28
Análisis de situación y necesidad de talento big data
Según el estudio para la Comisión Europea Worldwide Big Data Technology and Services, 2012–2015 Forecast dirigido por IDC 14 , se espera que la tecnología y los ser- vicios Big Data evolucionen en todo el mundo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 40%, cerca de siete veces superior a la del mercado de las TIC en general. Otro estudio reciente Big Data Analytics: An assessment of demand for labour and skills, 2012-2017 15 , realizado por e-skills RU y SAS, predice que sólo en el Reino Unido el número de grandes especialistas de datos que trabajen en grandes empresas aumentará más de 240% en los próximos cinco años. La valoración con respecto a la aplicación y potencial de esta tendencia mundial que hace la CE coincide total- mente con la realizada por el Gobierno estadounidense, incluso en la evaluación del enorme potencial de los datos en diversos ámbitos: la salud, la seguridad alimen- taria, el clima, la eficiencia de los recursos, la energía, los sistemas de transporte inteligentes y las ciudades inteligentes. La conclusión principal es que Europa no puede permitirse perder o retrasarse en el aprovecha- miento de este potencial. La Comisión Europea define una economía de datos próspera como aquella que debe considerar: 1. Conjuntos de datos de buena calidad, fiables e intero- perables e infraestructuras que lo posibiliten. Esto inclu- ye datos fiables y de confianza, flexibilidad para su uso y compartición, y avanzadas infraestructuras tecnológi- cas y de comunicación. 2. Marco de condiciones que faciliten la generación de valor a partir de los conjuntos de datos. Desarrollar una base de competencias adecuadas y favorecer la coope- ración entre todos los estamentos, desde la educación hasta la empresa, son los factores más importantes. 3. Áreas de aplicación en las que un mejor procesamien- to de los datos pueda marcar la diferencia: el sector público como clave para el desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios, y las TIC como proveedoras de nuevas soluciones tecnológicas para la industria. A juicio de la Comisión Europea, los factores claves para el desarrollo de una economía competitiva basada en los datos son el desarrollo de una comunidad apoyada por asociaciones público-privadas, el emprendimiento y la incubación alrededor de los datos abiertos y de las competencias (talento Big Data).
Para poder aprovechar la oportunidad de los datos y poder competir en este mercado, la UE trabaja en los siguientes ámbitos: Apoyo a iniciativas de datos denominadas lighthouse (faros), capaces de mejorar la competitividad, la calidad de los servicios públicos y la vida de los ciudadanos. Es- tas iniciativas maximizan el impacto de la financiación de la UE en sectores económicos de importancia estra- tégica. Entre ellos podrían figurar el sector de la salud (medicina personalizada), la gestión integrada del trans- porte y la logística de regiones enteras, la gestión de la cadena alimentaria mediante el seguimiento de los alimentos desde el productor al consumidor, etc. Desarrollo de tecnologías, infraestructuras y compe- tencias habilitadoras en beneficio de las pymes. Compartición, utilización y desarrollo de todos los recursos de datos públicos e infraestructuras para la investigación. Concentración de la I+D+i pública en los cuellos de botella tecnológicos, legales y de cualquier otra índole. Aseguramiento de que el marco jurídico pertinente y las políticas referentes, como por ejemplo la interopera- bilidad, la protección de datos, la seguridad y los dere- chos de propiedad intelectual, sean compatibles con los datos, dando lugar a una mayor seguridad reglamentaria para las empresas y conseguir la confianza del consumi- dor en las tecnologías de datos. Desarrollo rápido de los procesos legislativos sobre la reforma del marco de protección de datos y la seguridad de la información y de las redes de la UE. Además de apo- yar el intercambio y la cooperación entre las autoridades pertinentes encargadas de su aplicación (por ejemplo, para la protección de datos deberán cooperar la protec- ción de los consumidores y la seguridad de la red). Aceleración de la digitalización de la administración y los servicios públicos para aumentar su eficiencia. Utilización de la contratación pública para trasladar los resultados de las tecnologías de datos al mercado. La estrategia sobre Big Data antes mencionada se ca- naliza en un plan de acción coordinado en el que par- ticipan los Estados miembros y la UE, con el fin de ga- rantizar el alcance y la magnitud de las actividades. En opinión de la Comisión Europea, las acciones previstas deben traducirse en: Innovación acelerada. Crecimiento de la productividad. Aumento de la competitividad de los datos en toda la economía, así como en el mercado mundial, con Europa como actor clave.
14 IDC (2014), Worldwide Big Data Technology and Services, 2012–2015 Forecast. Recuperado de https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/ worldwide-big-data-technology-and-services-2012-2015-forecast. 15 European Commission (2014), Big Data Analytics: An assessment of de- mand for labour and skills, 2012-2017. Recuperado de https://ec.europa.eu/ digital-single-market/en/news/big-data-analytics-assessment-demand-labour- and-skills-2012-2017.
La estrategia actual se basa en las ideas formuladas por la anterior vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, en una iniciativa estratégica sobre la cadena de valor de los
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker