cele- brar las fiestas patrias mexicanas, Frida y sus amigas, entre ellas Lauren y Ele- na, se juntaron para platicar y disfrutar de una comida tradicional. En la mesa, los platillos típicos como el omelette, los huevos a la mexicana, el guacamo- le y las tortillas fueron los protagonistas. Al unísono y con gran emoción, el grupo de amigas coreanas se unió a la celebración con un fuerte y resonan- te grito: “¡Viva México!”. Con este emotivo acto, demuestran que, a pesar de las diferencias cultura- les y la gran distancia, la amistad y el amor por un nuevo país pueden flore- cer, creando lazos inquebrantables y ce- lebraciones que trascienden fronteras.

nexión con la Sultana del Norte es pro- funda y personal. Frida confiesa que se ha enamorado de la ciudad por completo, destacando su gente, su cultura y su deliciosa comida. “Los regios son muy amables y no- bles”, afirma, y celebra la calidez con la que fue recibida. Al llegar a Monterrey dejando su na- tal Corea del Sur, no solo encontró el amor, sino también una nueva familia de amigas coreanas. Juntas, formaron un club para apoyarse y compartir sus experiencias en esta nueva tierra. "Aquí conocimos a muchas coreanas,

OLIVIA MARTÍNEZ El Horizonte

A más de 12,000 kilómetros de su natal Corea del Sur, un grupo de amigas ha en- contrado un segundo hogar y una vida plena en Monterrey. Para ellas, la distancia no ha sido un impedimento para construir nuevas raí- ces, llenas de amistad y cariño por la cul- tura mexicana. Una de las protagonistas de esta historia es Frida, a quien el amor le cambió la vida. “Me casé con un mexicano”, dice con una sonrisa, revelando que su co-

AMISTAD, AMOR Y RAÍCES NUEVAS Un grupo de mujeres coreanas ha encontrado un segundo hogar en la ciudad de Monterrey

Made with FlippingBook Ebook Creator