Soberanía Tecnológica

Soberanía tecnológica

ría de los ecosistemas industriales europeos, la Comisión ha presentado nuevas normas que tienen que ser aprobadas por el Parlamento y el Consejo Europeos. Los reglamentos 30 propues- tos son relativos a la normativa sobre patentes esenciales, asociadas con los estándares, la concesión de licencias obligatorias de patentes en situaciones de crisis y la revisión de la legis- lación sobre los certi fi cados complementarios de protección. Las propuestas de la Comisión Europea se basan en disposiciones y principios vigentes en materia de propiedad industrial del derecho internacional y del derecho de la UE y preten- den aumentar la e fi cacia del sistema de pa- tentes eliminando aún más la fragmentación del mercado único, reduciendo la burocracia y aumentando la e fi ciencia. Este sólido marco en materia de patentes permitirá a los operadores económicos y a las autoridades competentes proteger mejor la innovación, garantizando al mismo tiempo un acceso equitativo, también en situaciones de emergencia.

El papel de la propiedad industrial se hace más relevante cuando los competidores son más grandes y tienen más recursos. Tener derechos exclusivos, como los que proporcionan las patentes, es una de las mejores herramientas para poder competir y llegar a conseguir la soberanía tecnológica. Es indudable que la soberanía tecnológica no la podremos conseguir de forma individual, como país. Se hace necesario, por lo tanto, crear alianzas o establecer colaboraciones a largo plazo con otros países o empresas de otros países. En este contexto, pueden jugar un papel importante las patentes, ya que pueden servir como instrumento para intercambiar derechos sobre tecnologías, favoreciendo el acceso a tecnologías que no tenemos o para las que existe una fuerte dependencia de un solo proveedor. La Estrategia Industrial de la UE, actualizada en mayo de 2021 29 , reconoció la necesidad de que la política de propiedad intelectual e industrial de la UE contribuyera a mantener y reforzar la soberanía tecnológica de Europa y promoviese unas condiciones de competencia equitativas a nivel mundial. El 25 de noviembre de 2020, la comisión publicó un nuevo plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial a fi n de ayudar a las empresas, especialmen- te a las pymes, a aprovechar al máximo sus invenciones y creaciones y de garantizar que nuestra economía y nuestra sociedad pudieran bene fi ciarse de ellas. Las propuestas actuales se basan en un sólido proceso que ha incluido numerosos talleres, reuniones con las partes interesadas y consultas públicas. Más recientemente, el 27 de abril de 2023, y te- niendo en cuenta que el valor añadido de la pro- piedad industrial está aumentando en la mayo-

29 Comisión Europea (s .f.). “Estrategia industrial europea”. Disponible en: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/euro- pe- fi t-digital-age/european-industrial-strategy_es#:~:text=El%2011%20de%20mayo%20de,digital%2C%20resiliente%20y%20competitiva%20a 30 Comisión Europea (2023). “Propuesta de regulación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre patentes esenciales y modi fi cación del Reglamento (UE) 2017/101”. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52023PC0232R(01)

35

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker