1.5.1. Indicadores técnicos
Proporcionan información sobre la eficacia con la que se desarrolla la actividad del taller, relacionando el tiempo facturado en las intervenciones con el disponible y el dedicado a las distintas tareas y trabajos que deben desempeñarse para su realización. Los indicadores técnicos son los siguientes: • Productividad Es la relación entre las horas empleadas en órdenes de reparación y las horas disponibles, permite conocer el porcentaje de horas productivas sobre el total disponible por operario, sección o de todo el taller.
H. productivas H. disponibles
Productividad
=
De entre todas las variantes que se pueden establecer de este indicador, la más importante es la que se halla mensualmente sobre todo el taller, que da una idea general de la cantidad de trabajo facturado en el perío- do considerado. Es decir, mide la ocupación productiva del taller. Por diferencia, se estiman las horas perdidas por improductividad o absentismo. • Eficacia operativa Se define como la relación entre el tiempo facturado y el empleado en órdenes de reparación o tiempo pro- ductivo. Este indicador, así definido, da un porcentaje del tiempo que los operarios han ganado a cada trabajo que se les había asignado.
H. facturadas H. producti vas
Eficacia operativa
=
• Eficacia global del taller Este indicador es la síntesis de los dos anteriores; puede calcularse con el producto de ellos, y pone en rela- ción el tiempo facturado sobre el tiempo total disponible.
H. facturadas H. disponibles
Eficacia global
=
Recuerda
Los indicadores técnicos proporcionan información sobre la eficacia con la que se desa- rrolla la actividad del taller. Son los de productividad, eficacia operativa y eficacia global del taller.
1.5.2. Indicadores económicos Además de los indicadores técnicos, que permiten efectuar un análisis profundo de diversos aspectos relacio- nados con la eficacia del trabajo del taller, existen ciertos indicadores económicos, que proporcionan información sobre la rentabilidad del uso de las materias primas empleadas en las reparaciones. Consisten, básicamente, en pie- zas de recambio y materiales de pintura.
82
ORGANIZACIÓN DEL TALLER Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5