Todo ello sin olvidar que el principal objetivo del taller es ofrecer un servicio competitivo, económicamente rentable y que cumpla las expectativas y necesidades de los clientes.
Una de las principales dificultades de este servicio radica en la diversidad de operaciones que pueden realizarse.
Esta diversidad de operaciones ha obligado a los talleres, en la práctica, a un alto grado de especialización, en cuanto a la naturaleza y tipo de operaciones. Estos aspectos están regulados en el R.D. 1457/1986, mediante el cual se esta- blece una doble clasificación de los talleres en función de su relación con los fabricantes de vehículos y de la rama de actividad.
Pintado de un paragolpes
1.1.1. Por su relación con los fabricantes de vehículos
Según la relación con los fabricantes de vehículos y sus equipos y componentes, el R.D. 455/2010, que modifi- ca y actualiza el R.D. 1457/1986, clasifica a los talleres en:
• Talleres oficiales de marca: vinculados a empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito.
Menú de precios en un taller de carrocería y pintura
Taller oficial de marca
Recuerda
Los talleres marquistas pertenecen a la red de una marca de vehículos, por lo que se ade- cuan a los criterios definidos por el fabricante.
17
GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5