Innovación Turística | El turismo español en las estrategias de especialización inteligente
De cualquier forma, el grado de concentración reflejado en el CE para valo- res cercanos a 1 es señal de un nivel de especialización muy pequeño, nulo cuanto más se acerque a dicho valor. Para ello, en nuestro caso para poder hablar de una especialización en sentido estricto tomaremos como valor frontera 1,10, es decir, solo a partir de un nivel de concentración un 10% superior a la media del nivel administrativo/geográfico inmediatamente superior se considerará un sector como especializado.
A.3.IDENTIFICACIÓN
DE LAS INTERRELACIONES ENTRE AGENTES
234 |
NOCIONES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE INTERRELACIONES La importancia de las interrelaciones ha estado tradicionalmente supedi- tada al criterio de la especialización, pero sobre todo al de la concentración espacial. Sin embargo, los nuevos modelos de competitividad basados en la innovación los han convertido en el elemento más distintivo en la defini- ción de clúster. Navarro (2001 49 y 2003 50 ) compara a los clústeres con los sistemas regionales de innovación al reflejar ambos el carácter sistémico e interactivo que presentan sus agentes. Este mismo autor entiende estas ligazones en diferentes niveles: locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. La innovación es producto de la confluencia de ideas y capacidades hete- rogéneas. Actualmente el establecimiento de redes para la cooperación y el fortalecimiento de los nexos entre los agentes, que ocurre por definición en los clústeres, es uno de los instrumentos de política más utilizados para fomentar la innovación.
49. NAVARRO, M. (2001) “Los sistemas nacionales de innovación: una revisión de la literatura”. Documento de trabajo nº 26. IAFI (Instituto de Análisis Industrial y Financiero) Universidad Complutense de Madrid 50. NAVARRO, M. (2003) “Análisis y políticas de clúster: teoría y realidad”. Ekonomiaz. Nº 53: 14-49.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker