ANEXOS | PARTE VI
El análisis del marco input-output nos permitirá identificar, por un lado pro- veedores de las actividades nucleares del clúster, y por otro, los clientes a los que estos sectores dirigen en mayor medida su producción. En ambos casos, las técnicas a utilizar son similares con la diferencia de que el proceso para identificar a los proveedores se lleva a cabo a través de la suma por columnas (suma de los inputs por productos de una rama de actividad), y para los clientes se suman las filas (demandas de las diferen- tes ramas sectoriales a un producto). A continuación se detallará el proceso a seguir para el caso de los proveedores. En primer lugar, para hallar en términos relativos (bajo una misma base) el peso de la relación de un sector (columna) respecto a otro diferente (fila), se hallan los coeficientes técnicos de la tabla Input-Output simétrica, definido de la siguiente manera:
x ij X j
a ij =
| 237
Donde “aij” es el coeficiente técnico para el sector “j”, “xij” los insumos del sector “j” respecto al sector “i” y “Xj” la producción total del sector “j”. El valor de “aij” se encuentra siempre en el intervalo [0;1) y n ∑ i=1 a ij <1
A partir de la transformación de la tabla input-output, y teniendo en cuenta los sectores económicos previamente identificados en la etapa anterior, se puede definir la cadena de valor para un valor frontera de “a” como:
∀ j, i ⊂ A j si a ij > a Fj
Donde Aj es la cadena de valor respecto al sector “j”, “i” otro sector cual- quiera distinto de “j” y a Fj un valor frontera mínimo que deben cumplir los coeficientes técnicos de cada sector “j” para ser considerados parte de la cadena de valor. En este punto, para el análisis de las cadenas de valor de los diferentes sectores identificados en la fase de especialización se utilizará los coefi- cientes técnicos de las tablas Input-Output.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker