Guía para el desarrollo de Contratos de Impacto Social (CIS)

CONCEPTOSY EXPERIENCIAS

CONCEPTOSY EXPERIENCIAS

50

51

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UN EVALUADOR EXTERNO PARA LAVALIDACIÓN DEL RESULTADO ALCANZADO Para que pueda procederse al pago de la intervención, un elemento fundamental en los CIS es la validación externa y objetiva de la consecución del resultado establecido de antemano. Esta evaluación independiente con carácter de auditoría necesaria para desencadenar los pagos a los inversores, es altamente recomendable, sobre todo cuando todavía no se tiene experiencia sólida en el uso de la herramienta, realizar evaluaciones tanto del impacto de la intervención como de la propia herramienta para generar aprendizajes, que luego se puedan incorporar en los siguientes CIS e informar las políticas públicas en materia social. Estas evalua- ciones deberían ser planificadas y presupuestadas en la fase de diseño del CIS.

Caso Ayuntamiento de Barcelona

multidimensional: pobreza, privaciones materiales, bienestar psicológico, salud, inserción laboral, integra- ción social y educación de los hijos, la evaluación inclu- yó elementos cuantitativos basados en encuestas asi como datos administrativos de muy diversa índole incluyendo datos sobre salud. Además, se utilizaron datos cualitativos obtenidos a través de encuestas completados con una investigación etnográfica que proporcionó información de la visión de los beneficia- rios sobre cómo salir de su situación de pobreza. La evaluación proporcionó información relevante sobre algunos efectos no intencionados, por ejemplo, que las políticas pasivas condicionadas mejoraban el bienestar y la autoestima de una parte de la población objetivo al introducir orden y rutina en su vida. También reveló que un modelo de intervención más directo y menos burocratizado, por ejemplo el uso de whatsapp para contactar con los beneficiarios, mejoraba el servicio sin saturar a los profesionales. Asimismo, se puso de mani- fiesto el bajo impacto de los planes ocupacionales.

Proyecto BMincome sobre evaluación de políticas públicas de lucha contra la pobreza En respuesta a la convocatoria Urban Innovative Actions de la UE, el Ayuntamiento de Barcelona lanzó en noviembre de 2016 el proyecto BMincome para luchar contra la pobreza urbana con un presupuesto de 15 millones de euros y una duración de 3 años (1 año de preparación y 2 años de ejecución). El objetivo del proyecto era evaluar el impacto de una serie de políti- cas públicas tanto pasivas (por ejemplo, renta mínima de inserción) como activas (ej. las que favorecen la inserción laboral o social) y de posibles combinaciones de éstas. Se estableció un soporte social para 1.000 familias pobres usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento en 10 barrios del eje del Besós en el Norte de la ciudad, cuya situación se compararía con un grupo de control de 400 familias al inicio y fin del programa. La evaluación de las políticas pasivas se basó en estudiar dos dimensiones: la renta condicionada a la realización de una serie de actividades y no condicio- nada y la limitación o no, de dicha renta. Por tanto, se generaron hasta 11 combinaciones de políticas pasivas y activas. Se evaluaron los efectos de la intervención ex ante, intermedia y ex post (al finalizar el piloto) y también se prevé hacerlo a los 12 y 24 meses después de finalizar las intervenciones. Con una perspectiva

A continuación, incluimos dos casos de estudio que ilustran la importancia de las evaluaciones. Si quieres saber más sobre cómo evaluar el impacto, consulta los anexos del documento.

El Ayuntamiento está utilizando esta evaluación para revisar sus políticas sociales.

Para saber más consulta el estudio de fusión sobre Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. También tienes más información en este vídeo.

Fachada principal del Ayuntamiento de Barceona

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker