Guía para el desarrollo de Contratos de Impacto Social (CIS)

CONCEPTOSY EXPERIENCIAS

12

13

Conceptos y experiencias

Debido a las limitaciones presupuestarias de los gobiernos en especial a raíz de la crisis de 2008, y a otras tendencias, como por ejemplo la digitalización y recientemente la COVID-19, que han ahondado la brecha de desigualdad en nuestra sociedad, ha surgido una demanda creciente de herramientas novedosas para financiar la innovación social y las intervenciones sociales de tipo preventivo necesarias para cerrar esa brecha. Aunque basadas en evidencia, estas intervenciones acarrean un cierto riesgo si nunca se han implantado o se han escalado en un país, que normalmente la Administración Pública es reacia a asumir. Además, estas intervenciones necesitan un horizonte temporal de largo plazo para mostrar resultados, el cual suele exceder los ciclos políticos y presupuestarios de la Administración.

Qué son los Contratos de Pago por Resultados, CPR y qué son los Contratos de Impacto Social, CIS

Para dar respuesta a esta demanda surgen los Contratos de Impacto Social (CIS), también denominados Bonos de Impacto Social (BIS) que, a diferencia de los CPR, transfieren el riesgo de no consecución de los resultados acorda- dos, de los PSS a los inversores.

Los contratos de pago por resultados (CPR) son aquellos cuyos pagos se vinculan a la consecución de unos objetivos de impacto social, previamente acordados y formalizados en los pliegos de condiciones mediante unas métricas espe- cíficas. La principal diferencia con los contratos tradicionales es que en estos se establece el pago de una tarifa fija por la realización de la prestación o servicio objeto del contrato, sin tener en cuenta el resultado obtenido. Así los CPR están necesariamente vinculados a la medición de resultados, que debe acreditarse por un evaluador independiente. Bien diseñados, los CPR pueden contribuir a aumentar la eficiencia y la eficacia en el gasto público social y la rendición de cuentas. A diferencia de los países anglosajones donde llevan más de 20 años utilizándose, en nuestro país no hay mucha experiencia en CPR. Destaca el CPR del Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) para la reinserción laboral de personas en situación de privación de libertad, en el que hasta 2018 el pago a la entidad social contratada estaba vinculado a que el beneficiario consiguiera un empleo en determinadas condiciones.

Por asumir dicho riesgo el inversor recibe una rentabilidad asociada al capital adelantado a los PSS para financiar la intervención social. Dicha rentabilidad corre a cuenta de los ahorros generados a la Administración por dicha interven- ción. Esta característica los hace idóneos para financiar intervenciones sociales innovadoras y de tipo preventivo para las cuales suele ser difícil encontrar recursos públicos.

En los CIS, una Administración Pública fija una serie de objetivos a conseguir en una temática social y licita un servicio público estableciendo un pago total o parcialmente vinculado a la consecución de los mismos, mediante unas métri- cas que se establecen en los pliegos de condiciones administrativas particulares.

Contrato de Pago por Resultados precursor en España: el programa SAL de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

Este CPR pionero en España y con un largo historial de desempeño es precursor de los CIS. Constituye un caso de éxito en cuanto a innovación social y escalamiento de una intervención para inserción laboral de población interna penitenciaria en tercer grado o régimen de semi-libertad.

para el Empleo (TPFE) dependiente del Ministerio del Interior y su escalamiento a nivel nacional en 2018, a través del Programa Reincorpora, un esque- ma de colaboración público-privada con un enfoque en resultados financiado mediante un convenio entre TPFE y la Fundación “la Caixa”.

alto desempeño formado por técnicos de Institucio- nes Penitenciarias, desarrollado gracias a la metodo- logía EPYCO, una colaboración para la innovación entre TPFE, Acción contra el Hambre y la Fundación “la Caixa”, co-financiada mediante el Fondo Social Europeo, que ha conseguido reducir el tiempo que los beneficiarios tardan en conseguir un empleo una vez alcanzan el tercer grado, lo que está ligado a las probabilidades de reincidencia.

La clave del éxito de este esquema de pago por resultados reside principalmente en cuatro elemen- tos: el espíritu de co-creación, el horizonte temporal, la medición y gestión del impacto y la transferencia del riesgo al sector privado.

Si quieres saber más descárgate el estudio del caso que hemos elaborado y escucha a la jefa de área de TPFE en este video.

Se trata del Programa SAL, establecido en 2001 por el Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación

Los buenos resultados del programa Reincorpora se han visto mejorados con el trabajo de un equipo de

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker