Maximize Value Across the Entire Customer Lifecycle
después:
En estos días, el término Compra ahora, paga después (BNPL) está en todas partes. Los pioneros clave de la industria como Klarna y Affirm están viendo números de transacciones récord, aparecen nuevos jugadores cada mes y las industrias a las que sirven los proveedores de BNPL están creciendo de una manera que ningún experto en tecnología financiera creyó posible (atención veterinaria, ayuda para rentas, facturas de servicios públicos). Pero ¿Qué significa ese rápido crecimiento para el futuro de BNPL? ¿Qué pasa con el aumento de las regulaciones que se avecinan en el horizonte? Aquí, exploraremos una breve historia de BNPL, cómo es el estado actual de la industria, y escucharemos a los influyentes sobre lo que creen que les depara el futuro a los proveedores y consumidores de BNPL. Si bien es fácil pensar que BNPL es un fenómeno del siglo XXI, técnicamente el movimiento comenzó tan pronto como el crédito personal se convirtió en algo. Los consumidores posteriores a la revolución industrial querían comprar artículos más caros que estaban fuera del alcance financiero: los agricultores necesitaban equipos agrícolas, las amas de casa querían máquinas de coser, etc. Y nació la era de los planes de pago a plazos y las nuevas prácticas crediticias 1 . Por supuesto, en estos días, el panorama de BNPL prácticamente se ha disparado, con proveedores que ofrecen de todo, desde moda y electrónica de alta gama hasta planes de pago
para atención médica y alivio del alquiler. Gigantes de la industria como Klarna, Affirm, Quadpay y Afterpay (junto con muchos proveedores regionales y de nicho de BNPL más pequeños) generaron entre $ 20 y $ 25 mil millones en compras en 2020, y los expertos dicen que “la industria crecerá hasta 15 veces su volumen actual para 2025”. Ofrecer a los consumidores planes de pago a plazos en el punto de venta sin verificación de crédito y con tasas de interés del cero por ciento es atractivo para ciertas personas (en general para consumidores más jóvenes) que no quieren estar atadas a una tarjeta de crédito que genere intereses. Cuando la pandemia de Covid-19 devastó el mundo, BNPL continuó en auge, por un par de razones clave. Con tanta gente atrapada en casa, las compras online nunca fueron tan accesibles, no solo para zapatos y dispositivos, sino también para cosas como comestibles, artículos de limpieza y equipo de protección personal como guantes y máscaras. Además, para una cantidad de personas en todo el mundo sin trabajo y sin efectivo, comprar artículos con un plan de pago y con poco o sin interés fue extremadamente atractivo.
Entonces, ¿Adónde vamos desde aquí? Con conversaciones sobre una mayor legislación y supervisión regulatoria, ¿Qué les depara el futuro a los proveedores de BNPL y a los consumidores que aman tanto sus servicios? Nos acercamos a algunos expertos de la industria para ver cómo creen que será el panorama.
Fintech Business Weekly
Jason Mikula, consultor de la industria fintech, publica el boletín Fintech Business Weekly, que ofrece un análisis en profundidad de tendencias e historias en banca, fintech y regtech. Jason, ex vicepresidente de Goldman Sachs, tiene experiencia en banca digital, consultoría y productos fintech.
El panorama de préstamos de BNPL y punto de venta (POS) está evolucionando rápidamente, en términos de diseños de productos, empresas que operan en el espacio y entorno regulatorio. Australia y el Reino Unido ya han visto un aumento del interés regulatorio en la categoría de productos, particularmente en lo que se refiere a la cuestión de la asequibilidad / evaluación de la capacidad de un usuario para pagar la deuda. Si bien la regulación estadounidense a menudo va a la zaga de otros países debido a su naturaleza fragmentada, espero un mayor escrutinio por parte de los reguladores estatales y federales de los EE. UU., particularmente en lo que se refiere a los controles de asequibilidad y las divulgaciones al consumidor de los productos BNPL. El beneficio principal para los comerciantes, actualmente se posiciona como tasas de conversión más altas y valores promedio de pedidos más altos; el costo para los comerciantes es una tasa de descuento comercial significativamente más alta en comparación con las tarjetas de crédito o débito que los consumidores usarían de otra manera. Para los usuarios de BNPL, el beneficio es distribuir los pagos sin costo adicional (es decir, sin tarifas / financiamiento con 0% de interés). Esto hace que las compras más grandes se sientan menos dolorosas, aumentando así las tasas de conversión de los comerciantes. En este punto, no está claro cómo los reguladores interactuarán con los proveedores / productos de BNPL en evolución. Los reguladores podrían examinar a los proveedores a través de los marcos existentes, como UDAAP, FDCPA, TILA, etc., o embarcarse en la elaboración de reglas específicamente dirigidas al sector.
Si el Reino Unido y Australia son predictivos, el principal problema regulatorio puede ser garantizar que los usuarios de BNPL no se endeuden demasiado al usar este servicio. El uso BNPL se ha vuelto frecuente, aparentemente de la noche a la mañana, y actualmente se está produciendo un “acaparamiento de tierras” para las asociaciones comerciales. Asegurar asociaciones clave, preferentemente con plataformas que vienen con escala (es decir, Shopify), es clave para construir un modelo comercial defendible en BNPL. Un obstáculo clave para los proveedores es la distribución (es decir, socios comerciales). La elección del proveedor de BNPL tiende a depender de la conveniencia en el momento del pago. Los usuarios no necesariamente tienen lealtad a un proveedor BNPL específico. Para abordar este problema, BNPL ha introducido sus propias aplicaciones de compras y tarjetas de pago físicas, pero no está claro si estas extensiones de productos están ganando terreno entre los consumidores. El impacto más obvio de COVID-19 es indirecto, y es básicamente el gran aumento en la actividad del comercio electrónico frente a los ladrillos y el cemento. Si bien una oferta de BNPL es posible en un punto de venta físico, es probable que la experiencia sea significativamente menos elegante que en un flujo de pago de comercio electrónico. Una tendencia secundaria durante COVID ha sido el apalancamiento del consumidor; es decir, pagar la deuda. En la medida en que los usuarios no piensen en BNPL como una deuda (en comparación con la tarjeta de crédito tradicional), la categoría de productos se ha beneficiado de este apalancamiento.
Ya sea que ofrezca un producto de “cuotas” o un préstamo a más largo plazo, estas son formas de deuda que está asumiendo un consumidor (incluso si una configuración de producto específica evita la categorización legal como crédito). Para los proveedores, el riesgo crediticio (es decir, incumplimiento / impago) es siempre un riesgo, especialmente en el clima económico en rápida evolución en el que nos encontramos actualmente. El riesgo regulatorio también es una amenaza
real para los modelos comerciales de los proveedores. Para los consumidores, el riesgo principal es asumir más deudas de las que pueden manejar cómodamente, especialmente porque algunos proveedores de BNPL no utilizan técnicas tradicionales de suscripción.
Esto significa que un prestamista tiene acceso a datos sobre los pagos de la deuda existente de un solicitante (si corresponde), gastos mensuales que no aparecerían en un buró de crédito (alquiler, comida, transporte, etc.) e ingresos verificables. Si bien el interés es una herramienta importante para valorar y comparar el crédito, es más probable que un consumidor típico se centre en el monto de un pago mensual frente a su ingreso disponible para evaluar si un préstamo es conveniente o no.
Socios de Capital Benchmark
Helen Ngo, CFP® y ex corredora de bolsa, ahora dirige su propia empresa de planificación financiera y gestión de inversiones, dedicada a trabajar con personas para ayudarlas a tomar decisiones financieras acertadas. Su experiencia incluye planificación financiera personal, inversiones y comportamiento saludable del consumidor. Al hablar sobre el futuro del panorama de comprar ahora, pagar después, Helen comentó que “el espacio va a seguir en auge. Estos tipos de planes de pago solo
aumentarán en atractivo tanto para los proveedores como para los consumidores. Anticipó que continuarán expandiéndose a industrias adyacentes adicionales, y la variedad de proveedores verá un crecimiento constante. Sin embargo, las regulaciones son inminentes:
Helen cree que BNPL tiene ciertos beneficios importantes, a saber, que estos tipos de planes de pago ofrecen “excelentes opciones para compras más importantes, particularmente cuando el flujo de caja puede ser un problema, por ejemplo, alguien que recibe un bono anual. Este tipo de flexibilidad es excelente para los consumidores que necesitan o desean comprar algo antes de la entrada anticipada de efectivo y ayuda a fomentar una economía saludable “. Helen agrega “Covid-19 ha tenido un gran impacto en el espacio BNPL - inicialmente hubo un gran auge con BNPL; gracias en parte a muchos consumidores que compran en línea y a aquellos que querían aplazar los pagos debido a problemas de ingresos. Sin embargo, puede haber una falsa sensación de asequibilidad con los planes de pago a plazos (cuotas), y muchas industrias aún no se han recuperado. Los proveedores sentirán los efectos a largo plazo de esto, ya que habrá algunos consumidores que simplemente no podrán pagar. Aquí es donde algunas de las regulaciones mejoradas ayudarán: protegerán a los consumidores y brindarán más transparencia sobre la asequibilidad, lo que a su vez también ayudará a proteger a los prestamistas. Mejores controles y balances, más en línea con las regulaciones sobre productos de tarjetas de crédito, ayudarán a proteger a los consumidores y fomentarán el gasto responsable, pero también protegerán a los proveedores para asegurarse de que están ofreciendo crédito de una manera menos riesgosa. Un factor necesario para ayudar a regular la industria en el futuro es cierta coherencia en la transparencia de los precios: rediseñar el proceso de ventas para garantizar que tanto los proveedores como los consumidores estén al tanto de los precios reales y la asequibilidad “.
Perspectivas coherentes del mercado
Raj Shah es un experimentado profesional de la estrategia y acelerador de negocios con experiencia global, desde la estrategia hasta las mejoras operativas. Con un enfoque en aspectos digitales / fintech, fundó una empresa de consultoría de gestión, Coherent Market Insights, y ha sido cubierto por CEO Today Magazine, Forbes International, HuffPost, BBC.com, CBS News, CNN y más.
Actualmente, la industria de compra ahora, paga después es de alrededor de $ 24 mil millones de dólares y se espera que altere la industria de crédito al consumo. Con el mercado global de comercio electrónico para llegar más allá de $ 1 billón de dólares para 2025, se espera que BNPL sea testigo de alrededor del 8% de las transacciones totales (en este período). Todavía tenemos que contabilizar las transacciones minoristas fuera de línea en el punto de venta en las ubicaciones minoristas. En resumen, demuestra que el futuro de BNPL es muy prometedor. Como parte del ecosistema, no sería sorprendente ver bancos tradicionales (con millones de titulares de cuentas), emisores de tarjetas de crédito, redes de pago y grandes minoristas con sus propias plataformas BNPL, lo que les daría un flujo de ingresos adicional y ayudaría para aprovechar la tendencia del creciente mercado de crédito al consumo. Dado que los bancos se han considerado una fuente confiable de préstamos, la entrada de bancos en el espacio les daría a los clientes una herramienta confiable para administrar sus finanzas, en lugar de confiar en otra compañía que ofrece préstamos. Veríamos una consolidación en la industria, con bancos, redes de pago y grandes comerciantes, ya sea invirtiendo en proveedores de BNPL o adquiriéndolos. Además, no se puede descartar la posibilidad de fusiones y adquisiciones de proveedores de BNPL con mucho dinero.
Actualmente, la mayoría de los proveedores de BNPL informan alrededor del 10- 22% (varía de un proveedor a otro) de sus ingresos provienen del pago atrasado de los consumidores que están incumpliendo sus fechas de vencimiento. Creo que veremos que los consumidores de la industria BPNL serán más educados y disciplinados financieramente en los próximos cinco años. Este turno probablemente afectará los ingresos contabilizados por las tarifas por pago atrasado por parte de los proveedores de BNPL, lo que desde el punto de vista de la industria es una historia positiva para los reguladores. Los proveedores de BNPL pagan en nombre de los consumidores al comerciante. Por lo tanto, los proveedores de BNPL corren el riesgo de que los usuarios no cumplan con los pagos y nunca vuelvan a recurrir a la plataforma. Sin embargo, dado que los morosos se arriesgan a degradar su scoring crediticio, creo que se espera que el escenario cambie a largo plazo. La disciplina financiera junto con el conocimiento de los términos predefinidos, antes de usar las plataformas de BNPL, minimizarán aún más el riesgo de los jugadores de BNPL a largo plazo. Los organismos reguladores de los países que experimentan una alta adopción de BNPL están revisando o endureciendo las reglas de la industria. Ellos opinan que los proveedores de servicios de BNPL, que están clasificados como empresas Fintech, posiblemente deberían ser obligados a adherirse a reglas más estrictas como lo hacen los bancos. Sin embargo, queda por ver si los proveedores de BPNL que no tienen estatutos bancarios (y la mayoría de ellos no cobran intereses) podrían ajustarse a las reglas de cumplimiento diseñadas para los bancos. Sería muy imperativo controlar que BNPL (a largo plazo) no se convierta en otro medio para que los consumidores se endeuden, o en el próximo escándalo de la banca minorista. Muchos de los proveedores de la plataforma BPNL no verifican el scoring crediticio de un usuario por adelantado. Alrededor del 15-20% de los usuarios se encuentran en el grupo de edad de 12 a 22 años, que pueden no tener la experiencia adecuada en el uso de productos crediticios. Por lo tanto, se alega que los programas de BNPL alientan a los consumidores a contraer deudas que tal vez no puedan pagar. Sin embargo, podemos anticipar el uso de BNPL para muchas de las compras futuras. Por ejemplo, “lo que está de moda” es un gran vertical para BNPL. Además, pronto podríamos ser testigos de la integración de las plataformas BNPL por parte de los comerciantes que ofrecen productos perecederos, incluidos los supermercados de la industria de alimentos y bebidas. Si tuviera que lanzar un proveedor de BNPL en algún momento en el futuro, me gustaría disruptir la industria de la atención médica, introduciendo el método BNPL
para los servicios de atención médica sin efectivo, particularmente para países con titulares de pólizas que no son de atención médica como India. Imagina que un paciente que no tiene una póliza de seguro médico llega con dolencias, y el hospital privado trata a ese paciente con una propuesta de valor y se enfoca en ofrecer servicios, ya que el proveedor de servicios de BNPL ya paga los cargos en nombre del paciente. El lanzamiento de plataformas BNPL en la industria de la salud no pondría en peligro el tratamiento proporcionado por la institución de salud, aliviaría la carga de pago del paciente y le permitiría pagar a plazos durante un período de tiempo. En 2020, los consumidores gastaron alrededor de $ 850 mil millones de dólares en compras en línea en los Estados Unidos, en comparación con $ 610 mil millones de dólares en 2019 (según el análisis de Coherent Market Insights). La tracción en las compras en línea resultó en $ 174,87 mil millones de dólares adicionales en ingresos de comercio electrónico en 2020. A medida que la pandemia Covid-19 interrumpió el mundo, cambió la mentalidad de los consumidores para centrarse más en las compras en línea y con mayor frecuencia. Amazon, naturalmente, también se ha beneficiado de este cambio hacia lo digital con su reciente récord de ganancias trimestrales y un crecimiento de las ventas del 40%. Según la encuesta reciente de Coherent Market Insights, alrededor del 3% de las transacciones de comercio electrónico en los EE. UU. se ejecutaron a través de plataformas BNPL, y la mayoría de esos consumidores explicaron que las plataformas les ayudaron a planificar su presupuesto y finanzas durante la incertidumbre financiera y los recortes de empleo.
Esto ha creado una perspectiva positiva hacia la industria de BNPL y continuará impulsando el crecimiento potencial en términos de número de usuarios y valor total de la industria incluso después de que el mercado se recupere de los efectos de Covid-19.
Las plataformas BPNL son, de hecho, productos para clientes con aversión al presupuesto que pueden mejorar su flujo de caja sin costo adicional. Casi todas las plataformas líderes en el mercado, incluidas Klarna, LazyBuy, ClearPay, PayPal Credit, Affirm, Afterpay y Quadpay son transparentes con el costo asociado con la tarifa por mora (en caso de incumplimiento del pago después de un período predefinido). Aunque jugadores como Bread, PayPal Credit y Affirm cobran intereses, las tasas de interés / pagos limitados se mencionan de manera transparente a los usuarios y, en general, son mucho más fáciles de administrar que el sistema de pago de intereses acumulativos adoptado por los proveedores de tarjetas de crédito. La mayoría de los jugadores, excepto unos pocos como Simpl (en India), informan los datos de los morosos a la autoridad de regularidad respectiva del gobierno de esa nación, lo que dificulta la calificación crediticia del usuario. Aunque esto no parece ser diferente a los emisores de tarjetas de crédito, las tarjetas de crédito funcionan para mejorar las calificaciones crediticias con compras y transacciones, donde la mayoría de los productos BNPL no lo hacen. Los organismos reguladores deben aceptar los datos de los jugadores de BNPL para mejorar la salud crediticia de sus usuarios. Además, la integración de características como monitoreo de crédito, programas de recompensas, informes de gastos personales, ofertas exclusivas y notificaciones de nuevos productos de marcas permitirían a las instituciones que ofrecen préstamos, crear productos que mejoren la salud crediticia del consumidor. La mayoría de las plataformas BNPL son fáciles de usar y tienden a facilitar que los consumidores gasten más de lo que pueden pagar, lo cual es un temor para los reguladores. A partir de ahora, los reguladores están rastreando los movimientos de los jugadores de BPNL y están asumiendo que tales esquemas podrían resultar en finanzas sobrecargadas y causar problemas financieros potenciales. Hasta la fecha, las regulaciones de cumplimiento son muy débiles; por lo tanto, es esencial incluir a la industria BNPL bajo las normas y cumplimientos de las instituciones bancarias y financieras, lo que puede permitir a los organismos reguladores realizar un seguimiento de la salud de la industria crediticia para los consumidores y la industria crediticia de regiones particulares.
Creo que la transparencia y la conciencia en los términos de uso, y el reconocimiento claro (con mejor visibilidad) de los usuarios deberían ser obligatorios, lo que disminuiría la tasa de compras impulsivas por parte de los usuarios. La publicidad de estos productos debe incluir los términos y la posible estructura de intereses / cargos por mora, mostrando ejemplos de morosos para aumentar el conocimiento de los productos. Esto también es similar a los anuncios de bonos, acciones y productos de tabaco. Las regulaciones también son esenciales sobre el uso de patrocinios de celebridades y la forma en que promueven las empresas de compra ahora, paga después. La aprobación de un producto financiero debe estar impuesta por estrictas directrices de los reguladores para evitar influencias incorrectas sobre la audiencia o los usuarios potenciales. Las regulaciones para proteger los derechos de los consumidores también son importantes y muy necesarias, pero actualmente están ausentes en la industria de BNPL. Según la ley federal de los Estados Unidos, un cliente tiene derechos de devolución de cargo con las compras con tarjeta de crédito. Esto les da a los clientes el poder de obtener un reembolso, en caso de productos defectuosos o no como se anuncia. A partir de ahora, pocos de los actores de BNPL están verificando el historial crediticio de un consumidor, ni están compartiendo el historial crediticio de su base de datos con los reguladores respectivos. Por lo tanto, es de suma importancia que los datos de todo el circuito circular se compartan con las autoridades financieras de los respectivos países. Los jugadores de BNPL deberían ir más allá de sus políticas comerciales existentes para cumplir de acuerdo con el sistema bancario o los emisores de tarjetas de crédito.
Lendit Fintech
Todd Anderson es el director de productos de LendIt Fintech, la empresa de eventos y medios más grande dedicada a la innovación en préstamos y banca digital. Cuando se trata del futuro de comprar ahora, pagar después, Todd siente que la industria se convertirá en “una amenaza para las tarjetas de crédito. Si bien no eliminará la tarjeta de crédito por completo, cambiará la forma en que opera la industria de las tarjetas de crédito y remodelará la industria de compras pequeñas”. La pandemia de Covid-19 también ha tenido un efecto significativo a nivel mundial en BNPL, “acelerando enormemente el espacio en los últimos 18 meses. Anteriormente era un mercado floreciente, pero ahora realmente ha cambiado la forma en que los consumidores piensan sobre el crédito y las tarjetas de crédito”. Los planes de BNPL tienen muchos beneficios, por ejemplo, el acceso al crédito, “especialmente para compras pequeñas, permite que alguien obtenga los artículos que considere necesarios incluso si no tiene la cantidad total de efectivo para comprarlos en el momento de la compra”. Pero a medida que la industria está creciendo y evolucionando rápidamente, hay ciertas cosas que podrían o deberían implementarse, a saber, informar los préstamos de BNPL a los burós de crédito para que los prestatarios realmente puedan generar crédito. Como una opción de crédito que se está convirtiendo rápidamente en una necesidad, en el futuro, BNPL debería convertirse en un componente para todos los proveedores. Los consumidores deberán tener cuidado de no abusar de los planes de BNPL, pero seguirá siendo una excelente opción para dividir los pagos durante un período de tiempo en lugar de necesitar una cantidad mayor por adelantado o usar crédito tradicional con
intereses de dos dígitos adjuntos. “Creo que es la siguiente fase de préstamos, especialmente para las generaciones más jóvenes que pueden tener un sentimiento negativo hacia las compañías de tarjetas de crédito y los bancos. También ayuda a quienes viven de sueldo a sueldo; no necesita ser aprobado para una tarjeta de crédito y, siempre que realice pagos, muchos proveedores no verificarán el crédito de los billetes pequeños. Realmente puede ayudar a desarrollar un comportamiento crediticio responsable “. Actualmente, existen riesgos tanto para los proveedores como para los consumidores con BNPL. “¿Cuánto es demasiado cuando se trata de la cantidad de préstamos de BNPL? Los consumidores pueden seguir comprando de esta manera, pero eventualmente habrá demasiados préstamos para que una sola persona recuerde pagar. Será necesario crear algunas barandillas, probablemente después de que surjan algunos problemas “. Pero, como señala Todd, una buena salvaguarda hoy en día es que la mayoría de los proveedores ya no prestan cuando alguien no realiza un pago, lo que ayuda a garantizar que el consumidor no contraiga deudas adicionales y protege al proveedor de préstamos riesgosos. “El Reino Unido ha adoptado algunas reglas sobre la capacidad de reembolso; comenzará a ver más presión regulatoria una vez que los prestatarios se vuelvan locos con demasiados préstamos, aunque la mayoría de estos no son artículos caros, por lo que, afortunadamente, no veo el mismo problema que una tarjeta de crédito al máximo”. Pero a medida que el espacio continúa evolucionando y más proveedores ofrecen opciones de BNPL para artículos de mayor precio como viajes y atención médica, eso podría cambiar. Está claro que las regulaciones son inminentes, aunque hay algunas regiones que están un poco más adelante (como el Reino Unido), “las regulaciones, siempre que no sean demasiado agresivas, deberían ayudar a establecer límites saludables para la industria. Si los reguladores se exceden, realmente podría deprimir lo que se ha convertido en uno de los segmentos más atractivos y prometedores de las fintechs”. De cara al futuro,
Finsiders
Danylo Martins es un periodista radicado en Brasil con más de una década de ex- periencia cubriendo finanzas, emprendimiento e innovación en el sector financiero. Con un MBA en mercados de capitales, ha ganado cuatro premios de periodismo económico y actualmente es el fundador y editor de Finsiders, una publicación líder enfocada en el ecosistema fintech brasileño.
Parte de la belleza de compra ahora, paga después es que brinda una oportunidad para una verdadera innovación. Como dice Danylo, “he visto cada vez más a instituciones financieras (incluidos bancos, fintechs o incluso nuevos participantes de sectores como minoristas, telecomunicaciones y otros que crean sus propias armas financieras) desarrollando nuevos productos que van mucho más allá de los tradicionales en el mercado (como sobregiro, tarjetas de crédito, préstamos personales). Creo que hay una combinación de factores para la aparición de nuevos productos. Por un lado,
El avance de las nuevas tecnologías de evaluación y modelado del riesgo crediticio está influyendo en el panorama. Y los movimientos regulatorios, que ganarán aún más fuerza este año con Open Banking, se están desplazando hacia un modelo más de Open Finance. En definitiva, con una tecnología más robusta y un mayor acceso a los datos, las instituciones tienen un activo valioso con el que construir nuevos productos crediticios para los consumidores, ya sean particulares o pequeñas y medianas empresas. El acceso a más y mejores datos no es solo lo que importa, sino lo que se hace con esos datos. ¿Cómo se interpretan y utilizan los datos? ¿Cuáles son las perspectivas de esta información? ¿Qué se puede construir basándose en estos datos? “ Las oportunidades de innovación son infinitas. Los productos y proveedores de BNPL son bastante recientes en América Latina, particularmente en Brasil, a pesar de que los consumidores de la región han utilizado planes de cuotas durante bastante tiempo. “Esta ola de BNPL es algo reciente. Hay algunas fintechs que están explorando esta tendencia, pero como en todos los mercados nuevos, hay una curva de aprendizaje y, gradualmente, los consumidores e incluso las instituciones están aprendiendo qué funciona y qué no “. Danylo cree que el concepto tiene potencial de crecimiento en América Latina, refiriéndose a la forma en que las necesidades del consumidor y el panorama financiero en la región están evolucionando rápidamente. “El consumidor ha cambiado y el uso intensivo de datos ayuda a crear nuevas soluciones crediticias. Definitivamente hay potencial de expansión en América Latina, especialmente en Brasil, pero también en México y Colombia, dado el alto número de personas sub-bancarizadas, o peor aún, los que no tienen ningún acceso a los servicios financieros “. Dado que BNPL a menudo utiliza verificaciones de crédito y no se basa en scorings crediticios tradicionales, es una forma de ayudar a atender a los consumidores con servicios bancarios insuficientes o no bancarizados con mayor facilidad y promover una mayor inclusión financiera. “Según los datos de la consultora CB Insights, la industria global de BNPL probablemente crecerá de 10 a 15 veces su volumen actual, alcanzando algo así como $ 1 billón de dólares en volumen por año para 2025. Estadísticas como estas indican que BNPL tiene un enorme potencial en los mercados desarrollados, ya que no era un método de pago fácilmente disponible hasta hace poco, lo contrario a Brasil, donde llevamos mucho tiempo viviendo con compras en cuotas”. El rápido crecimiento de empresas de BNPL como AfterPay en EE. UU. O Klarna en Suecia
es comprensible, dado que satisfacen una necesidad muy específica que antes era inalcanzable. Entonces, ¿Qué es lo que hace que países como Brasil sean tan diferentes? Una vez más, a pesar de que Brasil, por ejemplo, tiene consumidores que frecuentemente han pagado en cuotas, BNPL es todavía una industria muy joven y hay espacio para una increíble innovación y crecimiento en Latinoamérica, para todo tipo de mercados. El impacto de Covid-19 en el sector financiero en su conjunto fue, y sigue siendo, significativo, y “el mercado crediticio no fue diferente. Los grandes bancos y fintechs necesitaban ajustar sus modelos de evaluación de riesgos, dada la incertidumbre sobre el avance de la pandemia. Estos escenarios de incertidumbre y falta de perspectivas para el futuro sin duda afectaron a los productos crediticios a nivel mundial. En Brasil, estamos acostumbrados a lidiar con la volatilidad y los eventos impredecibles, pero aquí se ha agregado otro ingrediente crítico: la salud pública y los riesgos sociales”. El comercio electrónico, que ya era una tendencia creciente antes de la pandemia, se aceleró aún más rápidamente en las regiones más afectadas por Covid-19: con el distanciamiento social, las personas se vieron obligadas a recurrir más a la entrega y las compras en línea, lo que, por supuesto, requiere nuevas e innovadoras formas de opciones de pago.
El Financiero Mexico
Con base en México, Jeanette Leyva es una periodista con más de 15 años de experiencia cubriendo temas financieros, económicos, tecnológicos y de ciberseguridad. Actualmente trabajando con El Financiero en México, un periódico enfocado en la economía, los mercados y los negocios, Jeanette ha ganado previamente un Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo.
Además de ser un mercado en expansión, los productos de Compra ahora, paga después, ofrecen a los consumidores un acceso sin precedentes a compras que quizás no hayan podido realizar antes. Pero, ¿Cómo pueden las instituciones financieras ayudar a garantizar que sus productos respalden el crecimiento saludable de su negocio y la salud crediticia del consumidor a largo plazo? Jeanette dice que “la salud crediticia de los clientes de servicios financieros debe ser cuidada desde el primer momento en que se otorga un producto financiero. Los consumidores necesitan productos financieros que no solo sean simples de explicar y comprender, sino que las instituciones deben fomentar desde todas las trincheras el tener consumidores informados y educados financieramente.
ya que les permite comprender no solo el producto, sino también su situación financiera, cuánto pedir prestado y cuáles proveedores / organizaciones financieras
y productos se adaptan mejor a ellos”. Esto se aplica no solo a los proveedores de BNPL, sino también a los prestamistas de crédito en general, especialmente cuando se trata de personas que pueden no haber tenido muchas oportunidades de educación financiera anteriormente (es decir, consumidores más jóvenes, población sub-bancarizada o no bancarizada). Jeanette ve que BNPL es parte de un proceso económico más amplio de “evolución y revolución, ya que no solo hay más y más opciones en el mercado”, sino que también hay mucho más que scorings crediticios tradicionales en juego aquí. Se utilizan nuevos tipos de datos alternativos “para evaluar a quién se le da crédito, desde la inteligencia artificial hasta las redes sociales, lo que permite que más personas accedan a este tipo de financiación”. Esta evolución en los préstamos y las formas en que se toman las decisiones crediticias significa que en el futuro otros tipos de instituciones financieras también pueden adoptar estos procesos, lo que permite un mundo completamente nuevo de aprobaciones de préstamos y productos crediticios. Y aunque hubo un impacto económico significativo de la pandemia de Covid-19 y, como resultado, un aumento masivo en el uso de productos BNPL, Jeanette no cree que el aumento en el uso sea temporal. “En el futuro, todos los elementos que hacen que los productos BNPL sean tan atractivos siguen siendo válidos. Con los rápidos avances en la tecnología y los modelos de riesgo y el tipo de datos utilizados para tomar decisiones crediticias, los proveedores de BNPL tienen la oportunidad de tener un impacto positivo real en las formas en que se otorga el crédito”. Las posibilidades futuras son infinitas, “incluyendo productos más personalizados con tasas de interés diferenciadas según los perfiles de los consumidores” y ofertas de mercado ampliadas dentro del espacio de BNPL. Como dice Jeanette, “Compra ahora, paga después está aquí para quedarse. La oportunidad está ahí para que la industria evolucione y se adapte rápidamente para beneficiar tanto a los proveedores como a los consumidores “. Como periodista, Jeanette agrega: “Es una historia a seguir”. Y no podríamos estar más de acuerdo.
Está claro que la industria de BNPL se está moviendo rápidamente: hay nuevos proveedores que lanzan nuevos productos lo que se siente a diario. Cada vez más consumidores eligen participar en los planes de BNPL. Las discusiones sobre regulación son frecuentes y evolucionan rápidamente. Si bien el futuro de las regulaciones de BNPL y qué comprende exactamente la industria puede ser difícil de precisar (¿podemos decir que es un objetivo en movimiento?). Una cosa está muy clara. Ciertamente, las oportunidades que ofrece la industria no tienen fin para los proveedores de pagos, comerciantes y consumidores. Entonces, ¿Qué viene después? Si planeas competir en el espacio BNPL, hay ciertas cosas que puedes y debes hacer para preparar tu solución para el futuro: • Manténte ágil para adaptarte rápidamente a las nuevas regulaciones • Agrega automáticamente múltiples fuentes de datos (incluidos datos alternativos) para tomar decisiones de riesgo más inteligentes, más rápido • Apoya a los no bancarizados y sub-bancarizados con productos de crédito de fácil acceso • Accede a análisis y conocimientos avanzados en tiempo real para impulsar una rápida innovación Para obtener más información sobre cómo elegir la solución adecuada que te prepararte para el futuro de BNPL y para descubrir cómo puede ayudar el ecosistema de toma de decisiones de riesgo de Provenir, descarga nuestro último eBook: Volver al futuro: 8 características de la tecnológica BNPL, rápida y lista para el futuro.
Obtén el eBook
Endnotes 1 https://www.library.hbs.edu/hc/credit/credit1a.html
Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21Made with FlippingBook Digital Publishing Software