Gestión y Logística del Mantenimiento de Vehículos

Tras un tiempo de funcionamiento con la metodología implantada, registrando las acciones oportunas, se revi- san los resultados y se valora la necesidad de modificaciones. Cuando se haya verificado que el sistema está rodando adecuadamente se completará una auditoría interna, según la norma ISO 19011:2002. En la auditoría se hará una valoración del sistema de gestión de la calidad implantado en un doble aspecto: si cumple con los requisitos de la norma, desde la planificación de la calidad hasta la revisión del sistema por la direc- ción, y si es válido para la consecución de los objetivos de la calidad.

Si el resultado es positivo, la dirección puede plantearse ejecutar una auditoría de certificación.

6.4. AUDITORÍAS DE LA CALIDAD

La Norma ISO 19011 «Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental» pro- porciona una orientación sobre los principios de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental, así como sobre la competencia de los auditores para dichos sistemas de gestión.

6.4.1. Concepto y clases de auditoría

La auditoría es un proceso sistemático de evaluación realizado por personas independientes de la actividad sobre la que se lleva a cabo la misma. El proceso se centra en obtener evidencias o registros sobre cómo se lleva a cabo la actividad y sus resultados para evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar en qué medida se cumplen los requisitos y procedimientos establecidos para la actividad.

Las auditorías se basan en dos principios:

• Independencia: La parte que audita es independiente y libre de todo interés en la parte que es auditada. • Objetividad: Las conclusiones de las auditorías se basan en pruebas o evidencias contrastables. Existen distintos tipos de auditoría. Puede establecerse una primera clasificación en función de las característi- cas de lo que se audita: auditorías de sistema, de producto o servicio, de proceso, etc. Otra clasificación más inte- resante se centra en quién realiza las auditorías, diferencia entonces entre auditorías de primera, de segunda y de ter- cera parte. Las auditorías de primera parte son las auditorías internas . Se realizan a petición de la propia organización y las ejecuta personal de la propia empresa o un tercero subcontratado en su nombre. En el ámbito de los sistemas de gestión, su objeto es conocer el estado de funcionamiento e implicación de todas las personas, para darlo a conocer a la dirección para la revisión del sistema o con otros fines internos concretos. Las auditorías externas incluyen las de segunda y de tercera parte. Las de segunda parte las lleva a cabo alguien que tiene un interés en la organización, como es el caso de las efectuadas por fabricantes de vehículos a empresas suministradoras. Las auditorías de tercera parte se diferencian de las anteriores en que se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes como, por ejemplo, las que se realizan para la certificación de conformidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001.

Recuerda

Las auditorías se basan en dos principios: independencia y objetividad.

245

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5