Generación de Talento en Big Data

62

Referencias Internacionales

3.1.3.DIFERENTES VISIONES PARA EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PÚBLICO Como puede verse, ambos sectores representan papeles distintos, pero necesariamente complementarios para el correcto desarrollo de las iniciativas.

El informe Realizing the promise of Big Data: Implementing Big Data projects , publicado en 2014 por IBM Center for The Business of Government 38 , habla de cuatro grandes diferencias:

PRINCIPALES DIFERENCIAS PÚBLICO – PRIVADO

SECTOR PÚBLICO

SECTOR PRIVADO

ACCESO Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN

Generalmente las organizaciones están acostumbradas a traba- jar con grandes volúmenes de datos. La captura de información de los clientes ha llegado a ser tan común que estos ya no se extrañan.

Los Gobiernos son conscientes de la forma de capturar la infor- mación de sus clientes de las organizaciones privadas y están tra- bajando en iniciativas que regulen esta actividad siempre mirando por el bien del ciudadano. En febrero de 2012 el Gobierno federal de Estados Unidos publicó el informe Consumer Data Privacy in a Networked World: A Framework for Protecting Privacy and Promo- ting Innovation in the Global Digital Economy ”.

CONSUMO DE INFORMACIÓN

En el sector público, acceder a importantes volúmenes de infor- mación de terceros suele ser un proceso complejo. En muchos ca- sos la información es accesible en el marco de acuerdos bilaterales con algunas instituciones privadas. El consumo de este tipo de información es visto por los ciudada- nos como una invasión de su intimidad. Los ciudadanos no perciben que la explotación de su información privada por parte de las insti- tuciones gubernamentales se traduzca en mejoras en las políticas o servicios públicos.

Las organizaciones privadas tienen muy fácil el acceso a informa- ción privada de los consumidores. Por ejemplo Amazon cuenta con información sobre intereses y hábitos de consumo de sus cerca de 160 millones de consumidores registrados. En lugar de comercializar con la información individual de cada uno de ellos, la agrega y pone a disposición de retailers que pueden promocionarse en su web. El consumo de esta información no se percibe como invasivo, porque ayuda a acceder a productos y servicios más adaptados a las necesidades específicas del consumidor. En conclusión, el valor percibido por el cliente es tan importante que permite que las organizaciones privadas exploten esta información.

INVERSIONES EN TI (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)

La inversión en tecnología ha sido muy pequeña en comparación con el sector privado. Los empleados del sector público suelen ser consumidores de informes en lugar de generadores de conocimiento oculto, por lo que sus empleados carecen de capacidades analíticas avanzadas. Las inversiones en TI son muy dispares en función de los depar- tamentos de la administración de que se trate y de la priorización que lleven a cabo los diferentes Estados.

El sector privado ha llevado a cabo notables inversiones en tecnología.

La tecnología ha sido una palanca de valor estratégica que ha de- terminado el desarrollo de las empresas a lo largo de estos años. A día de hoy la tecnología invade todos los procesos internos de las compañías, incluso ha servido para mejorar la experiencia del cliente.

ASPECTOS ÉTICOS Y PRIVACIDAD

Las instituciones públicas deben valorar de manera más concienzuda las implicaciones de sus inversiones en Big Data: a medida que el volumen de datos se hace más grande, se incrementa el acceso a información privada de los ciudadanos y la posibilidad de usar esa información en perjuicio de los mismos por parte de terceros (no necesariamente por parte de los Gobiernos). Este hecho es algo que los Gobiernos no pueden ignorar.

38 IBM Center for The Business of Government (2014), Realizing the promise of Big Data: Implementing Big Data projects. Recupera- do en http://www.businessofgovernment.org/report/realizing-promise-big-data (accesible en marzo 2017).

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker