MAPA DEL TALENTO 2023. INFORME COMPLETO

MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2023. LA CAPACIDAD DE ATRACCIÓN DE ALEMANIA

1.2.1. Flujos migratorios

extranjeros por tipo de ocupación, obtenidas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Más de la mitad (55,6 %) corresponde a las ocupaciones más elementales, y el 29,3 %, a ocupaciones manuales. En total, el 84,9 % de los extranjeros en ocupaciones poco cualificadas ascendía en 2019 al 84,9 %. Por el contrario, los altamente cualificados alcanzaban apenas un 11,3 % y los administrativos el 3,7 %. Por tanto, los datos indican que —al contrario de lo que ocurre con los emigrantes— los flujos de migrantes que recibe España no disfrutan de las características que se asocian con el talento.

Como ya se comentó en la Introducción, la información estadística sobre flujos migratorios entre países es muy escasa. De hecho, solo se dispone de información sobre el volumen total de la población emigrante —distinguiendo entre nacionales y extranjeros— y su desagregación por sexo y grupo de edad. No se dispone de ninguna información que combine movimientos migratorios con indicadores relacionados con el talento —como la clasificación por niveles de estudios o por ocupaciones— en el análisis por pares de países. El gráfico 1.5 recoge la evolución de estos indicadores para la población con nacionalidad española que emigra a Alemania cada año. El panel a.1 presenta el volumen total de población que emigra. En el año 2008, al comienzo de la crisis financiera que sacudió a las economías occidentales —con especial dureza a las del sur de Europa—, la población con nacionalidad española que emigró a Alemania estaba en el entorno de las dos mil personas al año. A partir de esa fecha comenzó un proceso de crecimiento sostenido, especialmente intenso entre los años 2012 y 2015. En este último año, los españoles que decidieron emigrar a Alemania se habían multiplicado por un factor superior a cuatro, hasta alcanzar cerca de nueve mil. Desde 2016, cuando la economía española mostraba signos claros de recuperación, la emigración comenzó a descender hasta el año de la pandemia, 2020, en el que el número de emigrantes se redujo a algo más de cinco mil, para experimentar una no despreciable recuperación, en 2021, hasta superar los seis mil emigrantes anuales. El panel a.2 refleja la evolución de los flujos de migrantes españoles a Alemania como porcentaje de la emigración total. Como puede observarse, el peso sobre el total aumentó desde el 7,1 % del año 2008 hasta el 10,0 % en el

1.2. España y Alemania. Flujos migratorios y desigualdades regionales

En este apartado se analizan dos fenómenos complementarios. En primer lugar, se revisa la limitada información estadística de la que se dispone en relación con los flujos migratorios entre los dos países. En segundo, se ofrece un marco de referencia de las diferencias entre las regiones de cada uno de los dos países en siete variables clave. Esta información es relevante porque en los resultados del Índice de Talento que se ofrece en el capítulo 3 se consideran, por una parte, España y sus regiones, mientras que para Alemania no se contempla, al menos por el momento, la desagregación territorial por problemas de disponibilidad estadística. Dicho de otra forma, mientras para España se reconocen las diferencias entre regiones, Alemania es tratada como una única región a la que se le asignan los valores medios en todas las variables. Somos conscientes de que es una limitación potencialmente importante que esperamos sea posible subsanar en un futuro no demasiado lejano.

25

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker