MAPA DEL TALENTO 2023. INFORME COMPLETO

MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2022. LA CAPACIDAD DE ATRACCIÓN DE ALEMANIA

Metodología para la construcción del Índice La construcción del Índice de Talento Cotec-Ivie para las comunidades autónomas sigue las líneas metodológicas de su homólogo del Insead, el Global Talent Competitiveness Index. El Índice de Talento se construye como una media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los seis pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y vocaciones técnicas y Conocimiento . A todos ellos se les otorga la misma ponderación (1/6). A su vez, la puntuación obtenida en cada uno de los seis pilares se obtiene como una media simple de cada uno de los dos ámbitos correspondientes que conforma el pilar. De igual modo, la puntuación de referencia de cada ámbito deriva de una media simple de cada uno de los indicadores que lo conforman. Los indicadores corresponden a las variables brutas corregidas por valores atípicos y posteriormente normalizadas. Identificación de valores atípicos y normalización Antes de proceder a la normalización de las variables para construir los indicadores, y como regla general, se corrigen aquellas variables que presentan excesiva volatilidad y valores anómalos, de acuerdo con la metodología seguida por el Insead consistente en: • Proceso de detección de valores atípicos: Se establece una señal de alarma para las series que presentan un coeficiente de asimetría y curtosis por encima de los valores de referencia. Concretamente, se consideran como valores atípicos aquellos que reflejen un coeficiente de asimetría superior a 2 y un coeficiente de curtosis o apuntamiento superior a 3,5. • Proceso de corrección: Se realiza una winsorización de los valores problemáticos, método que consiste en truncar las series, es decir, asignar a los datos atípicos los valores equivalentes de los percentiles 5 o 95, según su caso (en función de si el valor atípico figura entre los valores altos o bajos de la serie). Una vez corregidas las series, se procede a la normalización de las variables, ajustando los valores a un rango en el intervalo [0, 100], siendo el valor 100 el de la C. A. con mejor valor en el indicador y 0 la C. A. con peor valor. Este método permite ordenar las CC. AA. y asignar valores ligados al rango de dispersión de la serie. Las fórmulas aplicadas dependen del sentido de las variables:

(Valor — mínimo) (Máximo — mínimo)

Puntuación = 100 ·

Para las variables con sentido positivo, es decir, mejor valoración cuanto más alto sea el valor: Ejemplo: Porcentaje de población con estudios universitarios.

(Valor — mínimo) (Máximo — mínimo)

Puntuación = — 100 ·

+ 100

Para las variables con sentido negativo, es decir, mejor valoración cuanto más reducido sea el valor: Ejemplo: Precio de la vivienda, medido a partir del precio del m 2 de la vivienda de alquiler.

49

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker