El Asesor Global: Destaques en America Latina - 11.24

El Asesor Global: Destaques en América Latina | Noviembre 2024

Celebrando 30 años de colaboración

 Colombia

Víctima de secuestro escapa tras semanas de cautiverio Delincuentes secuestraron el 9 de octubre a un camionero tras interceptar su automóvil en el municipio La Gloria (departamento del Cesar). Los perpetradores enviaron una demanda de rescate de COP 20 millones (USD 4.600) a sus familiares; sin embargo, afirmaron no contar con fondos suficientes. El 21 de octubre la víctima escapó y llegó al Corregimiento Los Besotes, donde fue auxiliado por la policía local.

Comentario de Control Risks

 El elevado entorno de amenazas en todos los departamentos del noroeste de Colombia continuará en los próximos meses dada la presencia de múltiples perpetradores, que van desde guerrilleros armados hasta pandillas rurales. Es probable que ambos grupos actúen de manera oportunista en las carreteras interurbanas, así como que lleven a cabo secuestros planificados de personas adineradas. Es probable que la duración de los secuestros en las zonas rurales dure más tiempo, especialmente en los casos perpetrados por guerrillas de izquierda.

Miembros de movimientos guerrilleros secuestran a empresaria en el departamento del Huila Los medios locales informaron el 2 de octubre sobre el secuestro de una empresaria agrícola en La Plata (departamento del Huila). El incidente ocurrió aproximadamente 20 días antes, cuando miembros del grupo disidente guerrillero, emboscaron a la víctima. Sus parientes confirmaron su secuestro y habían recibido una gran demanda de rescate no especificada.

Comentario de Control Risks

 La presencia de múltiples grupos disidentes de las FARC en departamentos del sur del país aumentará el riesgo de secuestro durante los próximos meses. Los frentes guerrilleros regionales, incluidos el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, dependen cada vez más del pago de rescates para asegurar la expansión de su control territorial. Los casos recientes pusieron de manifiesto el elevado riesgo para los propietarios de empresas en zonas rurales o que se dedican a la agricultura.

2

Copyright © Control Risks: consulte el descargo de responsabilidad al final de este documento.

Made with FlippingBook - Online magazine maker