PERMISIVO
Los padres permisivos adoptan un enfoque de no intervención: • No establecen expectativas, pues creen que los adolescentes deben ser independientes. • Permiten que sus hijos exploren el mundo sin «interferir». • Creen que los jóvenes deben ser libres de cometer errores y aprender de ellos. Es posible que los padres permisivos no enfrenten tanta rebeldía como los padres autoritarios o sobreprotectores, pero privan a sus hijos de una orientación sabia para desarrollar habilidades efectivas de resolución de problemas.
En la mayoría de los casos, los padres permisivos actúan así creyendo que ayudan a sus adolescentes. Piensan que, al establecer reglas permisivas, sus hijos adolescentes serán más honestos y les dirán la verdad sobre su consumo de alcohol o cannabis. Los estudios demuestran que los adolescentes rara vez informan a sus padres con exactitud sobre la frecuencia y cantidad de su consumo de alcohol. A menudo, los jóvenes minimizan significativamente sus comportamientos de riesgo ante sus padres, incluido el consumo de alcohol y cannabis.
Flash informativo: El Dr. Turrisi y su equipo han entrevistado y encuestado a miles de padres durante los últimos 20 años, y aunque la mayoría no permite que sus hijos adolescentes tomen alcohol, algunos aún lo permiten en ocasiones especiales, reuniones familiares o durante las fiestas, donde pueden supervisarlos. Sus razones son que creen que esto enseña a los adolescentes a tomar de manera responsable o les quita el misterio, reduciendo la probabilidad de que lo prueben cuando los padres no están presentes. Sin embargo, numerosos estudios recientes demuestran que, cuando los padres permiten que sus hijos adolescentes tomen, incluso pequeñas cantidades bajo su supervisión, estos NO toman responsablemente cuando no están con sus padres. Ocurre lo contrario: toman con más frecuencia, en mayores cantidades y experimentan muchas más consecuencias negativas que aquellos cuyos padres no les permiten tomar. Las revisiones de la literatura científica médica, de salud y sobre adolescencia en Estados Unidos, Europa y Australia no han encontrado ni un solo estudio bien diseñado y publicado que demuestre beneficios para la salud o la seguridad cuando los padres permiten que sus adolescentes tomen o consuman cannabis, incluso en pequeñas cantidades, en ocasiones especiales o bajo la supervisión de un adulto.
13
Made with FlippingBook Ebook Creator