Soberanía Tecnológica

Soberanía tecnológica

En esta amalgama de listas y enfoques sobre tecnologías críticas, un estudio del Parlamento Europeo 15 ofrece un conjunto de seis bloques donde aglutinar este reto. En concreto, cata- loga las tecnologías críticas de la siguiente manera: • Manufactura avanzada: manufactura avan- zada, sistemas autónomos, tecnologías de sensor, industria 4.0, robótica. • Nanomateriales avanzados: biomateriales, impresión y diseño 3D, productos químicos, polímeros, metales, cristal, prototipado rápido. • Tecnologías de ciencias de la vida: neuro- tecnología, bioingeniería, inteligencia arti- fi cial en biología, bioelectrónica, ingeniería médica. • Microelectrónica, nanoelectrónica y fotó- nica: diseño de circuitos integrados, com- putación cuántica, sensores y tokens de Internet de las Cosas, computación de alto desempeño. • Inteligencia arti fi cial: aprendizaje profundo, IA cuántica, robótica, sistemas autónomos, IA como servicio. • Tecnologías de seguridad y conectividad: estándares (5G, Sigfox…), arquitecturas de red, criptografía, redes y protocolos de Internet de las Cosas, cuentas contables distribuidas.

La UE se encuentra en 2023 en proceso de consolidación de una primera lista de tecno- logías críticas, basada en los objetivos de la Estrategia de Seguridad Económica lanzada en julio del mismo año. Los resultados que dé esta lista, que deberá concitar el acuerdo común entre los veintisiete Estados miembros, proporcionarán una panorámica de los intere- ses, amenazas y riesgos, y una lista de priorida- des de cada uno de los países, así como de los distintos niveles de intensidad. Sin embargo, la UE lleva años trabajando en una posible con fi guración de tecnologías estratégicas y, dentro de ellas, críticas. No hay una lista uniforme ni cerrada, pero, en ciertas ocasiones, cada agencia, institución o enti- dad ha de fi nido sus propios límites. El Fondo Europeo de Defensa de fi ne sus propios strate- gic technologies roadmaps para el ámbito de defensa por un lado, mientras que la Comisión dispone desde 2020 de un mecanismo de seguimiento de la inversión extranjera directa (el llamado “FDI screening mechanism”), por el que los países están sujetos a la autorización de inversión. España tiene una alta actividad de uso de este mecanismo. De hecho, antes de la lista europea de 2020, el mecanismo español 13 se basó en una especí fi ca de tecnologías críti- cas lanzada por el Consejo de la UE en 2009 14 y en otra de sectores con acceso a información sensible, particularmente a datos personales, o con capacidad para controlar dicha informa- ción, desde 2018.

13 Jorge Ricart, R. (2022). “Critical Technologies and Industrial Capabilities: National De fi nition and Policy Implications. The Spanish Case”. ARES Group. Disponible en: https://www.iris-france.org/wp-content/uploads/2022/06/ARES-76-Comment.pdf 14 Las tecnologías críticas y productos de doble uso, tal como se de fi nen en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento 428/2009 del Consejo, incluyendo la inteligencia arti fi cial, robótica, semiconductores, ciberseguridad, aeroespacial, defensa, almacenamiento de energía, cuántica y tecnología nuclear, así como nanotecnología y biotecnología. 15 Parlamento Europeo (2021). “Key enabling technologies for Europe’s technological sovereignty”. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/ etudes/STUD/2021/697184/EPRS_STU(2021)697184_EN.pdf

18

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker