El equipo establecerá las actividades necesarias para la implantación del SGC, según los requisitos que marca la norma, y elaborará un calendario de actividades para su implantación, incluyendo una estimación de los recursos necesarios, de los plazos previstos, etc. Periódicamente, el equipo de trabajo se reunirá para ir verificando el progreso, comprobando el cumplimiento del plan y ajustándolo según las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de ésta y de las demás etapas.
Desarrollo documental
La norma exige que el sistema de gestión de la calidad esté documentado. Existen distintos tipos de documentos.
• Manual de calidad. Describe la empresa y las actividades que abarca el SGC; asimismo, los requisitos del sistema y cómo se concretan o en qué documentos se describe o complementa la información para su cumplimiento. En el manual suele incluirse el mapa de los procesos de las actividades del SGC, que es una representación gráfica de la interrelación de actividades que generan el producto (o servicio) que llega al cliente. También es habitual que recoja la política de calidad, que es la declaración de intenciones de la dirección con respecto a la calidad y, por lo tanto, el marco en el que se establecen después los objetivos de la calidad. Asi mismo, describe la estructura organizativa creada en la empresa para la gestión de la calidad. • Procedimientos. Un procedimiento explica la forma de llevar a cabo una actividad o proceso. No todos los procedimientos tienen que estar documentados, aunque en ocasiones puede ser una ventaja que así sea. Por otra parte, la norma exige procedimientos documentados para satisfacer algunos de sus requisitos. • Especificaciones. Son documentos que establecen qué requisitos se han de cumplir relacionados con los productos/servicios en las distintas fases de su producción.
Especificaciones
Procedimientos
Manual de calidad
Esquema documental
• Registros. Presentan los resultados obtenidos o proporcionan evidencia de las actividades realizadas. La nor- ma marca también algunos registros necesarios para el cumplimiento de sus requisitos; otros serán de inte- rés interno. La elaboración de la documentación es más sencilla cuando se sigue un determinado orden: la norma sirve de base o esquema para elaborar el manual de calidad. Lo que no se detalle en el manual, por su extensión, se llevará a un procedimiento independiente. También irá a procedimiento independiente la descripción de los procesos incluidos en el mapa, en el caso de que sea necesario o conveniente. Cuando las especificaciones propias de un pro- ceso sean cambiantes se desarrollarán especificaciones propias.
243
GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5