Gestión y Logística del Mantenimiento de Vehículos

• Costes semi-fijos:

– Material de oficina. – Comunicaciones (teléfono, correo, fax…). – Combustibles, calefacción y cabinas de pintura. – Publicidad. – Energía eléctrica. –Agua.

– Limpieza. – Vigilancia.

–Portes. –Otros. • Costes fijos: – Alquileres.

– Primas de seguros – Amortizaciones. Los costes de amortización se refieren al desgaste por el uso o la depreciación por el paso del tiempo de los elementos de inversión como el edificio o nave industrial, las instalaciones, herra- mienta, maquinaria, equipos informáticos, etc. Estos costes no implican ningún pago y sirven como ori- gen de fondos para renovar el equipamiento, una vez agotada su vida útil. El cálculo debería tener como referencia la vida útil de cada elemento, respetando la legislación fiscal al respecto, fundamentalmente la legislación relativa al impuesto sobre la renta y al impuesto sobre sociedades donde se establecen los diferentes coeficientes de amortización fiscal y que regularmente se revisan y actualizan. – Mantenimiento y conservación. – Tributos. • Costes generales:

– Sueldo del gerente. – Gastos financieros. – Otros gastos generales.

La distribución de estos costes entre las distintas secciones dependerá de la naturaleza de cada uno de ellos. Identificar los costes, vinculándolos a cada sección, facilitará enormemente su distribución. En algunos casos esto no va a ser posible y habrá que repartirlos conforme a un patrón lo más objetivo posible, como, por ejemplo, el por- centaje que representa el volumen de ventas de cada sección sobre el total facturado.

Un ejemplo de la distribución de estos gastos entre las distintas secciones podría ser el siguiente, suponiendo una facturación de la mano de obra, sobre el total, del 45%:

88

ORGANIZACIÓN DEL TALLER Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5