Gestión y Logística del Mantenimiento de Vehículos

La organización interior de los tarifarios es muy variada, según cada fabricante. Algunos lo distribuyen por tipo de impacto –frontal, lateral, trasero– o de menor o mayor importancia del siniestro, como Renault. Otros incluyen los tiempos de sustitución de forma agrupada –tiempos agrupados–.

Mecánica

Introduce todos los tiempos de las operaciones más usuales de mecánica, tanto de reparación como de revi- siones, garantías, etc. La mayoría incluye también la parte eléctrica de pruebas del vehículo.

Pintura

Los tarifarios en este apartado son muy dispares. Los más lógicos incluyen tiempos diferenciados por tipo de pin- tura y por nivel de pintado de la pieza. Por el tipo de pintura, asignan a la misma pieza diferentes tiempos, según se trate de monocapa o bicapa. En cuanto al nivel de pintado, la mayoría establece tres niveles:

• Pintura de sustitución. • Pintura de reparación. • Pintura superficial.

En algunos casos se tiende a diferenciar un cuarto nivel, en función de si se aplica masilla en más o menos la mitad de la superficie de la pieza.

También existen fabricantes que particularizan estos tiempos para las piezas que se pintan montadas o sin mon- tar, o bien cuando la pieza tienen dos colores o se trata de pinturas de protección o plásticos.

La inclusión del tiempo del tratamiento anticorrosivo en los tiempos de sustitución también es variada, existiendo fabricantes que lo engloban en el tiempo o, incluso, quienes no lo incluyen y aconsejan su facturación aislada.

Lo que sí se ha generalizado es no introducir en el tarifario los materiales de pintura, ofreciendo consejos para la facturación de este apartado, pero con carácter informativo.

Organización

La organización de los tarifarios oficiales se realiza según el fabricante del vehículo; incluso dentro de un mismo fabricante puede haber diversas formas de estructuración en función del modelo.

Las operaciones aparecen descritas como números de operación, es decir, a cada una se le asigna una codifi- cación que describe el grupo de operaciones y el tipo de reparación de que se trata, según el área de taller, el tipo de tiempo asignado etc.

Así, en su codificación el fabricante trata aspectos tan dispares como:

• Tipo de operación –principal, complementaria, añadida…–. • Grupo de piezas –carrocería exterior, mecánica…–. • Operación a realizar –reparación, sustitución, desmontajes y montajes, limpieza etc. – • Área del taller –pintura, carrocería, mecánica…–.

58

ORGANIZACIÓN DEL TALLER Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5