CABAS Estilos Parentales De Crianza

®

Madres en contra de conducir en estado de ebriedad®

CONTENIDO

LOS PADRES SÍ HACEN UNA DIFERENCIA ¿POR QUÉ DEBO PREOCUPARME POR EL ALCOHOL? ¿QUÉ ESTILO DE PADRE O MADRE ES USTED? AUTORITARIO SOBREPROTECTOR PERMISIVO POSITIVO/ASERTIVO BUSCANDO UN EQUILIBRIO POSITIVO

EN POCAS PALABRAS

Cómo utilizar esta guía

El consumo de alcohol entre menores de edad plantea un riesgo especial para los jóvenes. Es ilegal y peligroso. Esta guía temática anima a los padres a: Hablar con sus hijos desde una edad temprana y hablar con frecuencia. Usar las estrategias recomendadas para hablar con su hijo o hija sobre el alcohol, incluso si todavía no parece interesarle consumir alcohol. • Leer en esta guía los resúmenes de • estilo parental de crianza y reflexionar sobre cómo se comunica su familia. • Establezcer una regla familiar de no consumir alcohol antes de cumplir 21 años. • Desarrollar acuerdos sobre las consecuencias por quebrantar la regla de no consumir alcohol; hacer cumplir la ley de “tolerancia cero”.

2

Contenido

UN MENSAJE PARA LOS PADRES DEL DR. TURRISI Y MADD Las investigaciones demuestran que los jóvenes que consumen alcohol son un peligro para ellos mismos, sus amigos y otras personas. Durante más de 20 años, cientos de estudios clínicos de alta calidad en Estados Unidos y Europa han demostrado que entre más temprana es la edad en la que los jóvenes empiezan a beber, más graves son los problemas que enfrentan a corto y largo plazo. La ciencia muestra que el cerebro de un niño funciona de manera diferente al de un adulto. No importa el nivel de madurez con el que actúan los chicos, es importante darse cuenta de que no son simplemente versiones más pequeñas de los adultos. El cerebro de los jóvenes aún se encuentra en un periodo crítico del desarrollo hasta bien entrada la década de los 20 años. El alcohol interfiere con la forma en que crecen el cerebro y el cuerpo. Como padre o madre, usted tiene el poder de equipar a sus hijos para tomar decisiones más inteligentes y seguras y para ayudar a prevenir tragedias. Esta guía temática le ayudará a comprender su estilo parental de crianza y su efecto en la elección de su hijo o hija de beber alcohol. Le animamos a leer los manuales completos para padres de MADD, disponibles en madd.org/powerofparents, para obtener más información sobre cómo hablar con su preadolescente o adolescente para ayudarles formar las decisiones que ellos toman respecto al consumo de alcohol. Estas conversaciones van a tener un impacto en su desarrollo físico y emocional y pueden llegar a salvar vidas.

Esta es la segunda de una serie de cinco guías temáticas. Descargue el Manual para padres completo de MADD en madd.org/ powerofparents.

3

Un mensaje para los padres

LOS PADRES SÍ HACEN UNA DIFERENCIA A pesar de cómo usted se puede sentir a veces, las investigaciones demuestran que los padres son una influencia importante sobre si su adolescente va a elegir beber alcohol o no. De hecho, tres de cada cuatro chicos afirman que sus padres son la influencia número uno en sus decisiones con respecto al consumo de alcohol. Por lo tanto, incluso cuando parezca que no le están escuchando, siga hablando... sus palabras no se desperdician. ¿Porquédebopreocuparme porel alcohol?

¿Sabía usted que...? •

Los niños que empiezan a beber a una edad temprana tienen siete veces más probabilidades de verse involucrados en un choque relacionado con el alcohol. Los adolescentes que beben alcohol tienen un más bajo desempeño escolar, son más propensos a quedarse atrás académicamente y tienen un mayor riesgo de enfrentar problemas sociales, depresión, pensamientos suicidas y violencia. Los estudiantes de últimos años de secundaria que consumen alcohol u otras sustancias tienen cinco veces más probabilidades de abandonar la escuela o de creer que las buenas calificaciones no son importantes.

Aunque estas estadísticas hacen que parezca que puede ser demasiado tarde para usted hacer algo al respecto si su hijo o hija ya ha consumido alcohol, las investigaciones demuestran que ¡nunca es demasiado tarde! Los padres que comienzan a tener conversaciones incluso después de que sus hijos empiezan la universidad todavía pueden hacer una diferencia en la elección de su hijo o hija de no beber hasta cumplir los 21 años.

4 Los padres sí hacen una diferencia

LOS PADRES SÍ HACEN UNA DIFERENCIA Los padres cuentan con ciertas estrategias para criar a sus hijos. ¿Alguno de los siguientes estilos parentales de crianza le parece familiar?

Autor i tar io

ATRIBUTO

INVESTIGACIÓN

El padre o la madre da órdenes; “aquí las cosas son como yo digo y si no, no”.

En comparación con todos los jóvenes que beben ilegalmente, los hijos de padres de estilo parental de crianza autoritario tienden a consumir los niveles más peligrosos de alcohol.

Sobreprotector

ATRIBUTO

INVESTIGACIÓN

Los padres mantienen

Los hijos de padres sobreprotectores pueden no ser tan propensos a beber ilegalmente como los hijos de padres autoritarios o permisivos, pero son más propensos a consumir alcohol que los hijos de padres de estilo parental de crianza positivo.

el control; se precipitan a intervenir y los hijos no enfrentan las consecuencias de sus acciones.

Permi s i vo

ATRIBUTO

INVESTIGACIÓN

Cuando beben ilegalmente, los hijos de padres de estilo parental de crianza permisivo tienden a tener niveles de alcohol en la sangre significativamente más altos que el promedio en comparación con otros menores de edad bebedores de alcohol.

Los padres dejan que sus hijos hagan lo que quieran: "los chicos serán chicos".

Pos i t i vo/Aser t i vo

ATRIBUTO

INVESTIGACIÓN

Utilizan su autoridad para fortalecer y proteger (no controlar) a sus hijos. Generan

Cuando un hijo de padres de estilo parental de crianza positivo bebe ilegalmente, tiende a consumir significativamente menos alcohol que un hijo de padres con otros estilos parentales de crianza.

confianza y enseñan

habilidades para tomar decisiones.

Por favor tenga en cuenta que la intención de esta guía no es juzgar a nadie por su estilo parental de crianza. Es solo presentar, en forma resumida, lo que las investigaciones relevantes afirman sobre estilos parentales de crianza específicos y cómo se relaciona con las decisiones de los hijos de consumir alcohol.

5

Estilos parentales de crianza

AUTORITARIO Los padres autoritarios tienden a usar el poder parental para controlar a sus hijos. • Los hijos deben hacer lo que se les dice o enfrentar graves consecuencias. • A los padres no les preocupa si los hijos entienden las razones que motivan sus reglas. No toleran que se les pidan explicaciones. • Los padres usan amenazas y castigos para mantener a sus hijos bajo control.

Al centrarse en la obediencia, estos padres pierden su capacidad de influir en su adolescente a través del diálogo racional o de ayudarle a desarrollar buenas habilidades de raciocinio.

Los hijos de hogares autoritarios a menudo se comportan bien con sus padres para evitar ser castigados, pero tienen dificultades para resolver los problemas cuando los padres no están presentes para establecer consistentemente cuáles son las reglas y qué va a suceder si se rompen. Esto los hace muy susceptibles a las influencias de los compañeros fuera del entorno familiar.

más peligrosamente altos. !

LAS INVESTIGACIONES LO DEMUESTRAN: En comparación con todos los adolescentes que beben ilegalmente, los hijos de padres de estilo parental de crianza autoritario tienden a consumir los niveles de alcohol

6 Autoritario

SOBREPROTECTOR Los padres sobreprotectores intentan proteger a sus hijos de las crudas realidades de la vida. Al igual que los padres autoritarios tienden a ejercer mucho control, pero su método es diferente. En lugar de usar reglas y amenazas, los padres sobreprotectores se presentan como aliados.Ven el mundo como una amenaza y expresan su temor. Tratan de rescatan a su hijo o hija de lidiar con cualquier cruda realidad. A los hijos de hogares sobreprotectores tiende a faltarles experiencia y pueden entrar en pánico en situaciones estresantes. LAS INVESTIGACIONES LO DEMUESTRAN: Los hijos de padres sobreprotectores pueden no ser tan propensos a beber ilegalmente como los hijos de padres autoritarios o permisivos, pero tienen una mayor probabilidad de consumir más alcohol que los adolescentes hijos de padres con un estilo parental de crianza positivo. ! No cuestione cada acción que toma en la crianza de sus hijos: ¿Estoy siendo demasiado permisivo? ¿Estoy siendo autoritario?” Cuestionarse demasiado puede paralizarle en su labor como padre o madre. ¿Funcionan mejor los distintos estilos de crianza con los distintos niños? Las investigaciones demuestran que el estilo parental de crianza positivo es el único relacionado consistentemente con chicos que toman mejores decisiones cuando los padres no están. Preguntasy respuestas

Visite madd.org/powerofparents para completar nuestro cuestionario en línea y obtener más información sobre su estilo parental de crianza.

7 Sobreprotector

PERMISIVO Los padres permisivos adoptan un enfoque de no intervención. Estos padres: • No establecen expectativas. En su lugar, creen que su hijo o hija debe ser independiente. • Permiten que los hijos exploren el mundo sin “interferir”. • Creen que los hijos deben ser libres de cometer errores y consecuentemente aprender de ellos. (Por ejemplo, algunos padres permisivos creen erróneamente que emborracharse les enseña a los hijos lecciones sobre beber alcohol. Esto no es cierto. Los chicos que se emborrachan a una edad temprana tienden a beber más a menudo y en mayores cantidades, lo que los pone a ellos mismos y a otros en gran riesgo). Es posible que los padres permisivos no se enfrenten a tanta rebeldía como lo hacen los padres autoritarios o sobreprotectores. Sin embargo, los padres que son excesivamente permisivos privan a sus hijos de una orientación sabia para desarrollar habilidades efectivas para resolver problemas. Un hijo o una hija de padres permisivos puede llegar a sentirse descuidado y creer que sus padres tienen poco interés en lo que hace. Esto, a su vez, puede convertirse en resentimiento. LAS INVESTIGACIONES LO DEMUESTRAN: Cuando beben ilegalmente, los hijos de padres con estilo permisivo tienden a tener niveles de alcohol en sangre bebedores menores de edad. ! significativamente más altos que el promedio en comparación con otros

Para obtener sugerencias sobre formas de iniciar estas conversaciones o reducir la actitud defensiva de su hijo o hija, descargue los manuales para padres de MADD en madd.org/powerofparents.

8 Permisivo

POSITIVO/ASERTIVO Los padres positivos se enfocan en empoderar a sus hijos para que crezcan y aprendan. Estos padres: • Asumen un papel activo en enseñar responsabilidad. • Establecen expectativas claras sobre el comportamiento, tales como esperar hasta los 21 años antes de beber alcohol. • Explican las razones que respaldan sus expectativas e instan a sus hijos a hablar sobre cualquier inquietud. • Establecen y hacen cumplir las consecuencias cuando no se cumplen los acuerdos. Los padres positivos saben que su propia edad, conocimiento y experiencia les proporcionan mayor poder que a sus hijos. El estilo parental de crianza positivo puede ser difícil. Los padres gradualmente deben ceder el control y permitir cada año que pasa a sus hijos más libertad y responsabilidad. Los padres positivos generan confianza y enseñan habilidades que empoderan a los adolescentes a tomar un control cada vez mayor de sus vidas. Este es generalmente el estilo de crianza más eficaz para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad.

!

LAS INVESTIGACIONES LO DEMUESTRAN: Cuando los hijos adolescentes de padres con estilo parental de crianza positivo beben ilegalmente, tienden a consumir significativamente menos alcohol que los hijos adolescentes de padres con otros estilos parentales de crianza. Además, las investigaciones demuestran que los padres que cambian a un estilo positivo tienen adolescentes que reducen su conducta de consumo de alcohol, lo que demuestra que nunca es demasiado tarde.

A los adolescentes sí les importa la opinión de sus padres. Un estilo parental de crianza positivo puede ayudar a los chicos a evitar el consumo de alcohol entre menores.

9 Positivo/Asertivo

BUSCANDO UN EQUILIBRIO POSITIVO Desafortunadamente, la realidad es que muchos adolescentes, a estas alturas de su vida, todavía están desinformados sobre la droga tan poderosa que puede ser el alcohol. Los chicos se preocupan por la opinión de sus padres.Hablar con su hijo o hija sobre el alcohol es un paso importante que puede tomar para prevenir el consumo de alcohol entre menores y el abuso del mismo. ¿Cuál es su estilo parental de crianza y cómo afecta a la comunicación con su hijo o hija? Procure evitar los extremos y busque un equilibrio positivo. A veces, los padres tienen diferentes estilos. Por ejemplo, uno de los padres puede ser autoritario mientras que el otro es sobreprotector. Esto puede crear aún más confusión para el hijo o la hija cuando intenta cumplir con las expectativas de ambos padres. Dospadres, dosestilos

Reglasfamiliares

Es importante tener reglas familiares claras sobre lo que hay que hacer si su hijo adolescente está en casa de alguien y hay alcohol, tanto si un adulto está supervisando como si no. Los resultados de muchos estudios indican que los chicos beben con más frecuencia y en mayor cantidad cuando el alcohol está a su disposición. Lo más conveniente es hacer que su hijo o hija entienda que debe marcharse o llamar o enviar un mensaje de texto a un adulto de confianza para que le lleve a casa si esto ocurre.

10 Buscando un equilibrio positivo

EN POCAS PALABRAS Para ayudar a mantener a su hijo o hija a salvo: • Comience a hablar AHORA. • Hable con frecuencia. • Cree oportunidades para hablar específicamente del alcohol, pero hable también de otras cosas. • Lea los resúmenes sobre los estilos parentales de crianza en esta guía y reflexione sobre cómo se comunica su familia. • Establezca una regla familiar de no consumir alcohol antes de los 21 años. • Asegúrese de que su hijo o hija conoce las reglas y las consecuencias. • Haga cumplir las consecuencias cuando se incumplan las reglas. • Ayude a su hijo o hija a planificar con antelación. • ESCUCHE.

Descargue el manual para padres de MADD en madd.org/ powerofparents para obtener más consejos y estrategias para tener conversaciones críticas con su hijo o hija sobre el alcohol y otras drogas.

11 En pocas palabras

Esta serie de recursos puede ayudar a los padres a reducir considerablemente las posibilidades de que su hijo o hija consuma alcohol antes de cumplir los 21 años. El alcohol es la droga más comúnmente consumida por los jóvenes, más que todas las otras drogas ilícitas combinadas. Los manuales de Power of Parents de MADD están basados en las últimas investigaciones de Robert Turrisi, PhD en la Universidad Estatal de Pennsylvania, que han demostrado que cuando se siguen las recomendaciones hay una reducción de hasta un 30% en el consumo de alcohol entre menores de edad. Los principios y materiales basados en investigaciones no solo son útiles para ayudar a los padres a tener charlas críticas sobre el alcohol con sus hijos, desde preadolescentes hasta adolescentes, sino que también se pueden aplicar al tener charlas sobre todas las otras drogas. Los padres pueden prevenir las consecuencias peligrosas y mortales del alcohol y otras drogas al hablar con los hijos desde una edad temprana y con frecuencia. Estas conversaciones intencionales, continuas y que tienen el poder de cambiar vidas van a ayudar a mantener a los jóvenes, las familias y comunidades enteras sanos y seguros. Juntos podemos crear un futuro de No Más Víctimas®.

PATROCINADOR PRINCIPAL A NIVEL NACIONAL

SOCIO DE APOYO A NIVEL NACIONAL

SOCIO CONTRIBUYENTE A NIVEL NACIONAL

SOCIOS DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL

MOTHERS AGAINST DRUNK DRIVING 511 E. John Carpenter Frwy, Suite 700 Irving, TX 75062 madd.org/powerofparents 877.ASK.MADD 877.MADD.HELP Línea de ayuda a las víctimas las 24 horas

®

© 2017 Mothers Against Drunk Driving

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12

Made with FlippingBook - Online catalogs