Debes saber
Las consecuencias habituales de una falta de mantenimiento suelen ser: • Disminución de la productividad, ocasionada por el aumento de tiempo en trabajos repetidos. • Aumento del consumo de materiales y productos. • Disminución de la calidad de la reparación. • Insatisfacción del cliente.
2.7. FUNCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS EN LA PLANIFICACIÓN DEL TALLER
Planificar las diferentes actividades facilita su organización y supervisión, mejorando sustancialmente la calidad de la gestión y proporcionando un incremento considerable de la productividad del negocio. El objetivo principal de la planificación es acortar el período medio para la entrega del vehículo reparado, aumentando el flujo de repara- ciones mediante la eliminación de cuellos de botella y aprovechando el tiempo disponible de todo el personal .
2.7.1. Valoración de daños y elaboración de presupuestos
El proceso comienza en la recepción, donde la función de valoración de daños es vital para completar una repa- ración de calidad y con un rendimiento económico. Esta función ha de tener claro los procedimientos y las herramientas que se han de utilizar; al margen del carác- ter comercial, el aspecto técnico debe ser el elemento principal para generar la confianza en unos clientes que, cada vez, están más informados.
Hoy día se hace impensable prescindir de las herramientas que el mercado pone a disposición del tasador, sea taller o perito, encontrando siste- mas informatizados como Audatex, GT Estimate, Eurotax, etc., que facilitan casi toda la información que se necesita para las valoraciones. Estos sistemas ofrecen información detallada que proporcionan los fabricantes de vehículos, como los recambios con sus referencias y precios, cómo se suministran e, incluso, si existe recambio reconstruido alternativo al nuevo. También facilitan los tiempos de los tarifarios oficiales para la sustitución y desmontaje de piezas.
Peritación de un vehículo.
Una información adicional es la proporcionada mediante los baremos de CESVIMAP, que abarcan tiempos de reparación de carrocería y tiempos y materiales de pintura. Determinar una política de cómo se han de realizar las valoraciones, qué sistema utilizar o qué baremos aplicar otorga al taller un nivel de profesionalidad que, de otra forma, sería mucho más costoso de cara a ganarse la con- fianza del cliente, sea particular o compañía aseguradora.
134
PLANES DE DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LAS CARGAS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5