Revista AOA_29

Grand Hyatt Incheon, Corea del Sur. Ubicado estratégicamente entre el aeropuerto de Incheon y el borde costero, el diseño alude al movimiento libre del viento y el agua, en tanto su interior apela a la calma y fluidez a través del uso de formas orgánicas. Primer hotel de Corea del Sur certificado Gold LEED.

Carlos Alberto Urzúa: Más que una oficina Gensler es una gran organización dedicada a la arquitectura. ¿Cómo opera esta gran firma que suma 5 mil empleados y 46 oficinas en el mundo? La firma se fundó en San Francisco hace 50 años con tres personas: Arthur Gensler, su esposa, Drue Gensler, y James Follet. Desde entonces ha crecido orgánicamente, nunca hemos comprado una firma de arquitectos. Son nuestros clientes los que nos llevan a diferentes ciudades y países. El 80% de nuestro trabajo es con clientes que se repiten, y donde ellos van, nos llevan. Tenemos una cultura bastante única, las oficinas no compiten entre sí, trabajan juntas, todas las ganancias van a un solo centro y desde ahí se distribuyen. Somos todos una misma firma. Asignamos nuestros mejores talentos para cada proyecto, sin importar si ese talento vive en Asia o en Estados Unidos. La firma dispone de grandes recursos, no tenemos deuda bancaria y en 30 años no hemos pedido ningún préstamo bancario, lo que nos permite asignar los mejores recursos a cada proyecto. Yves Besançon: ¿Cómo logran que en la complejidad de este engranaje pueda imponerse la calidad del diseño, la buena arquitectura, sin perderse en las presiones propias de toda gran organización? Hay un directorio que decide qué rumbo tomará la compañía, asesorado por un comité de administración que implementa las directrices. Luego, hay un comité de diseño global liderado por dos personas, yo soy una de ellas. Pero es algo que necesariamente va cambiando, debido a la cantidad de trabajo. Además tenemos una organización que fomenta el emprendimiento, no hay una súper estrella, sino una constelación de estrellas. Gensler está formada por muchos profesionales talentosos, de 25 a 70 años. En cierta forma funcionamos como un laboratorio donde los arquitectos pueden venir y practicar su oficio y estilo arquitectónico, fomentamos el emprendimiento y permitimos que la gente falle porque creemos que del fracaso se crece. Si alguien quiere desarrollar un proyecto, no tiene éxito y terminamos perdiendo dinero con él, no tomamos represalias, lo que hacemos es tratar de descubrir que pasó, guiar a la persona hacia lo que debió haber hecho y luego todos seguimos adelante. En Gensler nosotros mismos buscamos a nuestros reemplazos. En mi equipo hay unos seis arquitectos que son mis potenciales reemplazos y que se están preparando todo el tiempo. El secreto es contratar gente que es mejor y más inteligente que uno, porque tomarán tu lugar.

Grand Hyatt Incheon, South Corea. Strategically located

between Incheon airport and the waterfront, the design reflects the free movement of wind and water, while its interior embraces calmness and fluidity through the use of organic forms. It is the first hotel in South Korea with Gold LEED certification.

86

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online