Catálogo preescolar 2026

Preescolar

Método de resolución de problemas

Resuelvo problemas La resolución de problemas matemáticos en la educación preescolar ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas, interés por la materia y curiosidad por descubrir más; también, fortalece su confianza en su capacidad para aprender y resolver problemas. Imagina trabaja con el siguiente método:

Lee con ayuda y resuelve.

Lee con ayuda y resuelve.

Comprensión del problema.

De las frutas que quedaron en el salón, los niños comieron:

En el salón de Luis, hay 12 frutas para que los niños las coman.

Identificación de los datos que sirven para resolver el problema.

1

1

2

1

• Tacha en la canasta la cantidad de frutas que comieron las niñas:

• Remarca cuántas frutas quedaron al final.

1 2 3

• Cuenta las frutas que quedaron sin tachar. • Remarca cuántas frutas quedaron. 1 2 1

1

Relación entre los datos del problema.

• Dibuja las frutas que quedaron.

8

7

Realización de operaciones y

Para esta segunda página, se espera que los alumnos apliquen la estrategia que se les pidió en la lámina pasada; sin embargo, permita que ellos resuelvan con sus propias estrategias.

Lea para los niños el problema y sus pasos de resolución. Pregunte cómo responderían. En caso necesario, ofrezca algunas ideas para que ellos encuentren la forma de solucionar el problema, sin darles las respuestas. Vida saludable: conversen acerca de la importancia de comer frutas todos los días.

procedimientos para hallar la solución del problema.

d

d

84

83

KAUMA2SB_1E21_U2_Finas.indd 83

12/12/22 9:31

KAUMA2SB_1E21_U2_Finas.indd 84

12/12/22 9:31

Evaluación formativa

La evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje; en ese sentido, las evidencias de aprendizaje son todas las producciones o actuaciones que dan cuenta de qué sabe y puede hacer el estudiante ante una situación en un contexto determinado. Las secciones siguientes servirán para que los niños practiquen y valoren lo aprendido.

Escribe en los recuadros los números que se encuentran entre del 1 y el 17.

Subraya las palabras que comienzan con vocal y encierra las que tienen m .

urraca

avión

maíz

mariposas

Practico lo que aprendí Sección mensual que aparece tres veces

espantapájaros

ardilla

÷insectos

Escribe cuántos hay en cada colección. Rodea la que tiene más.

Subraya las letras a , e , i , o , u de las palabras.

Qué aprendí Sección al final de cada unidad que incluye actividades para conocer lo que se aprendió durante el estudio de la unidad.

Escribe las letras a , e , i , o , u o la m para completar las palabras. elote manzana pelota

en cada unidad. Incluye actividades para practicar la escritura de los números que se estudiaron en ese periodo.

s l

n b

iel

Practique con los alumnos el conteo hasta el 17. Puede proporcionar fichas o palillos para que coloquen uno en cada elemento de las colecciones y después vayan quitando cada uno mientras realizan el conteo.

ó

82

53

© Todos los derechos reservados, Ediciones Castillo, S. A. de C. V.

KAUMA2SB_1E21_U2_Finas.indd 82

12/12/22 9:31

22

Made with FlippingBook Online newsletter maker