Monitor NextGEN

FONDOS NEXT GENERATION EUROPEAN UNION DESTINADOS A ACTUACIONES DE I+D+i Y DIGITALIZACIÓN

concedido a sus beneficiarios finales. La BDNS, además de dar publicidad a las convocatorias de subvenciones públicas, también publica la información relativa a los concesionarios de las ayudas en formato accesible y descargable. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 130/2019 (España 2019), se deberá subministrar a la BDNS la información sobre las concesiones excepto en el caso de que el importe anual otorgado por el mismo órgano o entidad a un mismo beneficiario no supere los 100 euros 18 . El cuadro 3.5 muestra la información que la base de datos elaborada sobre subvenciones financiadas con cargo a los fondos NGEU ofrece respecto a ayudas ya concedidas. Del total de ayudas analizadas (1.936 subvenciones con un importe de 21.746 millones de euros), las que disponen de información sobre concesiones a 31 de diciembre de 2022 asciende a 1.075 ayudas (Maudos, Mollá y Pérez 2023b), de las que 200 tienen como finalidad la I+D+i+d. Esto es, solo el 55% de las ayudas ya convocadas ofrecen información sobre concesiones. En términos de importe convocado, este porcentaje es del 47% (10.318 millones de euros, de los que 5.780 millones son de subvenciones de I+D+i+d). Se observa como el porcentaje de concesión de las ayudas a la I+D+i+d es relativamente más elevado que en las subvenciones con otra finalidad (64,4% vs 47,4%). Este reducido porcentaje se debe a diversas razones. Por un lado, una parte de las subvenciones sigue con plazo abierto para la

presentación de solicitudes, no habiéndose resuelto aún en el momento de cerrar la base de datos. Por otro lado, aun cuando la subvención ya ha sido resuelta, se produce cierto retraso entre la fecha en que se concede la subvención y cuando publica la concesión en la BDNS, por lo que en el momento de cerrar la base de datos tampoco se dispone de dicha información. Por otro lado, para aquellas subvenciones con información sobre concesionarios, se produce un desfase entre el presupuesto convocado y el finalmente concedido. En concreto, para las ayudas dirigidas a actividades de I+D+i+d, el peso del importe concedido respecto al convocado es del 78,4% (4.531 millones de euros ya han sido recibidos por sus beneficiarios finales), un porcentaje superior al del resto de ayudas (56,4%). El hecho de que no se haya concedido la totalidad del presupuesto se debe a diversos motivos: (1) hay subvenciones que ya se han resuelto en su totalidad pero no se ha agotado el presupuesto convocado; (2) hay subvenciones que se han concedido pero que todavía no han informado en la BDNS de todas las concesiones aprobadas; y (3) hay subvenciones que se han concedido pero el plazo de solicitud sigue abierto porque tienen una periodicidad plurianual y, por tanto, se seguirán concediendo en los años siguientes. Para aquellas subvenciones que ya han sido resueltas y concedidas, la BDNS ofrece información relativa a los beneficiarios de estas ayudas: CIF/NIF de la empresa o persona física beneficiaria 19 , el nombre del beneficiario, el importe concedido y la fecha de concesión. A diferencia de lo que sucede en las licitaciones donde la mayoría de adjudicatarios son empresas o autónomos, en las subvenciones existe una mayor heterogeneidad en los perfiles de los beneficiarios: organismos públicos, universidades, fundaciones, empresas, entidades internacionales y personas físicas (autónomos o particulares).

18. Actualmente, las entidades del sector público autonómico vasco no publican la información de subvenciones en la BDNS por lo que se ha procedido a cargar las concesiones de su propia plataforma (https://www.euskadi.eus/next-generation-eu/web01-a2ogafon/es/) si bien se ha detectado cierto retraso en la publicación de las mismas. 19. Para el caso de los beneficiarios que son personas físicas, el NIF publicado en la BDNS aparece codificado para garantizar la protección de datos personales.

42

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker