80
Plan y recomendaciones 2016 – 2020
suelen ir orientados a ser combinados con el mundo laboral, por lo que la profundidad de los temas tratados puede no ser suficiente.
Esto ha llevado a que diferentes multinacionales con grandes necesida- des de este tipo de perfiles comenzaran a crear sus propias rutas forma- tivas, promoviendo la formación de determinadas capacidades a través de MOOCs. Plataformas de cursos en línea como Coursera o Udacity presentan una gran variedad de contenido. La propia Udacity está propulsada por gran- des corporaciones (como AT&T y Google), las cuales generan gran parte de las formaciones que allí se imparten con el objetivo de capacitar en aquellas áreas que son de su propio interés, lo que les permite crear un ecosistema de profesionales “a la carta”. A pesar de estos postgrados y de la amplia gama de cursos en línea dis- ponibles, la envergadura de este nuevo ámbito profesional hace que sea necesaria también la inclusión en el panorama educativo de las áreas de co- nocimiento adecuadas. Estas pueden ser agrupadas en tres grandes ramas: MATEMÁTICA APLICADA/ESTADÍSTICA. La nueva economía del dato hace necesario un amplio conocimiento en matemáticas aplicadas y mode- lado estadístico para sacar el máximo partido a la información disponible. Se deberán aplicar complejos modelos analíticos (técnicas de aprendizaje automático, métodos de clasificación, series temporales, métodos probabi- lísticos, etc.) que permitan no solo explicar determinados comportamientos pasados sino predecir comportamientos futuros. Esto puede suponer una gran ventaja competitiva en la gran mayoría de los sectores. TECNOLOGÍA. El gran volumen de información que se debe manejar en la actualidad hace que los sistemas tradicionales, tanto de almacenamiento como de procesamiento, no sean adecuados para realizar una explotación avanzada de la información. Así, se requieren conocimientos de diferentes paradigmas tanto de almacenamiento como de procesamiento. En este sen- tido, los sistemas de nube y de computación y almacenamiento distribuidos cobran un papel muy relevante. EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS. El objetivo final del Big Data es la aplica- ción de los mismos en diferentes áreas. Por ello, la explotación de los datos es una capacidad clave que debe aportar conocimientos sobre negocio, pla- nificación y estrategia. Por tanto, los profesionales de la nueva era del dato han de desarrollar ca- pacidades en torno a una o varias de las ramas anteriores. Esto supone que se deberán sentar unas bases comunes desde el inicio de la vida escolar que permitan al estudiante, por un lado, adquirir el conocimiento necesario para después profundizar y especializarse mediante carreras universitarias especí- ficas y, por otro, desarrollar habilidades intelectuales que permitan “aprender a pensar” así como plantear soluciones a determinados problemas. De cara a lograr estos propósitos, los siguientes aspectos deberán ser con- siderados en cada uno de los niveles educativos. Se parte de la base de que en todo momento se ha de potenciar la creación de capacidades analíticas y el interés por las nuevas tecnologías:
EDUCACIÓN PRIMARIA – MOTIVACIÓN, CREACIÓN DE INTERÉS
La educación primaria supone el punto de partida para la creación de los nuevos perfiles que demandan las organizaciones. Dada la importancia de esta etapa para el desarrollo personal, se debe fomentar la aparición de un espíritu analítico en los estudiantes, así como el interés por las nuevas tecno-
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker