CAIE Tomando Buenas Decisiones

®

Madres en contra de conducir en estado de ebriedad®

CONTENIDO

CÓMO ENFRENTAR LA PRESIÓN DE GRUPO CONECTARSE CON SU HIJO ENCONTRAR ALTERNATIVAS ELEGIR LAS AMISTADES NUNCA VIAJAR CON UN CONDUCTOR QUE HA BEBIDO LA SEGURIDAD ANTE TODO EN POCAS PALABRAS

Cómo utilizar esta guía

El consumo de alcohol entre menores de edad plantea un riesgo especial para los jóvenes. Es ilegal y peligroso. Esta guía temática anima a los padres a: • Usar las estrategias recomendadas sobre cómo hablar con sus hijos sobre el alcohol, incluso si no parecen estar interesados en consumirlo. Hablar desde una edad temprana y hablar con frecuencia. • Leer en esta guía la información sobre la presión de los compañeros y reflexionar acerca de maneras en las que puede ayudar a sus hijos a considerar alternativas. • Establecer reglas familiares claras de no consumir alcohol antes de cumplir los 21 años y cumplir con las consecuencias cuando no se cumplen los acuerdos.

2

Contenido

UN MENSAJE PARA LOS PADRES DEL DR. TURRISI Y MADD Las investigaciones demuestran que los jóvenes que consumen alcohol son un peligro para ellos mismos, sus amigos y otras personas. Durante más de 20 años, cientos de estudios clínicos de alta calidad en Estados Unidos y Europa han demostrado que entre más temprana es la edad en la que los jóvenes empiezan a beber, más graves y frecuentes son los problemas que enfrentan a corto y largo plazo. La ciencia muestra que el cerebro de un niño funciona de manera diferente al de un adulto. No importa el nivel de madurez con el que actúan los chicos, es importante darse cuenta de que no son simplemente versiones más pequeñas de los adultos. El cerebro de los jóvenes aún se encuentra en un periodo crítico del desarrollo hasta bien entrada la década de los 20 años. El alcohol interfiere con la forma en que crecen tanto el cerebro como el cuerpo. Como padre o madre, usted tiene el poder de equipar a su hijo o hija para tomar decisiones más inteligentes y seguras y para ayudar a prevenir tragedias. Esta guía temática le ayudará a comprender su propio estilo parental de crianza y su efecto en la elección de su hijo o hija de beber alcohol. Le animamos a leer completos los manuales para padres de MADD, disponibles en madd.org/powerofparents, para obtener más información sobre cómo hablar con sus hijos preadolescentes o adolescentes para ayudarles a formar las decisiones que ellos toman con respecto al consumo de alcohol. Estas conversaciones tendrán un impacto en su desarrollo físico y emocional y podrían llegar a salvar vidas.

Esta es la cuarta de una serie de cinco guías temáticas. Descargue el Manual para padres completo de MADD en madd.org/ powerofparents.

3

Un mensaje para los padres

CÓMO ENFRENTAR LA PRESIÓN DE GRUPO Una de las principales razones por las que los jóvenes beben son las influencias de los compañeros.Hay influencias de los compañeros directas (les ofrecen directamente alcohol) e indirectas (la idea de que todos lo están haciendo). Las investigaciones han demostrado que las influencias indirectas tienden a ser las más fuertes. ¿Por qué? Los estudios han demostrado que cuando se les pregunta a los jóvenes sobre cuántos chicos de su edad beben, sobreestiman el porcentaje real de chicos que están bebiendo. Esta idea de que “mucha gente está bebiendo”, tiene otro efecto importante de influencia entre compañeros. Si los alumnos piensan que hay más gente que bebe de la que lo hace, entonces también es más probable que crean que los chicos que no beben son una minoría. Esto significa que beber se convierte en algo normal y no beber en algo anormal. El problema con esta línea de razonamiento es que ninguna de las dos cosas es cierta . Los estudios demuestran que la mayoría de los jóvenes en últimos años de secundaria no beben y en realidad es más normal no beber que beber. Los padres pueden ayudar a corregir estos conceptos erróneos y a reducir la presión de grupo que sienten sus hijos para beber alcohol.

puede influir en sus decisiones. !

¡RECUERDE! Usted no puede proteger completamente a su hijo o hija de la presión de los compañeros. Sin embargo, puede enseñarle cómo tomar buenas decisiones. Ayúdele a considerar cómo otros adultos o personas a las que respeta podrían ver su elección de beber. Esto

4 Cómo enfrentar la presión de grupo

CÓMO PODRÍA SER LA PRESIÓN DE LOS COMPAÑEROS “Todo el mundo bebe”. “Simplemente es parte de crecer”. “Nadie se va a enterar”. “Es super divertido”. “Mereces irte de rumba”. “¿Por qué estás aquí si no vas a a beber?” “Vamos, no es mayor cosa. Tómate unos tragos”. CUÁLES PODRÍAN SER ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS “Estoy bien. Ese tipo de cosas no son para mí”. “No necesito alcohol para divertirme”. “No puedo, tengo un examen (o alguna

otra excusa) mañana”. “No me gusta el sabor”. “Estoy conduciendo”.

“Mis padres me castigarán si se enteran y el baile de graduación es la próxima semana”.

ES UN HECHO: No todos los adolescentes beben. Uno de cada cuatro adolescentes bebe siendo menor de edad, lo que significa que tres de cada cuatro adolescentes NO lo hacen. Uno de cada siete adolescentes bebe en exceso, lo que significa que seis de cada siete NO lo hacen.

5

CONECTARSE CON SU HIJO O HIJA Las investigaciones demuestran que cuanto más se conecta con sus hijos, más protegidos están contra el consumo de alcohol y otras drogas. Intente: • Cenar juntos • Dialogar • Disfrutar de actividades juntos • Encontrar algo que les guste hacer juntos Cuando hable, es importante que tenga en cuenta tres cosas: 1. Hacer preguntas que empiecen con cómo, por qué y qué será más efectivo para que sus hijos se comprometan y participen que darles un sermón sobre lo que deben o no deben hacer. 2. Mantener la calma y no enfadarse si escucha cosas que no le gustan. 3. Su hijo o hija los necesita a usted y a esta conversación. Siga adelante.

Descargue los manuales para padres de preadolescentes y adolescentes en línea en madd. org/powerofparents para obtener más consejos.

6 Conectarse con su hijo o hija

ENCONTRAR ALTERNATIVAS Los jóvenes a veces justifican el consumo de alcohol entre menores de edad como una respuesta adecuada a ciertas situaciones. En el siguiente cuadro encontrará algunas razones “positivas”por las que algunos jóvenes afirman que está bien beber y cómo puede ayudarles a encontrar alternativas. RAZÓN ALTERNATIVA

Jugar juegos o videojuegos, ir de compras, cenar con amigos, una película, un viaje, invitar amigos a su casa donde usted pueda supervisarlos. Los problemas no desaparecen... ayude a su adolescente a enfrentarse a ellos de forma productiva. El ejercicio o la actividad física también es un gran reductor del estrés. Reconozca que ser tímido es difícil, pero recuérdele a su hijo o hija que el alcohol interfiere en la comunicación y hace que acepte cosas de las que se arrepentirá después. Hable con su hijo o hija sobre cómo elegir bien a sus amigos. Los verdaderos amigos no te obligan a hacer algo que no quieres para encajar. Esto puede ser muy difícil. Hable y tenga paciencia. Hacer ejercicio, ir al cine, llamar a un amigo o pariente favorito, probar un nuevo postre; recuérdele que el “subidón” del alcohol va acompañado de un “bajón” extremo que anula lo que intentan conseguir.

PARA CELEBRAR

REDUCIR EL ESTRÉS

EXPRESAR SENTIMIENTOS Y REDUCIR INHIBICIONES

SEGUIRLES LA CORRIENTE A LOS AMIGOS; ENCAJAR EN EL GRUPO

LEVANTAR EL ESTADO DE ÁNIMO

Los chicos que beben antes de los 21 años son más propensos a: • Enfrentar problemas en la escuela • Ser agredidos • Abusar del alcohol más adelante en la vida • Ahogarse o sufrir una caída mortal • Morir en un choque de un vehículo Comparta los hechos

7 Encontrar alternativas

ELEGIR LAS AMISTADES Las amistades son muy importantes. Los padres necesitan saber con quién pasan tiempo sus hijos, porque a medida que crecen, pasan más tiempo con los amigos que con la familia. Los padres pueden tratar de influir en quién eligen sus hijos como amigos, pero no pueden elegir a los amigos de sus hijos. Es importante vigilar y escuchar. Hable con sus hijos sobre en qué consiste una amistad sana. La verdadera amistad no se basa en la popularidad o en ser “cool”. Los amigos deben compartir un respeto mutuo, comprensión y confianza. Los verdaderos amigos quieren mantener a sus amigos a salvo. Buena capacidad de resolver problemas 1. Reconocer un problema. 2. Identificar las posibles acciones. 3. Considerar los pros y los contras de casa acción. 4. Después de una cuidadosa consideración, seleccionar la que se considere que brindará el mejor resultado. 5. Llevar a cabo la decisión elegida.

Usted no puede elegir los amigos de su hijo o hija, pero puede vigilar sus actividades para ayudarle a evitar situaciones de alto riesgo.

8 Elegir las amistades

MÁS CONSEJOS SOBRE LAS AMISTADES VIGILE LAS ACTIVIDADES SOCIALES. Si su hijo o hija va a una fiesta, averigüe si estará supervisada y por quién. Convertir esto en un hábito enviará un mensaje claro a su hijo o hija sobre la importancia de los ambientes seguros y saludables. NO PROHÍBA UNA AMISTAD. Posiblemente lo peor que puede hacer es prohibir una amistad que usted no aprueba. Los chicos eligen las amistades con las que tienen algo en común.Valoran sus amistades y las defenderán a toda costa, en parte porque están defendiendo lo que tienen en común. Intente, en cambio, conocer mejor al amigo o amiga e incluirle en las actividades familiares. Esto le va a ayudar a entender los valores de su familia. ANIME A SU HIJO O HIJA A TENER MÁS AMIGOS. Una estrategia muy buena para ayudar a los hijos a enfrentarse la influencia de los compañeros es animarlos a realizar más actividades con diferentes grupos de personas. Un mayor número de experiencias sociales ayuda a evitar la influencia indebida de un solo “mal” amigo. Apoye una variedad de actividades para que puedan variar sus grupos de amigos. CONSEJO: USE UNA CONTRASEÑA POR SEGURIDAD La presión de grupo es difícil de resistir. Ayude a su hijo o hija a encontrar una manera fácil de salir de una situación potencialmente peligrosa enviando un mensaje de texto o llamando con una palabra o frase clave que le haga saber a usted que necesita su ayuda.

Para saber más sobre cómo ayudar a su hijo o hija a desarrollar amistades saludables, visite madd.org/powerofparents.

9

Mitos sobre la sobriedad Después de beber, el hígado elimina el alcohol del cuerpo y el torrente sanguíneo. Este proceso lleva tiempo y no se puede acelerar. Como resultado, no hay una forma comprobada de hacer que una persona recupere la sobriedad más rápido que el tiempo. No puede recuperar la sobriedad más rápido al: NUNCA VIAJAR CON UN CONDUCTOR QUE HA BEBIDO Establezca una regla familiar clara: no viajar con un conductor que haya estado bebiendo. Hable con su hijo o hija de los peligros de viajar con CUALQUIER persona que ha estado bebiendo. Los adolescentes deben entender que el alcohol afecta a los menores de 21 años de manera diferente que a los adultos. No hay una cantidad segura que un bebedor menor de edad pueda consumir y luego conducir. Ayúdele a elaborar un plan y a saber qué hacer si alguna vez se encuentra en esta situación. Recuérdele a su hijo o hija: NUNCA SUBIRSE A UN AUTOMÓVIL CON UN CONDUCTOR QUE ESTÁ “¡TRATANDO DE RECUPERAR LA SOBRIEDAD!” LA SEGURIDAD ANTE TODO No se preocupe por enviar el mensaje equivocado al ofrecer llevar a casa a un adolescente que ha estado bebiendo. Siempre puede hacer cumplir las reglas previamente discutidas más adelante, pero la seguridad es la primera prioridad. Anime a los jóvenes a llamar siempre a uno de sus padres o a un adulto de confianza si necesitan a alguien que los lleve seguros a casa, incluso si necesitan que los lleven porque ellos mismos han tomado una mala decisión. • Tomar café • Comer algo • Tomar una ducha de agua fría • Hacer ejercicio • Tomar aire fresco

10

Nunca viajar con un conductor que ha bebido

RESPALDE LOS 21 AÑOS COMO EDAD MÍNIMA PARA BEBER: ¿Sabía que la ley de los 21 años como edad mínima para beber es una de las más investigadas? Numerosos estudios muestran que esta ley ha salvado miles de vidas. No hay ningún beneficio en consumir alcohol siendo menor de edad. No importa dónde se realice el estudio, los resultados son siempre los mismos. Si beber fuera útil para los jóvenes, ¿no lo recomendarían los médicos y maestros? mantenerlo a salvo de sufrir cualquier daño. Como padre o madre, prepárese para aplicar y hacer cumplir las consecuencias si su hijo o hija infringe una regla familiar contra el consumo de alcohol entre menores de edad. ! EN POCAS PALABRAS Las amistades son increíblemente valiosas para los jóvenes. Los adolescentes afirman que una de las principales razones por las que deciden beber es la presión de los compañeros. Usted no puede proteger completamente a su hijo o hija de la presión de los compañeros, pero puede ayudarle enseñándole a tomar buenas decisiones y supervisando sus actividades. La comunicación es la clave. Trabaje ahora para abrir esas líneas de comunicación para que, cuando sea importante, llame para pedirle ayuda. Bien sea su adolescente quien tomó la mala decisión o uno de sus amigos o amigas, cuando lo recoja: • Conserve la tranquilidad y no exprese enfado en el camino a casa. • Si se rompió una regla establecida, elija el momento más oportuno para discutir las consecuencias con su adolescente. Por lo general, es mejor esperar hasta el día siguiente. • Hable de nuevo sobre las reglas y las consecuencias. Usted solo quiere

11 La seguridad ante todo

Esta serie de recursos puede ayudar a los padres a reducir considerablemente las posibilidades de que su hijo o hija consuma alcohol antes de cumplir los 21 años. El alcohol es la droga más comúnmente consumida por los jóvenes, más que todas las otras drogas ilícitas combinadas. Los manuales de Power of Parents de MADD están basados en las últimas investigaciones de Robert Turrisi, PhD en la Universidad Estatal de Pennsylvania, que han demostrado que cuando se siguen las recomendaciones hay una reducción de hasta un 30% en el consumo de alcohol entre menores de edad. Los principios y materiales basados en investigaciones no solo son útiles para ayudar a los padres a tener charlas críticas sobre el alcohol con sus hijos, desde preadolescentes hasta adolescentes, sino que también se pueden aplicar al tener charlas sobre todas las otras drogas. Los padres pueden prevenir las consecuencias peligrosas y mortales del alcohol y otras drogas al hablar con los hijos desde una edad temprana y con frecuencia. Estas conversaciones intencionales, continuas y que tienen el poder de cambiar vidas van a ayudar a mantener a los jóvenes, las familias y comunidades enteras sanos y seguros. Juntos podemos crear un futuro de No Más Víctimas®.

PATROCINADOR PRINCIPAL A NIVEL NACIONAL

SOCIO DE APOYO A NIVEL NACIONAL

SOCIO CONTRIBUYENTE A NIVEL NACIONAL

SOCIOS DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL

MOTHERS AGAINST DRUNK DRIVING 511 E. John Carpenter Frwy, Suite 700 Irving, TX 75062 madd.org/powerofparents 877.ASK.MADD 877.MADD.HELP Línea de ayuda a las víctimas las 24 horas

®

© 2017 Mothers Against Drunk Driving

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online