IEA & UNESCO | TIMSS 2019 Joint Report (ES)

10 Medición de los objetivos mundiales de educación: La contribución de TIMSS

Meta 4.5: Equidad

Referente Internacional Bajo en 52 de 58 países y territorios.

La Agenda de Educación 2030 hace un llamado a “no dejar a nadie atrás” y requiere acceso a datos desagregados. TIMSS permite unamayor desagregación de los datos sobre los resultados del aprendizaje por sexo, situación socioeconómica e idioma, así como por edad y otras variables obtenidas de los diferentes cuestionarios de antecedentes. GÉNERO Los hallazgos de TIMSS 2019 sugieren que la equidad de género se está erosionando en matemáticas en el cuarto grado: los varones tuvieron un rendimiento promedio más alto en 27 de los 58 países participantes en el cuarto grado, y desde 2015 apareció una brecha que favorece a los varones en 9 países 11 . Si bien este hallazgo se refiere al puntaje promedio, surge un panorama diferente cuando se compara el desempeño de los niños y las niñas en términos del porcentaje de estudiantes que logran una competencia mínima. Un análisis de los resultados de los estudiantes de cuarto grado muestra que no hubo una diferencia significativa en el porcentaje de niñas y niños que alcanzaron el

Un análisis del rendimiento de los estudiantes de octavo grado en matemáticas muestra resultados similares. En general, el porcentaje promedio de estudiantes que se desempeñan en o por encima del Referente Internacional Bajo es de 81% para las niñas y 78% para los niños. En ningún país hay más niños que niñas que alcanzan el Referente Internacional Bajo. En 13 países, un número significativamente mayor de niñas que de niños alcanza el Referente Internacional Bajo. Por ejemplo, en Omán, 128 niñas alcanzan el referente mínimo por cada 100 niños (Gráfico 4.5.1) . En los demás países y territorios, no hay una diferencia significativa entre las niñas y los niños. Por el contrario, en 8 de 31 países, un número significativamente mayor de niños alcanzó el Referente Internacional Avanzado en matemáticas en el octavo grado, en comparación con un solo país (Bahrein) donde un número significativamentemayor deniñas alcanzódicho referente. En algunos países no se disponía de suficientes datos para estimar los porcentajes en el nivel avanzado.

GRÁFICO 4.5.1: Índice de paridad de género ajustado en matemáticas, estudiantes de octavo grado, 2019

1,30

En estos países, más niñas que niños alcanzan un nivel mínimo de competencia en matemáticas

1,20

1,10

Paridad

1,00

0,90

Las entidades participantes enTIMSS 2019 reflejadas en el gráfico han sido seleccionadas y nombradas de acuerdo con la UNESCO.

Notas: El índice de paridad de género es unamedida de la desigualdad definida como la relación de los valores de un indicador de educación para lasmujeres en relación con los hombres. Un valor del índice entre 0,97 y 1,03 indica paridad. Un valor por debajo de 0,97 indica una disparidad en la que los niños tienenmejores resultados que las niñas. Un valor superior a 1,03 indica una disparidad en la que las niñas obtienenmejores resultados que los niños. El índice de paridad de género ajustado es simétrico en torno a 1 y se limita a un rango entre 0 y 2. * Noruega y Sudáfrica administraron la evaluación a los estudiantes de noveno grado.

11 Para los resultados completos, ver los Resultados Internacionales en Matemáticas y Ciencias de TIMSS 2019: http://timssandpirls.bc.edu/ timss2019/international-results/

Made with FlippingBook Learn more on our blog