6.4.2. El equipo auditor El quipo auditor está formado por uno o más auditores, que desarrollan la auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. Uno de los auditores, denominado habitualmente auditor jefe es el líder del equipo. También pueden formar parte del equipo auditores en período de formación. La selección del equipo auditor tendrá en cuenta la competencia necesaria para lograr los objetivos de la audi- toría y la extensión de las actividades a auditar, determinando el número de personas y sus capacidades como audi- tores y técnicos especialistas. La fiabilidad en el proceso de auditoría y la confianza en el mismo dependen de la competencia de los auditores, de sus cualidades personales y de su aptitud para el tipo de auditoría en la que han de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos mediante la educación, la formación y la experiencia en esta profesión. Entre sus cualidades personales cabe destacar las siguientes: ser ético e imparcial, observador, de mentalidad abierta y versátil para adaptarse a diferentes situaciones, tenaz en su orientación hacia el cumplimiento de los obje- tivos de la auditoría, seguro de sí mismo y diplomático en las relaciones interpersonales. En cuanto a sus conocimientos y habilidades, debe poseer formación en técnicas de auditoría, documentación de sistemas de gestión y normas de referencia asociadas, conocimientos específicos de las áreas para las que es audi- tor (aspectos técnicos del sector como técnicas de calidad y procesos para calidad y métodos de gestión ambiental, tecnología y ciencia ambientales, etc., para medio ambiente), cuestiones relativas a la organización que se va a audi- tar como aspectos generales de negocio, culturales y sociales, así como leyes, reglamentos y requisitos aplicables a la organización que se va a auditar. Además, el auditor jefe deberá tener conocimientos y habilidades adicionales a las mencionadas. Será quien ela- bore el informe de auditoría y quien organice y dirija en todo momento al equipo auditor. Para ello, habrá de tener una amplia experiencia como auditor, con la que haya desarrollado las capacidades anteriormente mencionadas. Para las auditorías internas el equipo auditor se ha de seleccionar de forma que se asegure la objetividad e imparcialidad de la auditoría. Los auditores no pueden auditar su propio trabajo. No obstante, el equipo de auditoría puede estar constituido por personal propio, personal externo o mixto, dependiendo de los objetivos y del alcance de la auditoría. La organización ha de gestionar las necesidades de formación del personal para que cumplan con los requisitos que han de reunir los auditores internos.
Recuerda
Los auditores no pueden auditar su propio trabajo.
6.4.3. El proceso de auditoría La auditoría comprende diferentes actividades, que se pueden reunir en cuatro partes: planificación de la audi- toría, desarrollo de la auditoría (en la que se recogen las evidencias de la auditoría), elaboración del informe de audi- toría y finalización.
6.4.3.1. Planificación de la auditoría
El líder del equipo auditor elabora un plan de auditoría, que enviará a la parte auditada con suficiente antelación y que será la base para el acuerdo entre las partes, respecto a la realización de la auditoría.
246
PLANES Y NORMAS DE CALIDAD
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5