Materiales de pintura
Para controlar los materiales de pintura consumidos en las reparaciones, así como el beneficio obtenido por dicho concepto, deben obtenerse tres indicadores: su consumo, los sobrantes y el margen de beneficio.
• Índice de consumo de materiales de pintura Relaciona los materiales que se han consumido con aquellos que se facturan. Da una idea del beneficio que se obtiene por medio de los productos de pintura.
Materiales consumidos (eu = ros) Materiales facturados (euros)
× 100
Índice de consumo
• Índice de materiales de pintura sobrantes Este ratio es indicador del porcentaje de pintura que se desperdicia, es decir, la pintura que es preparada pero que no se utiliza para pintar el vehículo. Relaciona las cantidades consumidas con las cantidades sobrantes de diferentes productos, como disolvente de limpieza, barniz, color, aparejo y sus respectivos diluyentes y cata- lizadores. Son aquellos residuos que se gestionan y que, por tanto, podemos controlar.
Material sob rante Material consumido
× 100
Índice de materiales sobrantes =
• Margen de beneficio materiales de pintura Este indicador es similar al descrito en el apartado de piezas de recambio, deriva de los descuentos que los proveedores de materiales de pintura ofrecen a los talleres en su abastecimiento.
1.5.3. Ratios de rentabilidad
El estudio de la rentabilidad consiste en evaluar la capacidad del taller para generar resultados positivos en un período determinado.
Los datos para su cálculo se obtienen del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias del taller, ya que estos datos relacionan los ingresos y los resultados con los activos que han permitido obtenerlos.
Los más utilizados son los denominados ROS, ROA y ROI.
Rentabilidad sobre las ventas (ROS, Result Over Sales )
Viene definido por la siguiente expresión:
Resultado de explotación (beneficio) Vol = umen de ventas (ingresos)
ROS
× 100
Indica el beneficio que obtiene la empresa sobre las ventas o ingresos. Es, fundamentalmente, un ratio de aná- lisis y control global del taller, a corto plazo. Indica el margen que se obtiene por unidad monetaria facturada.
84
ORGANIZACIÓN DEL TALLER Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5