CONCEPTOSY EXPERIENCIAS
CONCEPTOSY EXPERIENCIAS
46
47
4. Importancia de establecer métricas que eliminen incentivos perversos A la hora de establecer un CIS es importante saber que el establecimiento de determinados tipos de métricas puede generar los llamados incentivos perversos, también denominado selección de los mejores o cherry picking en inglés. Esto se concreta en que el proveedor de servicios sociales, que es quien va a llevar a cabo la intervención, puede tener incentivos para seleccionar un grupo potencial de beneficiarios que estén en una posición más favorable con respecto al resto de alcanzar el resultado, privando de la intervención a los “menos favorables” o que están en una posición más difícil en cuanto a alcanzar el resultado, que son quienes potencialmente pueden necesitar con más urgencia la intervención.
Las métricas más susceptibles de ocasionar este problema son las métricas “binarias”, en las que no existen más que dos resultados posibles: alcanzado o no alcanzado frente a las “métricas de frecuencias” que establecen una grada- ción porcentual en cuanto al alcance de los mismos, asociados a pagos parciales.
Para disminuir este riesgo puede optarse por la articulación de este tipo de métricas de frecuencia de resultados a alcanzar de forma creciente y ligar el pago a ellos también de esa forma. 12 De este modo se reducen los incentivos perversos puesto que no se establece un único resultado a alcanzar al que va ligado el pago del 100% del precio.
Otra forma de reducir estos incentivos perversos sería, incluso en el caso de la utilización de métricas binarias porque el resultado así lo requiera, que la propia Administración contratante sea quien derive al proveedor de servicios socia- les el conjunto de personas potenciales beneficiarias a quienes deberá tratarse mediante la intervención, seleccionán- dolas sobre la base de unos criterios completamente objetivos 13
¿Cuándo hay que hacer los pagos?
El momento del pago a los inversores dependerá de cómo se defina y mida el resultado exitoso. Por ejemplo, si el éxito de la intervención se mide por porcentaje alcanzado que se va incrementando (caso de unas métricas de frecuencia), se podrá pagar a medida que estos tramos se vayan alcan- zando. Por el contrario, si el éxito se refiere a un número concreto de personas (caso de métricas binarias), deberá esperarse a la finalización de la intervención y medición del mismo, lo que puede dilatarlo en el tiempo.
El momento del pago es importante porque también influye en el precio a pagar. Cuanto antes se pueda devolver el dinero a los inversores, tanto menor es el coste del capital para ellos y, por tanto, menor será la remuneración que demanden. Además, si los inversores reciben pagos anticipa- dos, pueden estar dispuestos a "reciclar" esos pagos para pagar los costes de la intervención durante el período restante del programa. Esto reduce el requisito de desembolso inicial de capital y el riesgo para los inversores, lo que a su vez reper- cute en la remuneración demandada.
En el siguiente capítulo de este documento incluimos un test de idoneidad de métricas y una batería de preguntas para reflexionar e ir guiando paso a paso el proceso de establecimiento de unas métricas adecuadas.
CÓMO ESTABLECER LOS PRECIOS Y LOS PAGOS El establecimiento del precio a pagar por la intervención está directamente relacionado con la valoración del resultado del CIS. El valor que se atribuya al resultado será una combinación del precio que pague por el resultado de la intervención la Administración Pública contratante y el ahorro promedio en costes, que la mejora en el resultado social genera para el sector público.
Esto es importante puesto que los CIS tienen sentido económico y financiero cuando los costes de lograr el resultado objetivo (el precio que se paga por la intervención) son sustancialmente más bajos que el ahorro resultante para el sector público (valor del resultado en términos sociales). 14
Cómo establecer el precio o tarifa a pagar en caso de éxito de la intervención: Metodología de los costes simpli- ficados El precio a pagar en caso de consecución exitosa de la intervención varía en función del CIS que se articule. La meto- dología para el pago por resultados que es idónea para este tipo de contratos y es de sobra conocida y utilizada por la Administración Pública española son las opciones de costes simplificado s vigentes para proyectos financiados con
Por tanto, a la hora de establecer un mecanismo de pago es muy importante describir en detalle los siguientes puntos: • La métrica(s) de los resultados a través de la que medir el éxito de la intervención (ver apartado anterior). • La tarifa o precio a pagar cuando se alcanza el resultado. • El momento de pago a los inversores
12. Caso del esquema de pago por resultados de inserción laboral llevado a cabo por Lanbide, ligando el pago de forma creciente a la consecución de porcentajes también crecientes de inserción, estableciéndose diversos tramos y evitando un sistema binario. Si quieres saber más consulta el anexo.
13, de la página anterior. Caso del programa de acompañamiento SAL llevado a cabo por TPFE en que los CIS derivan a los internos en tercer grado susceptibles de participar en el programa decidido por la Junta de Tratamiento en base a unos criterios objetivos (ver pliegos). 14 de la página anterior. Para profundizar en metodologías de medición y gestión del impacto basadas en monetización consultar anexo.
Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS
Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker