Desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han promovido numerosas iniciativas en términos de promoción de la alimentación saludable. Uno de los proyectos es ‘Alimentando al Campus (2019- 2022)’, en colaboración con otras universidades madrileñas, y en que se ofrecían alimentos de productores ecológicos y de proximidad a la comunidad universitaria a través de las cafeterías de algunas facultades. Además, se ha puesto en marcha Unialimenta, con el objetivo de incorporar alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad, que pone en valor al sector ecológico de producción de alimentos en Madrid, Guadalajara, Cáceres y Badajoz. También cabe destacar la convocatoria de los premios ‘Alimentamos Futuro’ a trabajos académicos y de investigación sobre sistemas alimentarios saludables y sostenibles y que su primera oficina de sostenibilidad, llamada Oficina Ecocampus, data del 1997.
La Universidad de Sevilla (US) ha centrado esfuerzos en promocionar sus instalaciones deportivas y un amplio catálogo de deportes para la comunidad universitaria a través del Servicio de Actividades Deportivas (SADUS). La Universidad participa en numerosas competiciones deportivas, tanto internas como externas, y en el curso 2022-2023 ha contado con 43.891 inscritos en actividades deportivas o competiciones internas. Las instalaciones deportivas suman una extensión de más de 6 hectáreas. Entre las becas y ayudas que la universidad otorga a nivel deportivo se encuentran las Ayudas Deportivas de Promoción en el SADUS, que incluyen la convocatoria de 46 plazas dirigidas a estudiantes de la universidad en diferentes puestos del servicio deportivo, como coordinadores generales deportivos o colaboradores de eventos. Dichas ayudas buscan incluir al estudiantado en la toma de decisiones dentro de las instalaciones deportivas de la universidad y establece un contacto directo entre éstos y el Servicio Deportivo.
En términos de salud física, no solo es importante conocer las iniciativas que tienen las propias universidades cómo también observar que alianzas mantienen con otras universidades para establecer líneas comunes de actuación. En este sentido, la Universitat de Lleida (UdL) es un referente, ya que forma parte de tres alianzas importantes: la “Red Española de Universidades Saludables”, la “Xarxa Catalana d’Universitats Saludables” y la “Xarxa Vives d’Universitats Saludables i Sostenibles”. En estas redes las universidades ponen en común ideas sobre cómo generar modelos estratégicos de universidades saludables y trabajan juntas para desarrollar estrategias compartidas.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Desde las universidades, y para promover un estilo de vida saludable, se ha potenciado la promoción de la salud con la instalación de centros deportivos y la oferta de alimentos saludables que complementen la actividad física de los universitarios. La salud incluye tanto el estado y bienestar del físico como de la mente. Según el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar, un 37,8% de los jóvenes que afirma que tiene problemas de salud mental no acude a un especialista por cuestiones económicas, por lo que se pone de manifiesto la importancia de que las universidades ofrezcan recursos a disposición del estudiantado en este sentido.
36 | UNIVERSIDADES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS CYD
Made with FlippingBook interactive PDF creator