Gestión y Logística del Mantenimiento de Vehículos

En general, la acreditación por ENAC demuestra que las entidades certificadas:

• Son organizaciones imparciales, que cuentan con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia ade- cuados. • Disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades. • Aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados. • Emplean técnicas de evaluación de la calidad de los resultados y aseguran la trazabilidad de las mediciones y calibraciones asociadas a sus servicios. • Informan adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certifica- dos claros y precisos. • Cuentan con un sistema de gestión para organizar su actividad.

Debes saber

La acreditación de ENAC demuestra que las entidades son imparciales, disponen de equipamiento, métodos y procedimientos válidos, e informan y gestionan adecuadamente su actividad.

Este reconocimiento de competencia técnica que supone la acreditación de las entidades certificadas proporciona a las empresas que desean certificarse numerosas ventajas:

• Reduce la posibilidad de que se vean sometidas a múltiples evaluaciones por parte de los distintos clien- tes que contratan sus servicios y de las distintas administraciones competentes en su campo de actuación. • Constituye un rasgo diferenciador en el mercado, garantía de integridad y competencia, y es sinónimo de servicio reconocido internacionalmente, aumentando así sus oportunidades comerciales. • Ofrece la garantía de que la entidad certificadora tiene competencia técnica y pone a su disposición un equi- po humano cualificado, cuenta con el equipamiento adecuado y desarrolla su labor aplicando métodos de tra- bajo apropiados y gestionando su actividad con criterios de calidad.

6.5.2. Organismos certificadores

Existen dos tipos de organismos certificadores para los sistemas de gestión de la calidad y/o del medio ambien- te: los acreditados por ENAC y los que no lo están. La relación de los primeros puede consultarse a través de la pági- na web de ENAC: www.enac.es.

6.5.3. Proceso de la certificación

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de la organización solicitante y de las partes interesadas, mediante la que se comprueba la conformidad de una empresa, producto, pro- ceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Se fundamenta en los prin- cipios de imparcialidad, transparencia y objetividad. Debido a estas características, los certificados emitidos facilitan la apertura de las organizaciones a nuevos mer- cados y contribuyen a la mejora de la satisfacción de los clientes, a través de la mejora de la cadena procesos–pro- ductos o servicios.

250

PLANES Y NORMAS DE CALIDAD

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5