DETALLE NRI DE LOS PAÍSES OBJETO DEL ANÁLISIS:

PAÍS

POSICIÓN: #11

CANADÁ 34

La estabilidad de la situación política ha permitido consolidar un ecosistema propicio para desarollar actividades comerciales y de negocios.

El sistema judicial es relativamente lento.

No obstante, el país goza de excelente nivel de infraestructuras.

El impacto TI en la sociedad es elevado ya que muchas organizaciones locales han variado su oferta de productos y servicios en base a las posibilidades que le ofrecen las soluciones TI. El país cuenta, en términos generales, con una fuerza laboral muy cualificada. También es- pecíficamente en empleos relativos a la gestión y explotación de la información. Desde el ámbito público e institucional del país, se fomenta la participación de la ciudadanía en las políticas a través de aplicaciones TI que permiten conocer la opinión de forma masiva. El país muestra niveles relativamente altos en cada uno de los pilares que conforman el NRI. Sin embargo, hay todavía margen de mejora en algunos aspectos muy concretos: - Se advierte una importante necesidad de inversión en talento, especialmente en el ám- bito matemático y científico. Cuenta con excelentes infraestructuras TI y el nivel de penetración de las tecnologías TI es máxi- mo tanto a nivel individual como corporativo, por lo que el impacto de la tecnología es elevado. La estabilidad de la situación política ha permitido consolidar un ecosistema propicio para desarrollar actividades comerciales y de negocios. El sistema educativo de estos países destaca por su excelencia y por la capacitación de sus profesionales. Además, la democratización del acceso a las soluciones TI facilita la formación de los individuos y de las organizaciones que los acogen en el entorno laboral. Aproximadamente la actividad profesional del 50% de la fuerza laboral del país está asocia- da a “empleos intensivos en conocimiento”. Desde las organizaciones gubernamentales se están poniendo en marcha programas de adopción orientados a incrementar, aún más, la penetración del ámbito TI en el sector público. Ecosistema e infraestructuras excelentes para la innovación y adopción de los avances TI, tanto a nivel corporativo como individual. En concreto el país destaca por su uso de servicios tecnológicos a nivel B2C y B2B, y por sus capacidades para la innovación. El impacto económico y social de los avances tecnológicos es alto dados los nuevos produc- tos, servicios y modelos organizativos surgidos en el país a la luz de la tecnología. La actividad profesional de un porcentaje muy importante de la fuerza laboral del país está asociada a “empleos intensivos en conocimiento”. Destacan por el alto nivel de conectividad y por el grado de innovación en los sectores económicos.

34 Nota: Es el país con más referencias acerca de iniciativas público – pri- vadas vinculadas a la ges- tión de talento Big Data.

ESTADOS UNIDOS

POSICIÓN: #07