AGOSTO 2017

58

mercado latino | AGOSTO 2017

ES DÍA DE MERCADO EN CHALLAPATA, EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO. HASTA EL AÑO PASADO, LA SUPERFICIE DE GRAVA EQUIVALENTE A DOS CAMPOS DE FÚTBOL Y CON LAS NEVADAS MONTAÑAS DE LOS ANDES AL FONDO ESTABA REPLETA DE SACOS DE COLORES CON QUINUA NEGRA, AMARILLA Y ROJA, EL SUPERALIMENTO” RICO EN NUTRIENTES CONOCIDO COMO GRANO MADRE DE LA CULTURA INCAICA.

 LA MALDICIÓN DEL BOOM DE LA QUINUA

H asta hace relativamente poco tiempo, la quinua (o quinoa) sólo la con- sumían los indígenas de los Andes, pues aquí, a 3.800 metros de altitud, era donde tradicionalmente se cultivaba este pseudocereal. Pero de pronto conquistó el mundo:

Naciones Unidas declaró 2013 Año Internacional de la Quinua y la expansión de la cocina peruana ayudó a popularizar esta semilla y convertirla en uno de los alimentos más codiciados del mundo. 

 Durante los vuelos de traba- jo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, suele reponer fuerzas

comiendo barritas de quinua. Su cultivo ha impulsado la economía del país, que ahora comercializa derivados como champú o cerveza de quinua. En diez años, la pro- ducción a nivel mundial pasó de 60.000 toneladas anuales a más de 250.000. Pero en Challapata no queda mucho de aquel boom.



Made with FlippingBook Online newsletter