SC Hablando Sobre El Alcohol

®

Madres en contra de conducir en estado de ebriedad®

CONTENIDO

INICIANDO LA CONVERSACIÓN TEMAS DE CONVERSACIÓN CÓMO CONSEGUIR QUE SU HIJO O HIJA HABLE SIENDO REALISTAS RAZONES QUE LOS ADOLESCENTES RESPETAN CONSECUENCIAS EN POCAS PALABRAS

Cómo utilizar esta guía

El consumo de alcohol entre menores de edad plantea un riesgo especial para los jóvenes. Es ilegal y peligroso. Esta guía temática anima a los padres a: • Usar las estrategias recomendadas interesados en el alcohol. Hablar desde una edad temprana, y hablar con frecuencia. • Leer en esta guía la información sobre la presión de los compañeros y reflexionar acerca de maneras en las que puede ayudar a sus hijos a considerar alternativas. • Establecer reglas familiares claras de sobre cómo hablar con sus hijos sobre el alcohol, incluso si no parecen estar no consumir alcohol antes de cumplir los 21 años y cómo cumplir con las consecuencias cuando no se cumplen los acuerdos.

2

Contenido

UN MENSAJE PARA LOS PADRES DEL DR. TURRISI Y MADD Las investigaciones demuestran que los jóvenes que consumen alcohol son un peligro para ellos mismos, sus amigos y otras personas. Durante más de 20 años, cientos de estudios clínicos de alta calidad en Estados Unidos y Europa han demostrado que entre más temprana es la edad en la que los jóvenes empiezan a beber, más graves son los problemas que enfrentan a corto y largo plazo. La ciencia muestra que el cerebro de un niño funciona de manera diferente al de un adulto. No importa el nivel de madurez con el que actúan los chicos, es importante darse cuenta de que no son simplemente versiones más pequeñas de los adultos. El cerebro de los jóvenes aún se encuentra en un periodo crítico del desarrollo hasta bien entrada la década de los 20 años. El alcohol interfiere con la forma en que crecen tanto el cerebro como el cuerpo. Como padre o madre, usted tiene el poder de equipar a su hijo o hija para tomar decisiones más inteligentes y seguras y para ayudar a prevenir tragedias. Esta guía temática le ayudará a comprender su estilo parental de crianza y su efecto en la elección de su hijo o hija de beber alcohol. Le animamos a leer los manuales completos para padres de MADD, disponibles en madd.org/ powerofparents, para obtener más información sobre cómo hablar con sus hijos preadolescentes o adolescentes para ayudarles a formar las decisiones que ellos toman con respecto al consumo de alcohol. Estas conversaciones tendrán un impacto en su desarrollo físico y emocional y podrían llegar a salvar vidas.

Esta es la tercera de una serie de cinco guías temáticas. Descargue el Manual para padres completo de MADD en madd.org/ powerofparents.

3

Un mensaje para los padres

INICIANDO LA CONVERSACIÓN

Conozca los hechos Como padre o madre, usted puede desempeñar un papel fundamental en prevenir que su hijo o hija consuma alcohol. La clave es tener conversaciones de alta calidad.Tenga presente, las investigaciones demuestran que los padres que leen estas guías temáticas o los manuales completos disponibles en línea en madd.org/powerofparents, y luego tienen conversaciones con sus hijos son mucho más eficaces. Entonces, ¿cuál es el primer paso después de leer estos materiales? Eso es simple, empezar.

¿Sabía usted que...? •

Los chicos que empiezan a beber a una edad temprana tienen siete veces más probabilidades de estar involucrados en un choque relacionado con el alcohol. Los adolescentes bebedores obtienen peores resultados en la escuela, son más susceptibles de retrasarse en sus estudios y tienen un mayor riesgo de problemas sociales, depresión, pensamientos suicidas y violencia. Los estudiantes de últimos años de secundaria que consumen alcohol u otras sustancias tienen cinco veces más probabilidades de abandonar la escuela o de creer que las buenas calificaciones no son importantes. Cuanto más temprana es la edad en la que los jóvenes comienzan a beber alcohol, más probable es que tengan problemas con el alcohol de por vida. ¡HABLE! Hablar sobre el alcohol no es una conversación que se pueda tener una sola vez. No es una casilla para llenar en un cuestionario. Es un diálogo continuo, intencional y que puede salvar vidas. Comience a hablar a una edad temprana y

Iniciando la conversación hable con frecuencia. !

4

Hacer que los adolescentes o los preadolescentes hablen sobre temas serios puede ser difícil. Antes de empezar, considere algunos de estos consejos. • Pida permiso para hablar sobre el tema: “Oye, últimamente en las noticias he venido escuchando mucho sobre el consumo de alcohol entre menores de edad. ¿Te parece bien si hablamos de esto por unos minutos?” • No elija un momento en el que estén distraídos o agotados. Cuando llegan a casa después de practicar un deporte o cuando están tratando de completar las tareas podría no ser un buen momento. • Utilice preguntas que comiencen con qué, cómo y por qué: “¿Qué opinas sobre el consumo de alcohol entre menores de edad?” “¿Cómo crees que terminarán las cosas si alguien se sube a un coche con un conductor que ha estado bebiendo?” “¿Por qué alguien de tu edad podría pensar que puede conducir después de haber estado bebiendo?” • Mantenga separados los hechos y la opinión: Use “Las investigaciones demuestran que…” en lugar de “Creo que…” • Hablen sobre los escenarios. Personalice la conversación: “Dime, ¿Qué cosas podrías hacer si estuvieras en una situación en la que terminaras en una fiesta con alcohol?”

Suspenda su juicio crítico mientras escucha atentamente. Este puede ser el aspecto MÁS IMPORTANTE de una buena comunicación.

5

LOS EFECTOS DE BEBER EN EL CUERPO/FÍSICAMENTE CÓMO QUÉ POR QUÉ TEMAS DE CONVERSACIÓN A continuación, algunos temas que puede usar para guiar sus conversaciones utilizando los enfoques del cómo, qué y por qué.

¿Cómo crees que beber ayuda o perjudica al cuerpo?

¿Qué actividades físicas quieres hacer en el futuro que beber podría perjudicar?

¿Por qué crees que algunos jóvenes beben?

CÓMO BEBER AFECTA LAS DECISIONES/ELECCIONES CÓMO QUÉ POR QUÉ

¿Cómo crees que el consumo de alcohol afecta las decisiones que toman los jóvenes?

¿Por qué crees que algunos jóvenes beben si puede tener un impacto negativo en sus decisiones?

¿Qué problemas pueden surgir cuando los jóvenes deciden beber?

BEBER ANTES DE LOS 21 AÑOS CÓMO QUÉ POR QUÉ

¿Por qué crees que algunas personas podrían empezar a beber antes de los 21 años?

¿Qué respuestas podrías dar a tus amigos si te están presionando a beber?

¿Cómo afecta a alguien beber antes de los 21 años?

Los chicos que beben antes de los 21 años son más propensos a: • Enfrentar problemas en la escuela • Ser agredidos • Abusar del alcohol más adelante en la vida • Ahogarse o caer • Morir en un choque de un vehículo Comparta los hechos esta conversación. Siga adelante. ! RECUERDE: Trate de mantener la calma y no exhibir expresiones faciales que muestren ira o frustración si escucha cosas que no le gustan. Su hijo o hija los necesita a usted y a

6 Temas de conversación

CÓMO CONSEGUIR QUE SU HIJO O HIJA HABLE Puede ser frustrante intentar que su hijo o hija hable largo y tendido sobre un tema como el alcohol. Algunos padres juran que sus hijos tienen un vocabulario de “Vale, mamá”, “No sé”, “Si quieres” y “Ahora no”, cuando se trata de temas serios. Respete los sentimientos de sus hijos.Hágales saber que, aunque pueden estar demasiado cansados u ocupados en este momento, este es un tema importante y que juntos pueden volver a tratarlo un poco más adelante. Las siguientes estrategias le ayudarán a comunicarse de manera más efectiva: ESCUCHE: Permítales hablar sin interrupción. A veces es bueno parafrasear lo que han dicho: “Aver si te entiendo. Parece que te sientes...” Esto no significa que usted está de acuerdo o en desacuerdo, y les demuestra que está escuchando. HABLE CON RESPETO Y APRECIO: ¡Sus hijos aún valoran su aprobación! Expréseles su orgullo por tener esta conversación con usted y por ser capaces de manejar situaciones difíciles. EVITE AFIRMACIONES QUE CIERREN LA COMUNICACIÓN: Estas son afirmaciones aisladas que cierran la posibilidad de cualquier respuesta, como: “Más vale que no te pille bebiendo o si no”.Mantenga una conversación constructiva y evite involucrarse en un debate. ACEPTE ALEJARSE: El alcohol puede ser un tema delicado y es posible que usted no esté preparado para escuchar las opiniones de sus hijos, o ellos las suyas. El conflicto es natural, es una oportunidad para aprender y crecer. Si usted o su hijo o hija se están empezando a dejar llevar por las emociones, suspenda la conversación y comience de nuevo en otro momento.

7 Cómo conseguir que su hijo o hija hable

SIENDO REALISTAS Prepárese para la conversación conociendo algunos datos generales sobre el consumo de alcohol entre menores de edad. A continuación hay algunos para empezar: BEBER EN EXCESO ES UNA MALA NOTICIA: Beber en exceso consiste en beber grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo (específicamente 5 bebidas para los hombres y 4 bebidas para las mujeres en 2 horas). Este tipo de consumo tiene más probabilidades de provocar sobredosis, agresiones, lesiones graves y malas decisiones, incluida la de conducir después de beber. LOS JÓVENES BEBEN DE FORMA DIFERENTE: El cerebro de los jóvenes aún no ha desarrollado las herramientas para protegerse de los efectos dañinos del alcohol. Cuando los jóvenes beben, las investigaciones demuestran que lo hacen para emborracharse y beber en exceso con más frecuencia que la mayoría de los adultos. EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES DE EDAD PUEDE TENER EFECTOS DE POR VIDA: Los adultos que comenzaron a beber a los 15 o 16 años (o antes) tienen cinco veces más probabilidades de ser dependientes del alcohol que aquellos que comenzaron a beber después de los 21 años. EL CAFÉ NO FUNCIONA: Una vez es ingerido, el hígado comienza a trabajar tratando de filtrar la toxina del alcohol.Hay un límite de qué tanto puede filtrar y qué tan rápido puede trabajar. No hay ninguna manera comprobada, aparte del tiempo, para que alguien recupere la sobriedad más rápido. El café, el ejercicio, el aire fresco y las duchas no van a funcionar.

Descargue el manual completo en línea en madd.org/powerofparents para obtener más información sobre el consumo de alcohol entre menores de edad. Conozca los datos reales frente a las suposiciones comunes para poder establecer reglas y consecuencias adecuadas.

8 Siendo realistas

RAZONES QUE LOS ADOLESCENTES RESPETAN Estas son algunas razones que muchos jóvenes respetan y comparten sobre por qué deciden no beber: RAZÓN 1: El consumo de alcohol entre menores es ilegal Averigüe cuáles son las sanciones locales reales en su zona. La mayoría de las personas sabe que 21 años es la edad legal para beber, pero ¿cuáles son las leyes de Tolerancia Cero donde usted vive? Hable sobre las implicaciones de meterse en problemas legales: ser expulsado de un equipo deportivo o de una actividad social, perder la licencia, los costos financieros y mucho más. RAZÓN 2: Beber te puede causar náuseas o puedes perder el conocimiento El alcohol es una droga. Como tal, altera el funcionamiento normal de múltiples órganos en su cuerpo, incluido el sistema digestivo. El cuerpo trabaja normalmente para conservar las cosas buenas y eliminar las malas. Cuando se le introduce una cantidad de una sustancia peligrosa superior a la que puede procesar de forma natural, busca otras formas de eliminarla. Las náuseas por alcohol pueden ocurrir repentinamente y sin previo aviso, lo mismo ocurre con la pérdida del conocimiento. RAZÓN 3: El consumo de alcohol y las agresiones sexuales El consumo de alcohol hace que los jóvenes sean más vulnerables a situaciones peligrosas. La toma de decisiones se ve comprometida, al igual que la capacidad de evaluar y reaccionar ante un peligro potencial. El ochenta por ciento de las mujeres que han sido agredidas sexualmente fueron agredidas por alguien que conocían; muchas de estas agresiones ocurrieron cuando uno o más de los individuos estaban bebiendo. RAZÓN 4: Beber puede conducir al alcoholismo La mayoría de los jóvenes tienen una percepción negativa de los alcohólicos y ellos mismos no quieren convertirse en alcohólicos. Las investigaciones son claras. ¡Cuanto más joven es una persona cuando comienza a beber, mayor es su probabilidad de adicción!

9 Razones que los adolescentes respetan

CONSECUENCIAS Como padre o madre, prepárese para aplicar y hacer cumplir las consecuencias si su hijo o hija infringe una regla familiar contra el consumo de alcohol entre menores de edad. RESPALDE LOS 21 AÑOS COMO EDAD MÍNIMA LEGAL PARA BEBER: ¿Sabía que la ley de los 21 años como edad mínima para beber es una de las más investigadas? Numerosos estudios muestran que esta ley ha salvado miles de vidas. No hay ningún beneficio en consumir alcohol siendo menor de edad. No importa dónde se realice el estudio, los resultados son siempre los mismos. Si beber fuera útil para los jóvenes, ¿no lo recomendarían los médicos y maestros? !

Imponga una consecuencia si su adolescente incumple un acuerdo.

Imponga las consecuencias consistentemente.

Sea muy claro acerca del consumo de alcohol entre menores de edad. Sea sincero y asegúrese de que hay un equilibrio en la conversación.

NO

Base sus acciones en la ira.

• •

Imponga una consecuencia arbitrariamente, al calor del momento. Utilice tácticas atemorizantes; éstas tienden a hacer que los adolescentes le ignoren y dejen de escuchar.

Descargue el manual completo en línea en madd.org/ powerofparents para obtener más consejos sobre suposiciones vs. hechos. Conozca los datos reales vs. suposiciones comunes para que pueda establecer reglas y consecuencias adecuadas.

10 Consecuencias

EN POCAS PALABRAS • En LÍNEA encontrará más consejos útiles para hablar sobre el alcohol y cómo

llegar a acuerdos familiares. El objetivo de esta guía es resumir los manuales de Power of Parents. Madd ofrece mucha más información en los manuales completos disponibles de forma gratuita. Descárguelos en línea en madd.org/powerofparents.

• Realmente usted tiene el

poder de mantener a sus hijos seguros. Hable ahora y hable con frecuencia sobre el alcohol y otras drogas peligrosas. Bríndeles esta información útil y luego establezca expectativas claras. Haga cumplir las consecuencias, pero nunca lo haga mientras está enojado. Haga una pausa y retome la conversación más adelante. ¡Puede salvarles la vida!

11 En pocas palabras

Esta serie de recursos puede ayudar a los padres a reducir considerablemente las posibilidades de que su hijo o hija consuma alcohol antes de cumplir los 21 años. El alcohol es la droga más comúnmente consumida por los jóvenes, más que todas las otras drogas ilícitas combinadas. Los manuales de Power of Parents de MADD están basados en las últimas investigaciones de Robert Turrisi, PhD en la Universidad Estatal de Pennsylvania, que han demostrado que cuando se siguen las recomendaciones hay una reducción de hasta un 30% en el consumo de alcohol entre menores de edad. Los principios y materiales basados en investigaciones no solo son útiles para ayudar a los padres a tener charlas críticas sobre el alcohol con sus hijos, desde preadolescentes hasta adolescentes, sino que también se pueden aplicar al tener charlas sobre todas las otras drogas. Los padres pueden prevenir las consecuencias peligrosas y mortales del alcohol y otras drogas al hablar con los hijos desde una edad temprana y con frecuencia. Estas conversaciones intencionales, continuas y que tienen el poder de cambiar vidas van a ayudar a mantener a los jóvenes, las familias y comunidades enteras sanos y seguros. Juntos podemos crear un futuro de No Más Víctimas®.

PATROCINADOR PRINCIPAL A NIVEL NACIONAL

SOCIO DE APOYO A NIVEL NACIONAL

SOCIO CONTRIBUYENTE A NIVEL NACIONAL

SOCIOS DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL

MOTHERS AGAINST DRUNK DRIVING 511 E. John Carpenter Frwy, Suite 700 Irving, TX 75062 madd.org/powerofparents 877.ASK.MADD 877.MADD.HELP Línea de ayuda a las víctimas las 24 horas

®

© 2017 Mothers Against Drunk Driving

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online