EH4021 TAMPS 10DIC2025

16/SABOR

el horizonte

Miércoles 10 de diciembre de 2025

SABOR

Y SAZÓN CADA SORBO NOS CONECTA CON SIGLOS DE HISTORIA Esta bebida combina aromas y tradiciones; sus ingredientes reflejan mezcla cultural, con especias de Europa y Asia, así como frutas autóctonas de México EL PONCHE LLENA DE CALOR AL CORAZÓN

A LA OLLA… ¡CON TODO Y CÁSCARA! • Frutas: Tejocote, guayaba, manzana, a veces naranja, caña de azúcar, tamarindo, ciruela pasa. • Endulzantes y especias: Azúcar morena o piloncillo, canela en rama, clavos de olor. • Agua: También se le puede agregar flor de Jamaica para dar un color rojizo. • Se suele servir caliente, en jarros de barro individuales, con trozos de fruta y, en muchas ocasiones, con un pedazo de caña de azúcar. • Para un ponche con piquete, puedes agregar ron o aguardiente.

les, frutas, vino o ron y poco a poco se arraigó en la cultura inglesa. Con la colonización, la tradición del ponche llegó a América. En el caso de lo que hoy es Méxi- co, la mezcla de herencia española (o inglesa vía España), con ingredientes autóctonos dio lugar a lo que hoy conocemos como ponche navideño. Según la chef Paulina Abascal, fue en el siglo XIX cuando el ponche se consolidó en México. En recetarios antiguos de la época, como Nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario (1888), se describen distintas ver- siones de ponche, hechas con aguardiente, ron, vino, azúcar, limón, especias y frutas. Así, aunque el ponche no nació en México, nuestro país lo adoptó, también lo adaptó y lo convirtió en un ícono de las fiestas decembri- nas. (Con información de Agencias)

REDACCIÓN El Horizonte

El ponche navideño se ha convertido en un símbolo de celebración, unión y alegría familiar. Aunque hoy lo consideramos muy nuestro, sus raíces se remontan a otras lati- tudes, y la versión mexicana es el resultado de siglos de mestizaje cultural. El término “ponche” proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, en referencia a los cinco ingredientes originales de una bebida tradicional de la India: agua, té, azúcar, limón y algún alcohol de palma. Desde la India, esta bebida viajó hasta Eu- ropa en el siglo XVII gracias al comercio con Asia. Ahí fue adaptada con ingredientes loca-

ASÍ SE TOMA EN DIVERSOS

LUGARES DE MÉXICO Ciudad de México (CDMX): Se incorpora fruta adicional como piña, limón, a veces flores de Jamaica; puede elaborarse de forma más colorida y con frutas variadas. Colima: Preparan ponche frío en lugar de caliente, mezclando frutas tropicales como guayaba, tamarindo y piña, e incluso añadiendo alcohol. Oaxaca: Algunas versiones tradicionales usan leche, huevos, azúcar, canela; más cercana a un ponche tipo rompope o ponche cremoso. Regiones centro y norte: Uso frecuente de tejocote, guayaba, manzana y tamarindo, similar a la receta tradicional, sobre todo para posadas y reuniones familiares.

Made with FlippingBook Ebook Creator