Soberanía tecnológica
La autonomía estratégica abierta persigue los objetivos de desarrollar mayor resiliencia, reducir dependencias, garantizar la seguridad y preservar los valores europeos para fortale- cer la UE desde un punto de vista económico y geopolítico. De ahí que la soberanía tecno- lógica haya empezado a conjugarse desde tres perspectivas fundamentales: regulación, política industrial y seguridad y resiliencia ante crisis. 3.2.1. Regulación En el primer caso, se observa cómo las ini- ciativas de la UE para fomentar la soberanía tecnológica se relacionaban con un empuje regulador —véase la propuesta del Reglamento de Datos (Data Act), Reglamento de Gobernan- za de Datos (Data Governance Act), Reglamen- to de Inteligencia Arti fi cial (AI Act), Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act) o Reglamento de Mercados Digitales (Digital Markets Act)—. El caso concreto de la negocia- ción del Reglamento de Datos planteó un enor- me debate en torno a cómo de fi nir un “secreto comercial” que implicara datos y que tenía consecuencias en la transferencia de datos industriales de sectores estratégicos dentro de la UE y con terceros actores. 3.2.2. Política industrial En el segundo caso, el programa Next Gene- ration, dotado con ochocientos mil millones de euros, plantea un concepto de soberanía tecnológica englobado en el de autonomía estratégica abierta. Un requisito de los fondos vinculado a la tecnología es que los Estados miembros destinen al menos el 20 % del total 2.2. Ámbitos de acción para la autonomía estratégica
al pilar digital, si bien la orientación puede variar según los ejes prioritarios de cada país —educación, economía, salud, seguridad y defensa…—, y la intensidad digital de los proyectos puede fluctuar en un rango que va desde nuevos elementos productivos de alta vanguardia hasta una transformación digital de nivel básico. También en el pilar de la política industrial, la UE ha promovido los llamados IPCEI (proyec- tos importantes de interés común europeo), proyectos transfronterizos de innovación e infraestructuras de vanguardia dirigidos por los Estados miembros que pueden contribuir sig- ni fi cativamente a la consecución de las estra- tegias de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital, al tiempo que generan efectos indirectos que bene fi cian la economía de la UE y a sus ciudadanos en general más allá de los Estados miembros participantes. Los IPCEI se fi nancian con ayudas estatales y se aprueban cuando se considera que, además de otros criterios relativos a la ayuda estatal, cumplen con el criterio de necesidad de ser fi nanciado de esta manera porque el mercado solo no puede desplegar los resultados espe- rados 11 . Junto a los IPCEI, cuya fi nanciación públi- ca puede representar hasta el 50 % para un proyecto muy especí fi co de una necesidad estratégica dentro de la cadena de suminis- tro, existen las alianzas industriales y los joint undertakings. Las alianzas industriales son plataformas en las que los Estados, la Comi- sión Europea, el sector privado y también las regiones pueden unirse en conjunto.
11 Desde el año 2018 se han aprobado IPCEI en los ámbitos de la microelectrónica, tecnología de las comunicaciones, baterías e hidrógeno.
15
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker