INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España
4.2.4 CIRCULARIDAD EN LAS
El fortalecimiento de los vínculos entre los procesos circulares y la modernización de los ecosistemas industriales es muy relevante en relación con el acceso a los recursos y las cuestiones de seguridad estratégica en cadenas de valor esenciales, lo que se traduce en la necesidad de reforzar la competitividad y la autonomía territorial. En las circunstancias actuales y en respuesta a las consecuencias de la pandemia del coronavirus es necesario hacer una revisión de las estrategias industriales reconsiderando las cadenas de suministro industrial y otros factores de competitividad internacional optimizando los ciclos de recursos y residuos. En este sentido, como se insiste en el Pacto Verde, un enfoque más circular garantizará una industria más limpia y competitiva, mediante la reducción del impacto ambiental, la reducción de la competencia por unos recursos escasos y el recorte de los costes de producción. Para potenciar la política industrial con vistas a 2030 también se necesita un fuerte apoyo a las infraestructuras industriales sostenibles, desde parques industriales hasta zonas logísticas (infraestructuras técnicas y servicios especializados de uso común o compartido), que están relacionadas con un aspecto fundamental de la circularidad tal como es el de la simbiosis industrial-regional, especialmente mediante el concepto de «eco- parques industriales».
Por otro lado, desde una perspectiva nacional, también hay un enfoque planificador notablemente ligado a la reindustrialización española, de tal manera que una buena parte de las distintas actividades que afectan a la economía de ciclos cerrados se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de Componente 12 (C12): «Política Industrial España 2030», donde se incluyen reformas e inversiones cuantiosas dedicadas a la política de residuos y al impulso de la economía circular. De esta forma, la Nueva Política Industrial España 2030 se combina con la Estrategia Española de Economía Circular y sus planes de acción articulando nuevas figuras y mecanismos que permitan dotar a la industria de resiliencia para hacer frente a los nuevos retos existentes y contribuir a alcanzar una mejora de su competitividad, incorporando aspectos relativos a la digitalización y a los criterios de sostenibilidad ambiental y economía circular. Una parte importante de estas inversiones en materia de residuos y circularidad se pueden desarrollar a través del Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, incluyendo la transformación de las cadenas de valor estratégicas de sectores industriales con gran efecto tractor en el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.
RELACIONES INDUSTRIALES Y LA POLÍTICA INDUSTRIAL
Si bien la circularidad sostenible se ha conceptualizado originalmente desde la perspectiva de la transición ecológica de la economía, existe una cierta tendencia a encuadrar gran parte de las acciones circulares en el contexto de las políticas industriales. Por una parte, conviene recordar que es así como se ha orientado en la hoja de ruta europea para una economía sostenible definida por el Pacto Verde de la UE. Con este planteamiento se propone la «movilización de la industria en pro de una economía limpia y circular» acorde con una nueva estrategia industrial de la UE para acometer el doble desafío de la transformación verde y digital, incluyendo iniciativas de «productos sostenibles» con potencial de reducir los residuos y actuaciones centradas en aquellos productos que hacen un uso intensivo de recursos, tales como el sector textil o los de la construcción, la electrónica y los plásticos. Los sectores industriales, en general tienen que operar en un nuevo marco estratégico para productos sostenibles y circulares orientando su transformación hacia la neutralidad climática y la competitividad a largo plazo.
111
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker