Power of Parents ® Manual para padres con hijos en escuela superior
Capítulo 4
Señales de que su hijo adolescente podría tener problemas con el alcohol Si su hijo adolescente tiene problemas con el consumo de alcohol, es posible que usted note que desaparece el alcohol de su casa, botellas escondidas o un uso inusual de mentas o enjuague bucal para disimular el olor. Cambios de comportamiento como altibajos emocionales, tendencia a guardar secretos, pérdida de interés en actividades, disminución del rendimiento escolar o pedir dinero prestado con frecuencia también pueden ser señales de alarma. Si sospecha que su hijo adolescente tiene problemas, no ignore la situación: abórdela con cuidado y urgencia.
Consejo para padres: Equilibre expectativas claras con brindar apoyo. Qué hacer: Mantener la calma, expresar su preocupación y guiar a su hijo hacia la responsabilidad. Qué no hacer: Reaccionar con castigos antes de entender la situación.
Flash informativo: La pregunta que los padres hacen con más frecuencia al Dr. Turrisi es: «¿Puede la experimentación con el alcohol durante la adolescencia resultar en problemas de alcoholismo a largo plazo?» En primer lugar, los estudios demuestran que cuanto más temprano los adolescentes empiezan a tomar, más cantidad consumen durante y después de la escuela superior. En segundo lugar, los datos también muestran que el consumo excesivo de alcohol en la escuela superior está asociado con mayor incidencia de lagunas mentales durante y después de este período. Las lagunas mentales por alcohol ocurren cuando las personas están despiertas, pero sus cerebros ya no forman recuerdos, por lo que no pueden recordar partes de la noche al día siguiente. Investigaciones recientes han demostrado que las lagunas mentales se consideran aceleradores de problemas más graves. En tercer lugar, los datos muestran que las lagunas mentales en la escuela superior son un fuerte predictor de trastornos por consumo de alcohol a una edad temprana (por ejemplo, 20-21 años). Síntomas de un trastorno por consumo de alcohol incluyen: • Tomar más, o durante más tiempo, de lo previsto • Querer reducir o dejar de tomar, pero no poder hacerlo • Pasar mucho tiempo tomando o sintiéndose enfermo por haber tomado • Tener que tomar más para lograr el efecto deseado • Experimentar problemas para dormir, temblores, inquietud, náuseas, sudoración, palpitaciones o convulsiones cuando los efectos del alcohol desaparecen Si nota alguna de estas señales en su hijo adolescente, consulte a su médico de familia de inmediato.
30
Made with FlippingBook Ebook Creator