MO Power of Parents Guía (guide) - Spanish

HABLANDO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE EL ALCOHOL

GUÍA POWER OF PARENTS® :

Para padres de estudiantes de secundaria y bachillerato

1

CONTENIDO

3 | EL MUNDO DE SU NIÑO Y ADOLESCENTE

9 | Imponiendo consecuencias 10 | Hablando de manera que su hijo le escuche 11 | 5 razones que los hijos respetan 12 | AYUDANDO A LOS JÓVENES A TOMAR BUENAS DECISIONES 12 | Enfrentando la presión de grupo 13 | Eligiendo las amistades 14 | Señales que lo alertan de un problema con la bebida 16 | AGRADECIMIENTOS A LOS PATROCINADORES DE NUESTRO PROGRAMA

3 | Hable pronto: La historia de Casey 4 | ¿QUÉ TIPO DE PADRE O MADRE ES USTED? 4 | Autoritario, Sobreprotector, Permisivo, o Positivo 5 | HABLANDO SOBRE EL ALCOHOL 5 | Iniciando la conversación 6 | Logrando que su hijo o hija hable 7 | Evitando suposiciones 8 | Subirse a un auto con un conductor embriagado 8 | Los jóvenes toman de una manera diferente

Debido a que el consumo de alcohol por menores de edad representa riesgos especiales para la gente joven y es ilegal, este manual insta a los padres a: • Utilizar las estrategias recomendadas para hablar con su hijo acerca del alcohol, incluso si no parece interesado en tomar. • Marcar los textos que son más significativos para usted y comprometerse a utilizar regularmente lo que aprende aquí. • Practicar y hacer los ejercicios e identificar los cambios beneficiosos que ocurren. • Supervisar activamente las actividades diarias de su hijo. • Establecer una regla familiar de no consumir alcohol antes de los 21 años. • Ponerse de acuerdo en cuáles serán las consecuencias si se rompe la regla de no consumo e imponer un régimen de “cero tolerancia”.

2

Contenido // Propósito de este manual

EL MUNDO DE SU HIJO Cuando los niños entran a la escuela secundaria y posteriormente al bachillerato, sus cuerpos en proceso de maduración crecen a ritmos diferentes, lo que conlleva a una incomodidad a nivel social, pueden enfrentar el dilema de con quién entablar amistad y cómo encajar, encuentran mayores responsabilidades y exigencias por parte de la escuela y de su propio hogar y pueden también enfrentar nuevos dilemas morales acerca de comportamientos arriesgados y uso de sustancias. Sus cerebros se enfocan en lo que pasa ahora mismo, basando decisiones en emociones inmediatas en vez de en qué consecuencias pueden ocurrir en el futuro como resultado de sus acciones. Cuando se trata del alcohol, los chicos pueden conocer algunos riesgos, pero su experiencia puede tener más impacto que los hechos. Pueden pensar: “Mi amigo o mis padres toman y nunca ha pasado nada malo”. No asuma que hechos y estadísticas van a convencer a su hijo de evitar el alcohol. Es importante tener reglas familiares claras acerca de qué hacer si se encuentran en una situación donde se presenta alcohol. “Casey, mi hijo mayor, era lo que usted llamaría un ‘buen chico’, en el cuadro de honor todos los semestres, miembro de la banda, del coro; practicaba la lucha y jugaba futbol americano. Realmente nunca me preocupé mucho durante todo el bachillerato. Tenía la falsa sensación de seguridad de que él tenía la madurez de alguien que podía manejar su licor, pero estaba equivocada. ¿Qué haría si pudiera repetirlo todo de nuevo? Dejaría mi mensaje muy claro ”. Comentarios de una madre cuyo hijo falleció por envenenamiento por alcohol a los 18 años. Lea el resto de la historia de Casey en madd.org/powerofparents.

El mundo de su hijo

3

¿QUÉTIPODEPADREOMADREESUSTED?

LOS PADRES SÍ HACEN UNA DIFERENCIA A pesar de cómo se pueda usted sentir a veces, los estudios demuestran que los padres son una influencia importante cuando sus hijos deciden o no consumir alcohol. A los chicos les importan las opiniones de sus padres. Tienden a responder bien a un estilo de crianza positivo. En contraste, muchos estudios, muestran que los estilos de crianza autoritario, sobreprotector y permisivo pueden llevar a resultados negativos. Las estrategias recomendadas en este manual son compatibles con el estilo de crianza positivo. Para descargar los manuales para padres de MADD, para conocer más acerca de los estilos de crianza o para tomar nuestro test en línea de estilos de crianza, visite madd.org/powerofparents .

ESTILO DE CRIANZA CARACTERÍSTICA

ESTUDIOS MUESTRAN

Comparados con todos los jóvenes que beben ilegalmente, los hijos de padres autoritarios tienden a consumir los niveles de alcohol más peligrosamente altos. Los adolescentes de padres sobreprotectores pueden tener una menor probabilidad de beber ilegalmente que los de padres autoritario o permisivo, pero su probabilidad es mayor que la de padres con estilo de crianza positivo. Cuando beben ilegalmente, los hijos de padres permisivos tienden a tener niveles de alcohol en la sangre significativamente mayores que el promedio comparados con otros menores de edad que consumen alcohol. Cuando los hijos de padres con estilo de crianza positivo toman ilegalmente, tienden a consumir una cantidad significativamente menor de alcohol que los de otros estilos de crianza.

Los padres dan órdenes; “o se hace a mi manera o a la calle.”

Autoritario

Los padres mantienen el control; corren a solucionar y los chicos no enfrentan las consecuencias de sus acciones.

Sobreprotector

Los padres ceden; “los chicos son chicos.”

Permisivo

Utilizan su autoridad para fortalecer y proteger (no controlar) al adolescente. Fomentar la confianza y enseñar habilidades de toma de decisiones.

Positivo/ Autoritario

LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL: Las estrategias de estilo de crianza positiva pueden facultar a los chicos para evitar consumir alcohol siendo menores de edad.

4

¿Qué tipo de padre o madre es usted?

El primer paso para hablar sobre el alcohol es simplemente empezar. Con frecuencia, la conversación requiere más que sentarse una sola vez y evoluciona con el tiempo. Como padres, deben trabajar activamente para iniciar esta conversación. Sugiéranle a su adolescente que les gustaría conversar. No esperen que esté de acuerdo. De hecho, muchos adolescentes responden negativamente. Preguntas que empiezan con “cómo”, “qué” y “por qué” pueden motivar un intercambio de ideas. HABLANDO SOBRE EL ALCOHOL

TEMA

CÓMO

QUÉ

POR QUÉ

¿Qué actividades físicas quieres

El efecto de tomar en el cuerpo/ físicamente

¿Cómo crees que beber ayuda o perjudica a tu cuerpo?

¿Por qué crees que algunos jóvenes beben si pueden resultar lastimados?

realizar en el futuro que pueden verse afectadas por el consumo de alcohol?

¿Por qué crees que algunos jóvenes toman si puede tener un impacto negativo en sus decisiones?

Cómo tomar afecta las decisiones/ opciones

¿Cómo crees que beber afecta las decisiones que toman los jóvenes?

¿Qué problemas pueden ocurrir cuando los jóvenes deciden beber?

¿Qué respuestas podrían dar los chicos si son presionados a beber antes de los 21 años?

¿Por qué crees que algunas personas podrían empezar a beber antes de los 21 años?

¿Cómo afecta a alguien beber antes de cumplir los 21 años?

Consumir alcohol antes de los 21 años

CONSEJO: Incluso si su hijo le dice lo que usted desea escuchar (“Yo no tomo”), aún así es importante que hablen acerca del alcohol.

Hablando sobre el alcohol

5

LOGRANDO QUE SU HIJO O HIJA HABLE Adquiera la costumbre de solicitar permiso antes de hacer la pregunta. Esto prepara el escenario donde trabajarán juntos para solucionar problemas, en lugar de que la conversación sea unidireccional. Por ejemplo, puede preguntar, “Está bien si te hago una o dos preguntas?” Los padres necesitan respetar la manera como un adolescente puede sentirse y no forzar la comunicación en el momento inapropiado. Deje de lado el tema y menciónelo nuevamente más adelante. Trate de escoger un momento cuando su hijo esté dispuesto a hablar. Hable todos los días sobre cosas que son importantes para su hijo o hija. Haga preguntas y trate de entender. Esto hace que la conversación fluya más fácilmente cuando llega el momento de discutir temas más “pesados”, como el alcohol. ¡Busque el diálogo; no de sermones! Comparta sus propias experiencias y opiniones y cómo han cambiado con el transcurso de los años. A medida que usted está dispuesto a abrirse y compartir experiencias, también lo hará su hijo o hija.

EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS: • 11% de los alumnos de 8vo. grado han consumido alcohol hasta el punto de estar embriagados EN EL MES PASADO: • 1 de cada 10 estudiantes de 10mo. bebió hasta embriagarse • 1 de cada 5 estudiantes de 12vo. grado bebió hasta embriagarse

LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL: Suspenda su juicio crítico mientras escucha atentamente. Este es probablemente el aspecto individual más importante de una buena comunicación.

6

Hablando sobre el alcohol // Logrando que su hijo o hija hable

EVITANDO SUPOSICIONES Algunas veces los padres dudan al imponer reglas contra el consumo de alcohol en menores de edad o incluso de hablar del tema con sus hijos. Quizás se avergüenzan o asumen que su hijo o hija no está en riesgo.

¿ESTÁ USTED HACIENDO ESTA SUPOSICIÓN?

LOS HECHOS REALES:

De acuerdo con datos de una encuesta nacional de Monitoring the Future, cerca de un 26% de los estudiantes de 8vo. grado han probado el alcohol.

Es demasiado pronto. Mi hijo o hija no está interesado en tomar.

Los amigos de mi hijo son buenos chicos que no beben alcohol.

Cerca del 10% de los estudiantes de 8vo. grado han bebido alcohol en los últimos 30 días.

Aunque la mayoría de los chicos aprenden acerca del alcohol en las clases de ciencias de la salud, los estudios muestran que muchos asuntos importantes nunca son cubiertos. Los programas escolares por sí solos no son suficientes para detener a los jóvenes al momento de beber alcohol.

Mi hijo o hija ha aprendido sobre los efectos negativos del alcohol en la escuela.

Desafortunadamente, la realidad es que muchos jóvenes están desinformados acerca de qué tan poderosa droga puede ser el alcohol.

A este punto, mi hijo o hija ya debería ser consciente.

Encuestas nacionales destacadas revelan que los padres son la fuente número uno a la que los chicos recurren para información importante. Los padres pueden influenciar la decisión de sus hijos de no tomar alcohol. Estudios muestran que involucrarse en deportes pasa de ser una protección cuando los niños son muy jóvenes a ser un factor de alto riesgo a medida que crecen. No asuma que porque sus hijos participan en deportes u otras actividades organizadas no estarán expuestos a las presiones de beber alcohol.

A este punto mi hijo o hija ya no me escucha.

Tenemos a nuestros hijos involucrados en deportes. Esto los mantiene fuera de las calles.

Hablando sobre el alcohol // Evitando suposiciones

7

SUBIRSE A UN AUTO CON UN CONDUCTOR EMBRIAGADO Nuestros estudios muestran que incluso chicos que no planean o tienen la intención de subirse a un auto con un conductor que ha estado bebiendo pueden estar “dispuestos” en algunas circunstancias, por ejemplo si se sienten responsables de ayudar a un amigo a no meterse en problemas o a no salir lastimado. Algún día su hijo puede enfrentarse a esto, y es importante establecer una regla familiar clara. Háblele sobre los peligros de subirse al auto con cualquier persona que pueda haber bebido demasiado. Ayúdele a hacer un plan en caso de que pase por una situación que pone en riesgo su seguridad. Hablen sobre alternativas, como llamar a uno de los padres o a un adulto de confianza para que lo lleve a casa. Recuérdele a su hijo que tomar café u otras técnicas para “recuperar la sobriedad” de hecho no funcionan. No debe depender de estas técnicas para hacer que un amigo sea un conductor seguro y que no ha tomado. Los chicos que no consideran todas las consecuencias son más propensos a subirse al auto con alguien que ha estado bebiendo. Ya que los chicos prestan mayor atención a las consecuencias a corto plazo, los padres necesitan establecer reglas claras de no consumo de alcohol e imponer consecuencias. LOS JÓVENES TOMANDEUNAMANERADIFERENTE Los chicos pueden no planear conscientemente consumir alcohol, pero pueden aprovechar una oportunidad para experimentar. Por ejemplo, pueden estar pasando el rato con amigos en una casa con un gabinete de licor sin llave y decidir abrir un botella porque no hay padres cerca. Algunas veces, los adolescentes planean beber desenfrenadamente (afirmando, por ejemplo, “¡Vamos a emborracharnos!”). Otras veces, pueden verse atrapados en juegos que involucran beber alcohol o fiestas que se salen de las manos. Los jóvenes tienden a involucrarse en períodos de tomar desenfrenadamente, llamados “ binge drinking ”. Esto significa tomar a la vez por lo menos 5 tragos en un período de 2 horas en el caso de los hombres y 4 tragos en el de las mujeres. Los chicos que beben desenfrenadamente tienen una mayor probabilidad de ser empujados, golpeados o atacados, de enfrentar avances sexuales no deseados, de ser asaltados sexualmente o gravemente heridos. También es más probable que conduzcan embriagados, que se suban a un auto con un conductor embriagado, que sufran daños a su propiedad, que tengan sexo sin usar protección, y que se expongan a enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA. Hablando sobre el alcohol // Subirse a un auto con un conductor embriagado // Los jóvenes toman de una manera diferente

8

IMPONIENDO CONSECUENCIAS Hágale hincapié a su hijo en qué tan rápidamente beber puede conducir a resultados peligrosos. Esa es la razón por la que usted toma el consumo de alcohol por menores de edad tan seriamente. Como padre, esté listo para cumplir e imponer las consecuencias si su hijo viola un acuerdo familiar.

• Imponga una consecuencia si su adolescente viola un acuerdo. • Imponga consecuencias consistentemente. • Exprese claramente que no se permite el consumo de alcohol en menores de edad.

• Base sus acciones en la rabia. • Imponga una consecuencia arbitrariamente, al calor del momento.

ACUERDOS DE ALTA CALIDAD Un buen acuerdo es claro y entendido por todos. Sin embargo, padres e hijos con frecuencia llegan a acuerdos sólo para que posteriormente el hijo no los cumpla. En lugar de constituir un buen acuerdo, lo que éste realmente hace es imponer lo que los padres desean. Los acuerdos tendrán una mayor probabilidad de ser respetados cuando son hechos en un contexto de relaciones de alta calidad. Este tipo de relaciones son construidas en la confianza mutua, donde ambas partes confían que la contraparte va a ser honesta, responsable y comprensiva. MADD le recomienda llegar a los siguientes acuerdos con su hijo en edad de secundaria y bachillerato: • No ingerir alcohol antes de llegar a los 21 años • No socializar en lugares donde hay chicos bebiendo • No subirse a un auto conducido por un conductor que ha ingerido cualquier cantidad de alcohol

Hablando sobre el alcohol // Imponiendo consecuencias // Acuerdos de alta calidad

9

¿Usted tomaba cuando era joven? Su hijo o hija probablemente le preguntará si alguna vez tomó cuando era joven. Esto puede crear un dilema para los padres. Si lo hizo y responde “no”, está siendo deshonesto. Si responde “sí”, su hijo pensará que está siendo hipócrita al esperar un comportamiento diferente por su parte. La honestidad es importante y no debe mentirle a su hijo. Descargue los manuales de MADD en madd.org/powerofparents para leer mas sobre estrategias eficaces que los padres pueden utilizar para responder esta pregunta. HABLANDO DE MANERA QUE LOS HIJOS ESCUCHEN Las siguientes estrategias le ayudarán a comunicarse más efectivamente: Escuche. Permítale a su hijo hablar sin interrupción. Escuche lo que le dice. Hable con respeto y aprecio. Su hijo todavía valora su aprobación. Comuníquese directamente. Elija un momento para hablar cuando puedan prestarse atención mutua completamente. Destaque las metas en común. Recuérdele a su hijo que usted está de su lado. Evite los “tapones” de la comunicación. Estos son afirmaciones simples que cierran cualquier respuesta. Reconozca que el conflicto es natural. Todos tenemos diferentes creencias y valores; por lo tanto los desacuerdos son algo natural. Acepte alejarse. Acepte dejar de hablar temporalmente si las cosas no van bien. Utilice un lenguaje corporal apropiado. La manera como usted se ubica físicamente mientras habla puede enviar mensajes importantes acerca de sus actitudes o expresar algo que no está tratando de transmitir. Evite el debate. Si se encuentra a usted mismo debatiendo, intente sugerir que ambos aborden las cosas desde un ángulo diferente.

10

Hablando sobre el alcohol // Hablando de manera que su hijo le escuche

La mayoría de los chicos dicen que sus padres son la principal influencia en sus decisiones acerca del consumo de alcohol.

5 RAZONES QUE LOS HIJOS RESPETAN Cuando hable con su hijo o hija acerca de evitar el alcohol, haga énfasis en las siguientes razones: Razón 1: El consumo de alcohol en menores de edad es ilegal. La mayoría de los chicos saben que es ilegal beber antes de los 21 años. Establezca claramente que espera que su hijo cumpla con la ley. Razón 2: Beber puede causarte náuseas, pérdida del conocimiento o la muerte. Recuérdele a su hijo que el malestar por el alcohol puede ocurrir de repente y con poca advertencia. Razón 3: Beber puede conducir a una agresión. Los chicos que están tomando son más vulnerables a situaciones peligrosas y con frecuencia no pueden escapar la amenaza de violación o agresión. Razón 4: Beber puede llevar a una muerte temprana. Beber en exceso puede dañar el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón, todos con consecuencias serias a largo plazo. Razón 5: Beber puede llevar al alcoholismo. Las investigaciones muestran claramente, sin embargo, que entre más joven empieza una persona a beber, mayor es la posibilidad de que desarrolle problemas de alcohol más adelante en su vida.

LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL: La mejor estrategia es discutir consecuencias realistas de una manera sencilla y honesta.

Hablando sobre el alcohol // 5 Razones que los hijos respetan

11

AYUDANDO A LOS JÓVENES A TOMAR BUENAS DECISIONES La mayor razón por la que los adolescentes toman es la presión de grupo. Un amigo puede sugerirle directamente a su hijo que participe, diciéndole “Vamos a emborracharnos”, o su adolescente puede asumir que todo el resto de los jóvenes lo están haciendo y que es algo que es aceptable hacer. Los chicos necesitan maneras de resistir esta presión. Puede sugerirles que utilicen frases ingeniosas simples que eliminen la presión sin crear una escena ni darle importancia al asunto. Por ejemplo, su hijo podría responder simplemente: • “No es lo mío; no es lo que yo quiero.” • “Yo no tomo.” • “No gracias.” Su hijo podría también considerar: • Ofrecer una alternativa, como “Preferiría tomar un refresco”. • Inventarse una excusa, como “Tengo que estudiar para un examen mañana” o “Mi familia me está esperando y me tengo que ir”. • Tener una explicación como, “Realmente, simplemente no me gusta el sabor”. • Cambiar de tema. Usted no puede proteger completamente a su hijo o hija de la presión de grupo, pero enseñándole a su adolescente a tomar buenas decisiones y supervisando y controlando sus actividades, puede ayudar a protegerlo de las situaciones más peligrosas.

Para mayor información acerca de actividades alternativas a beber que otros chicos han recomendado y para responder un cuestionario de mitos en el consumo de alcohol por menores de edad, visite madd.org/powerpofparents.

12

Ayudando a los jóvenes a tomar buenas decisiones

ELIGIENDO LAS AMISTADES Las amistades son muy importantes para los chicos y usualmente éstos pasan más y más tiempo con sus amigos. Los padres necesitan saber con quién pasan tiempo sus hijos y qué hacen diariamente. También puede motivar a su hijo o hija a tener amistades saludables. Hablen acerca del verdadero sentido de la amistad. También puede motivarlo a tener amistades saludables y evitar situaciones de alto riesgo al: • Seguir de cerca las actividades sociales y supervisar las fiestas • Incluir a los amigos que usted desaprueba en sus actividades familiares para conocerlos mejor y compartir sus valores familiares. No prohíba una amistad. • Motivar a su hijo a participar en actividades donde puedan conocer amigos con los valores adecuados. • Discutir las maneras como su hijo o hija puede resistir la presión de grupo.

CONSEJO: UTILICE UNA PALABRA CLAVE PARA SEGURIDAD A los chicos les resulta difícil resistir la presión social, especialmente en un grupo. Pueden ser demasiado jóvenes para subirse a un auto y alejarse de situaciones de riesgo que involucran alcohol, así que prepárelos con una palabra clave de emergencia. Escoja y practique una palabra clave que su hijo o hija pueda enviarle en un texto o llamarle para que usted lo recoja y lleve a casa, sin preguntas. Ayudando a los jóvenes a tomar buenas decisiones // Eligiendo las amistades

13

Si cree que su hijo o hija puede tener un problema con el alcohol, visite madd.org/powerofparents para encontrar señales que lo pueden alertar de un posible problema con la bebida.

• Hable sobre el problema con calma con su hijo o hija. • Explíquele su preocupación y disposición a ayudarle. • En lo posible, permanezca despierto cuando su hijo sale hasta tarde y demuestre interés en sus actividades. • Busque ayuda profesional para manejar esta situación.

• Asuma las responsabilidades de su hijo. En cambio, bríndele los medios para asumir responsabilidad por sí mismo. • Discuta con su hijo o hija si está en estado de ebriedad. • Invente excusas ni le encubra.

EN CONCLUSIÓN Para ayudar a mantener a su hijo a salvo: • Empiecen a hablar específicamente sobre el alcohol. • Escuche las preocupaciones de su hijo respetuosamente y utilice técnicas de crianza positivas. • Establezca reglas claras que prohíban el consumo de alcohol y acuerden consecuencias apropiadas por romper esas reglas. • Imponga consecuencias cuando se rompan las reglas. • Discutan los riesgos a corto y lago plazo del consumo de alcohol en menores de edad. • Ayúdele a su hijo a planear cómo enfrentar la presión social de beber alcohol. • Manténgase al tanto de dónde está su hijo, y con quien, regularmente. • Enséñele a su hijo a no subirse a un auto conducido por una persona que ha estado bebiendo. • Asegúrese de que su hijo está en un ambiente supervisado, libre de alcohol. • Apoye las políticas de la escuela y comunitarias que mantienen el alcohol alejado de los jóvenes menores de edad. • Apoye la ley que establece los 21 años como la edad mínima legal para consumir alcohol.

14

Ayudando a los jóvenes a tomar buenas decisiones // ¿Podría su hijo tener un problema con el alcohol?

SOCIOS DEL PROGRAMA

PATROCINADOR PRINCIPAL A NIVEL NACIONAL

SOCIO CONTRIBUYENTE A NIVEL NACIONAL

SOCIOS DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL

Fundada por una madre cuya hija fue asesinada por un conductor ebrio, Mothers Against Drunk Driving® (MADD, Madres en contra de conducir en estado de ebriedad) es la principal organización sin fines de lucro del país que trabaja para proteger a las familias de la conducción en estado de ebriedad, la conducción bajo los efectos de las drogas y el consumo de alcohol entre menores de edad. MADD está creando un futuro de No More Victims® (No más víctimas) a través de su campaña Eliminate Drunk Driving® (Eliminar la conducción en estado de ebriedad), apoyando la aplicación de la ley, los dispositivos de bloqueo de encendido para todos los infractores y tecnología avanzada de vehículos. PowerTalk 21® es el día nacional para que los padres hablen con sus preadolescentes e hijos en últimos años de secundaria sobre el alcohol, utilizando las estrategias probadas de Power of Parents® para reducir el consumo de alcohol entre menores de edad. Como una de las organizaciones de servicios a las víctimas más grandes, MADD apoya a las víctimas de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y el consumo de alcohol entre menores de edad sin costo a través de los defensores de víctimas locales de MADD y en nuestra línea de ayuda a las víctimas las 24-horas, 1-877-MADD- HELP . Obtenga más información en madd.org o llamando al 1-877-ASK-MADD.

Socios del programa // Reconocimiento

15

Este recurso puede ayudar a los padres a reducir sustancialmente la posibilidad de que su hijo tome antes de cumplir los 21 años. El alcohol es la droga más comúnmente utilizada por los jóvenes, incluso más que todas las otras drogas ilegales combinadas. Los manuales de Power of Parents de MADD están basados en las últimas investigaciones de Robert Turrisi, PhD, las cuales cuando son seguidas han demostrado hasta un 30% en la reducción de consumo de alcohol en menores de edad. Los principios y materiales basados en investigación no solo son útiles para ayudarles a los padres a sostener sus conversaciones críticas acerca del alcohol con sus hijos, desde preadolescentes hasta edad universitaria, también pueden ser aplicados al sostener conversaciones acerca de todas las otras drogas. Hablando con los hijos pronto y con frecuencia, los padres pueden prevenir consecuencias peligrosas y mortales del alcohol y otras drogas. Estas conversaciones deliberadas, continuas y decisivas para la vida ayudarán a mantener a salvo y saludables a jóvenes, familias y comunidades enteras. Juntos podemos crear un futuro sin más víctimas.

MADRES EN CONTRA DE CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD 511 E. John Carpenter Freeway, Suite 700 Irving, Texas 75062

madd.org/powerofparents 877.ASK.MADD 877.MADD.HELP 24-Hour Victim Help Line

© 2021 Madres en contra de conducir en estado de ebriedad

16

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16

Made with FlippingBook flipbook maker