12 Medición de los objetivos mundiales de educación: La contribución de TIMSS
Meta 4.7: Educación para el desarrollo sostenible
TIMSS, de una manera un tanto singular, proporciona algunas percepciones de la amenaza del cambio climático y la inestabilidad midiendo la comprensión de los estudiantes de las Ciencias de la Tierra y el conocimiento y la comprensión asociados que pueden ser importantes para mitigar la peor amenaza. No hay muchas encuestas sobre el rendimiento escolar que proporcionen información detallada sobre la competencia en el tema más específico de las Ciencias de la Tierra. En cambio, la evaluación de la competencia más general en ciencias es comparativamente más común. Los resultados de TIMSS 2019 muestran que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el Referente Internacional Bajo es, en promedio, dos puntos porcentuales más alto para las ciencias que para las Ciencias de la Tierra. En tres países, la diferencia supera los diez puntos porcentuales: Kazajstán, Líbano y Marruecos.
El seguimiento del objetivo central de la meta 4.7 – adquisición de conocimientos y aptitudes necesarios para el desarrollo sostenible– no es fácil. Uno de los principales desafíos es la amplia gama de temas de la meta. La preparación de los alumnos para un futuro de inestabilidad climática y ambiental empieza por ayudarles a entender cuestiones tales como por qué y cómo se produce el cambio climático y sus probables efectos en los hábitats y ecosistemas. La evaluación en ciencias del octavo grado de TIMSS 2019 incluyó preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento en cuatro temas, uno de los cuales es Ciencias de la Tierra 12 . Este tema evaluó a los estudiantes, entre otras cosas, en su conocimiento de la estructura y las características físicas de la Tierra y la atmósfera, así como sus procesos, ciclos y patrones, incluidos los procesos geológicos que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, el ciclo del agua y los patrones del tiempo y el clima. También se abordaron los recursos de la Tierra y su utilización y conservación.
GRÁFICO 4.7: Porcentaje de estudiantes de octavo grado que alcanzaron el nivel mínimo de competencia en el tema de la ciencia y en su subtema de Ciencias de la Tierra
Singapur
100
Las entidades participantes en TIMSS 2019 reflejadas en el gráfico han sido seleccionadas y nombradas de acuerdo con la UNESCO.
Lituania
Japón Rep. de Corea
Fed. Rusa
Inglaterra
Portugal
Hungría
Finlandia
Italia
Irlanda
Nota: *Noruega y Sudáfrica administraron la evaluación a los estudiantes de noveno grado.
Australia
Turquía Estados Unidos
Nueva Zelanda Noruega* Francia Suecia
Israel
Chipre
RAE de Hong Kong, China
Kazajstán
60
80
Bahrein
Rumania
Chile
Marruecos
Egipto
Qatar
Malasia
Líbano
Georgia
40
Emiratos A.U.
Jordania
Sudáfrica*
Omán
Irán, Rep. Isl.
20
20
60
40
60
80
100
60
Estudiantes de octavo grado que alcanzan el Referente Internacional Bajo en ciencias de la tierra (%)
La cobertura de este material no siempre corresponde al rendimiento. Por ejemplo, en Japón, solo el 5% de los estudiantes habían aprendido los dos conceptos; sin embargo, el rendimiento de los estudiantes fue el más alto de todos los países participantes. El hecho de que estos estudiantes obtuvieran buenos resultados aunque no se les hubiera enseñado un contenido específico sugiere que los sistemas educativos pueden ayudar a preparar a los estudiantes de más de una manera.
TIMSS2019 también recopila informaciónde losdocentes sobre si determinados conceptos de Ciencias de la Tierra o de Ciencias de la Vida se habían enseñado antes de o durante el octavo grado. Por ejemplo, en promedio en todos los países participantes, al 72% de los estudiantes se les había enseñado la interdependencia de las poblaciones de organismos en un ecosistema y al 69% se les había enseñado los recursos de la Tierra, su utilización y conservación, según los docentes de ciencias.
12 Para mayores detalles sobre los Marcos de Matemáticas y los Marcos de Ciencias de TIMSS 2019, ver: http://timssandpirls.bc.edu/ timss2019/frameworks/
Made with FlippingBook Learn more on our blog